Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 23 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

03/05/13

Noticias

viernes, 3 de mayo de 2013

Profesionales de enfermería de atención primaria actualizan conocimientos sobre los cuidados a pacientes complejos con Insuficiencia Cardíaca

El Hospital Virgen de la Victoria ha acogido este encuentro, al que han asistido unos 30 profesionales, para agilizar circuitos y mejorar la coordinación relacionada con la atención que precisan estos enfermos y sus familias

Imagen de la noticia: Profesionales de enfermería de atención primaria actualizan conocimientos sobre los cuidados a pacientes complejos con Insuficiencia Cardíaca

Profesionales de enfermería relacionados con la Gestión de Casos han actualizado conocimientos e intercambiado experiencias acerca de los cuidados a pacientes complejos que sufren insuficiencia cardíaca. El Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de la Unidad Clínica de Gestión del Corazón, ha acogido este encuentro con el objetivo de acortar circuitos y mejorar la coordinación relacionada con la atención que precisan estos enfermos y sus familias.

Esta reunión de trabajo, a la que han asistido unos 30 profesionales, ha recibido la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y forma parte de un programa de seminarios que este hospital tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses, entre los distritos de atención primaria y algunas unidades de gestión clínica.

El seminario, en el que se han revisado los protocolos de actuación compartida entre primaria y especializada para enfermos de insuficiencia cardíaca complejos, que precisan de la intervención de enfermeras gestoras de casos, ha contado con la participación como ponentes del especialista en Cardiología, José Manuel Pinilla, y de la coordinadora de cuidados de Enfermería de la Unidad del Corazón, Concepción Cruzado.

Además de enfermeras gestoras de casos del Distrito Málaga-Valle del Guadalhorce, también han participado en este encuentro los profesionales de enfermería pertenecientes a la Unidad Clínica de Gestión de Residencia de este distrito malagueño -que prestan asistencia a enfermos institucionalizados - así como su coordinador, Juan Carlos Morilla.

La reunión de trabajo también ha contado con el apoyo para su organización de la enfermera gestora de casos del distrito Málaga- Valle del Guadalhorce, Magdalena Cuevas.

Plan de Calidad Asistencial

Estos encuentros, incluidos en el programa temático de actividades formativas acreditadas por la ACSA, sobre el abordaje integral de las enfermedades crónicas más prevalentes, son promovidos por la dirección de Enfermería del Hospital Virgen de la Victoria y por los responsables del Distrito Málaga-Valle del Guadalhorce, a través de las unidades de Formación Continuada.

Este tipo de enfermedades requieren de una mayor coordinación entre profesionales de atención primaria y especializada, para garantizar la calidad y la continuidad de los cuidados, tal y como establecen las directrices marcadas para esta materia por el plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (2010-2014), así como por la Estrategia de Cuidados para pacientes con Enfermedades Crónicas de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía

De este modo, se tiene previsto la celebración de dos nuevos seminarios a lo largo del próximo mes de mayo, uno de ellos sobre el abordaje de los pacientes afectados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a través de la unidad clínica de gestión de Neumología de este centro sanitario, así como otro seminario sobre la atención integral al paciente con diabetes, que correrá a cargo de la unidad de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de este hospital.

Prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca

Según los últimos datos estadísticos oficiales a nivel nacional, la Insuficiencia Cardíaca –o incapacidad del corazón para bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo- afecta a alrededor del 1% de la población en general, cifra que aumenta hasta el 10% en personas mayores de 65 años.

Además, y según la información recogida en el Proceso Asistencial de Insuficiencia Cardíaca, esta enfermedad supone el primer motivo de hospitalización en personas mayores de 65 años, siendo este problema de salud el responsable de alrededor del 5% de todas las hospitalizaciones en nuestro país.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía