Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

13/12/12

Noticias

jueves, 13 de diciembre de 2012

Un proyecto sobre seguridad de pacientes del Área Sanitaria Norte de Málaga obtiene el reconocimiento de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial

El trabajo está relacionado con el circuito de soporte de acreditación de unidades de Gestión Clínica

El Área Sanitaria Norte de Málaga ha obtenido el reconocimiento a una de las cuatro mejores experiencias sobre seguridad de pacientes en el último congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial, celebrado recientemente en Cádiz.

Una edición más, el Área Sanitaria ha participado en este importante encuentro andaluz y, en esta ocasión, los profesionales han presentado una experiencia sobre seguridad de pacientes relacionada con el circuito de soporte de acreditación de unidades de Gestión Clínica. El objetivo era fortalecer la cultura de seguridad del paciente a través de una herramienta que determina el nivel de seguridad asistencial que poseen las unidades.

El trabajo presentado toma como referencia el manual de acreditación de unidades de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía que, mediante la aplicación de un "checklist" estructurado de más de 47 ítems, permite la obtención de un canal de comunicación más fluido entre el personal asistencial y el equipo directivo.

Así, los beneficios del sistema se traducen en un mayor conocimiento acerca de las preocupaciones y dificultades de los profesionales asistenciales, un incremento de la capacidad de respuesta de la organización a los problemas identificados, mayor rapidez y facilidad de implantación de las mejoras y un uso más eficiente de los recursos, proporcionando una intervención proactiva en la valoración de la seguridad del paciente y los profesionales.

Por otra parte, los profesionales que han presentado esta experiencia han colaborado en la realización de un taller precongreso de "Metodología de Autoevaluación" con el objetivo de proporcionar conocimientos y herramientas para la planificación y desarrollo del proceso de acreditación de unidades de Gestión Clínica de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía