Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
miércoles, 1 de octubre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

15/03/13

Noticias

viernes, 15 de marzo de 2013

Andalucía crea "AppSaludable", el primer distintivo para reconocer la calidad de la aplicaciones móviles en salud

La Agencia de Calidad Sanitaria ha diseñado una serie de recomendaciones a partir de la cuales se podrán evaluar aspectos como la seguridad, la calidad o el diseño de los servicios o información que brindan las apps

Imagen de la noticia: Andalucía crea 'AppSaludable', el primer distintivo para reconocer la calidad de la aplicaciones móviles en salud

La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha creado el distintivo "Appsaludable", mediante el cual se reconocerá la calidad de las aplicaciones móviles en salud y al que los desarrolladores de apps podrán acceder de manera libre y gratuita para poder evaluar criterios como el diseño, la calidad y seguridad de la información, la prestación de servicios de la aplicación y la confidencialidad y privacidad.

Este distintivo, el primero que existe en España para contrastar la calidad de las aplicaciones móviles en salud, está abierto a todas las aplicaciones tanto de ámbito público como privado, así como procedentes de España o de cualquier otro país. En este sentido, se estima que en la actualidad existen unas 7.000 aplicaciones sobre temas de salud en español y unas 40.000 en inglés, de ahí la importancia de contar con una herramienta que pueda orientar sobre la calidad de las mismas.

El único requisito necesario para validar la solicitud de evaluación de una aplicación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es que esté relacionada con temas de salud. A partir de ahí, una vez validada la solicitud, los desarrolladores pueden "medir" de manera libre y gratuita la calidad de la aplicación a través de 31 recomendaciones.

Si la aplicación móvil en salud supera la evaluación, accederá a un listado en el que estarán publicadas todas las apps que cuenten con el distintivo y que será público, de manera que los ciudadanos podrán contar con una herramienta útil para encontrar aplicaciones validadas por su calidad.

Este distintivo, al que ya se puede acceder a través de www.calidadappsalud.es/distintivo, fue presentado la pasada semana en Madrid en el Encuentro Nacional de Partners en Sanidad, al que acudieron las grandes empresas desarrolladoras de aplicaciones móviles en salud, y se enmarca en la Estrategia de Seguridad en Aplicaciones Móviles de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Guía de recomendaciones

El primero de los hitos de esta Estrategia fue la puesta en marcha de la guía de recomendaciones a partir de la cual surge el distintivo, y que fue premiada a finales de 2012 en el "Congreso eSanidad: Tecnologías y servicios al ciudadano", organizado por la Fundación Dintel.

La guía ofrece recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de las aplicaciones móviles de salud y tiene utilidad tanto para los ciudadanos, para distinguir entre aquellas de mayor calidad y rigor, como para los diseñadores, quienes podrán comprobar la calidad de su App. A través de esta aplicación, de fácil manejo, se evalúan cuatro apartados fundamentales: diseño y pertinencia de la aplicación, calidad y seguridad de la información, prestación de servicios (usabilidad de la aplicación) y la confidencialidad y privacidad de los datos personales del usuario.

Como ejemplo, la guía mide aspectos de calidad como si la aplicación es o no accesible a personas con alguna discapacidad o si la información está actualizada, es transparente y cuenta con las adecuadas garantías de seguridad.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía