Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 25 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

20/12/12

Noticias

jueves, 20 de diciembre de 2012

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz realiza 23 trasplantes de riñón en el último mes, cinco de ellos en un mismo día

La Coordinación de Trasplantes agradece la solidaridad de las familias de 10 pacientes fallecidos y de cinco personas que han posibilitado trasplantes en vivo

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha realizado sólo en el último mes 23 trasplantes renales, cinco de ellos un mismo día, el pasado festivo 6 de diciembre, gracias a la solidaridad de diez familias que pacientes fallecidos y de otras cinco personas que han donado uno de sus riñones a sus seres queridos.

De las diez donaciones, siete se han registrado en el Hospital de Jerez, una en el de Puerto Real y dos en el Puerta del Mar; además de los trasplantes renales, estas donaciones han posibilitado que se realicen cinco de hígado en otros centros hospitalarios de Andalucía.

El proceso de donación y trasplante ha implicado la puesta en marcha de un amplio dispositivo de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La Coordinación de Trasplantes de la provincia de Cádiz quiere agradecer a las familias que, en una circunstancia tan triste, como es la pérdida de un ser querido, muestran tal grado de solidaridad.

En este sentido, el coordinador sectorial de trasplantes, José Manuel Jiménez Moragas, ha destacado que las acciones de los donantes "permiten que muchas personas mejoren su calidad de vida o, básicamente, vivan", al tiempo que ha hecho extensiva su gratitud a "la dedicación de muchos profesionales que han hecho posibles estos trasplantes".

En lo que va de año, el la provincia se han registrado 32 donantes de órganos y se han realizado 72 trasplantes renales, de los cuales, un total de 6 han sido de donante vivo y cuatro cruzados –entre dos familias-. En este sentido, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz es uno de los nueve centros de referencia en España para realizar trasplantes renales cruzados. Además, los hospitales de la provincia han realizado 26 trasplantes de córneas.

En cuanto al perfil del donante, la edad de éstos es cada vez mayor, y ha pasado de ser 35 años en 1991 a 60 en 2011. Este cambio se debe a que han disminuido los donantes fallecidos a consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico y a la disminución de accidentes vasculares gracias a un mejor control de la hipertensión arterial. Ello ha motivado que se potencien los trasplantes en vivo y cruzados.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía