Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
jueves, 17 de abril de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

13/12/12

Noticias

jueves, 13 de diciembre de 2012

El Hospital de Valme organiza un simposio sobre innovaciones en las indicaciones clínicas de la resonancia magnética

Más de un centenar de especialistas de toda Andalucía han acudido a este foro para actualizar criterios que optimicen su manejo diagnóstico

Imagen de la noticia: El Hospital de Valme organiza un simposio sobre innovaciones en las indicaciones clínicas de la  resonancia magnética

La Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario de Valme ha organizado el I Simposio sobre Innovaciones en las Indicaciones Clínicas de Resonancia Magnética, en cuya celebración ha concurrido más de un centenar de especialistas de toda Andalucía. Se trata de un foro científico dirigido a actualizar las indicaciones en esta prueba diagnóstica y promover estrategias con otras modalidades de imagen para la optimización de su uso.

La resonancia magnética es una prueba indolora basada en un campo magnético y ondas de radio, para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo. Dadas sus enormes ventajas como técnica diagnóstica, es un recurso muy demandado por las diferentes especialidades médicas. Entre sus ventajas destaca la no utilización de radiaciones nocivas, tampoco precisa de uso de contrastes iodados y permite obtener imágenes en cualquier plano del espacio favoreciendo la concreción en el diagnóstico.

Sin embargo, según apunta el director de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario de Valme y director de este simposio, Rafael Aznar, "es una técnica viva por el continuo desarrollo de sus aplicaciones tecnológicas, lo cual provoca la necesidad constante de actualización por parte de los profesionales que la manejan".

El simposio está dirigido principalmente a los especialistas clínicos y de diagnóstico por imagen, que utilizan esta técnica para el diagnóstico en el manejo diario de sus pacientes. Las enfermedades donde más se aplica esta prueba son las neurológicas, músculo-esqueléticas, abdominales y cardiológicas, entre otras.

Inaugurado por la directora gerente del Hospital Universitario de Valme, María Dolores Alguacil, este simposio ha contado con conferenciantes de gran prestigio nacional procedentes de Barcelona, Pontevedra, Valencia y Sevilla. El programa científico ha sido bastante completo y ha abordado desde la revisión de las indicaciones clínicas de la resonancia magnética en enfermedades tan prevalentes como el ictus, la enfermedad arteriosclerótica del aparato circulatorio, el abdomen, la patología degenerativa de la columna vertebral y el abordaje de las mamas, hasta la gestión de la demanda de esta prueba diagnóstica junto al presente y futuro de los servicios de Radiología.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía