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21/11/12

Noticias

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Unidad de Formación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes obtiene la certificación avanzada de calidad

El informe destaca la calidad de la formación dirigida a la promoción de la donación y el entrenamiento práctico para las diferentes categorías profesionales

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La Unidad de Formación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud ha recibido los distintivos que certifican la consecución del nivel avanzado de calidad, tras superar un proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a través de un programa específico para centros y unidades de formación continuada en salud.

Este programa de certificación de centros y unidades de formación continuada cuenta con un centenar de estándares que miden la calidad del trabajo de la unidad y que persiguen identificar la calidad de los procedimientos generales de actuación de estas unidades como entidades proveedoras de formación, los mecanismos de seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje, y la adaptación de los recursos (económicos, organizativos, humanos, didácticos, materiales, de equipamiento y de instalaciones) al desarrollo óptimo de su oferta de formación sanitaria continuada.

En este sentido, la Unidad de Formación Continuada de la Coordinación Autonómica de Trasplantes ha destacado en su proceso de certificación por el trabajo de coordinación para que este ámbito llegue a todos los profesionales que trabajan en los diferentes puntos territoriales. Una formación que, según el informe de acreditación, es práctica y directamente aplicable a la práctica profesional, además de realizarse en instalaciones públicas del SSPA acreditadas, como Iavante. Asimismo, la unidad realiza acciones formativas específicas para tareas profesionales muy concretas, como la formación en promoción de la donación o, por ejemplo, en obtención del consentimiento en los momentos en los que éste se produce.

Respecto al impacto de las acciones y programas formativos promovidos por la Unidad de Formación Continuada de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, esta evalúa la adquisición del aprendizaje en más de un 80 % de su formación, lo que evidencia la capacidad de detectar áreas de mejora e implementarlas a posteriori para lograr una formación lo más adecuada al trabajo de sus profesionales.

El proceso de acreditación de esta unidad ha durado justo un año, de abril de 2011 a abril de 2012, y a lo largo de él la unidad ha realizado una fase de autoevaluación, en la que los propios profesionales de la misma han reflexionado sobre el cumplimiento de estándares y han identificado las evidencias que lo refrendan, además de detectar las áreas de mejora. Una vez finalizada ésta, los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía visitaron la organización para comprobar el nivel de cumplimiento de los estándares. El resultado final ha sido el nivel de certificación avanzado.

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