Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
lunes, 28 de julio de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

21/11/12

Noticias

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Macarena muestra las últimas técnicas quirúrgicas en obesidad

Los cirujanos imparten en directo desde el quirófano el tercer curso de intervencionismo por laparoscopia avanzada

Imagen de la noticia: La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Macarena muestra las últimas técnicas quirúrgicas en obesidad

La Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica, Bariátrica y Laparoscopia Avanzada, integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena organiza esta semana el tercer curso sobre "Actualización de cirugía bariátrica", dirigido por el coordinador de la Unidad, Eduardo Domínguez-Adame. El evento contará con una jornada teórica y otra práctica en la que se llevarán a cabo dos intervenciones quirúrgicas mediante laparoscopia, que los asistentes al encuentro podrán seguir en vivo mediante conexión directa desde el quirófano.

Entre los objetivos de esta tercera edición de cirugía de la obesidad se encuentran la puesta al día la situación actual de la cirugía metabólica y bariátrica desde un punto de vista interdisciplinario, tanto médico, pediátrico, endocrinológico, dietético, psico-psiquiátrico y desde Atención Primaria.

Para ello se analizarán las técnicas quirúrgicas más innovadoras utilizadas para la resolución de estos procesos asistenciales, tanto en adultos como en pediatría, fundamentadas en la mejor evidencia científica disponible. Así se realizará una demostración en directo de dichos procedimientos para permitir su comprensión in situ, la asimilación por los asistentes y la transferencia del conocimiento entre las diferentes perspectivas profesionales implicadas en el tratamiento de estas patologías.

Con este encuentro se pretende que los asistentes obtengan una visión específica e integral del abordaje quirúrgico de los procesos asistenciales bariátricos, que comprendan el circuito y transmisión que deben seguir dichos procesos, la importancia de un correcto estudio preoperatorio, de una adecuada indicación quirúrgica así como una óptima elección en la técnica para el desarrollo y resolución de los procesos.

El curso está dirigido a médicos especialistas, nutricionistas, enfermeros, técnicos de cuidados de enfermería y médicos residentes interesados en los procesos asistenciales de obesidad, tanto en su vertiente médica, de endocrinología, quirúrgica, psiquiatrita-psicológica y de Atención Primaria.

La Unidad Cirugía Esófago-Gástrica, Bariátrica y Laparoscopia Avanzada

La unidad, que anualmente organiza un curso interdisciplinario de Actualización de Cirugía Bariátrica, se creó como Unidad Funcional en 2008, siendo el referente clínico-quirúrgico de los procesos asistenciales (benignos/malignos) esófago-gástricos, bariátricos, hematológicos y laparoscópicos avanzados del Hospital Virgen Macarena.

Con posterioridad, se constituyó como una unidad innovadora en cuanto al abordaje quirúrgico mínimamente invasivo (laparoscopia y toracoscopia) de estos procesos asistenciales, siendo un referente a nivel nacional. En esta área se ha producido una inversión importante en cuanto a técnicas y vías de abordaje se refiere, pasando de cirugía abierta a laparoscopia y de técnicas mixtas (malabsortivas y restrictivas) a metabólicas o funcionales.

Respecto a la cirugía bariátrica, la unidad realiza un promedio de 60 procesos quirúrgicos bariátricos al año, y está considerada como una de mayor experiencia y acreditación en la obesidad mórbida a nivel estatal. El hospital mantiene una Comisión Interdisciplinaria de Cirugía Bariátrica formada por cirujanos de la unidad, endocrinólogos, nutricionistas, anestesistas, internistas, especialistas de salud mental y enfermería bariátrica, que velan por la correcta indicación, preparación y seguimiento de las intervenciones que se realizan.

Todo ello ha permitido la mejora continua en los resultados, estando dentro de los estándares de calidad de dicha cirugía y con resultados (a cuatro años) que arrojan una curación de la obesidad mórbida del 97%.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía