Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
lunes, 22 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

26/06/13

Noticias

miércoles, 26 de junio de 2013

El Hospital Virgen de la Victoria acoge a demanda visitas organizadas al Área de Maternidad por parte de los centros de Atención Primaria

La puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones, hace tres años, han facilitado el desarrollo de Plan del Humanización de la Atención Perinatal a las gestantes y a sus recién nacidos

Imagen de la noticia: El Hospital Virgen de la Victoria acoge a demanda visitas organizadas al Área de Maternidad por parte de los centros de Atención Primaria

El Área de Maternidad y Bienestar Fetal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria acoge a demanda aproximadamente una visita organizada cada mes al Área de Maternidad y Bienestar Fetal, cuyas nuevas instalaciones comenzaron a funcionar hace ahora tres años y han facilitado el desarrollo del Plan de Humanización de la Atención Perinatal a la gestantes y a sus recién nacidos.

Estos encuentros se llevan a cabo a demanda desde Atención Maternal procedente de los centros de Atención Primaria, como final de la etapa de preparación ante el parto.

Estos grupos, en los que participan entre 5-10 gestantes, se coordinan previamente con la supervisora de Cuidados de Enfermería del área de Maternidad de este centro sanitario, quien se encarga de coordinar y diseñar la visita, con la autorización de la dirección del hospital.

De este modo, las gestantes y también los familiares y acompañantes que así lo deseen pueden realizar el circuito por las distintas instalaciones de esta unidad de gestión, desde la entrada por Urgencias, hasta la zona de dilatación-parto, pasando por el área de monitores. Para finalizar, han realizado un recorrido por el área de Hospitalización y Neonatos de esta unidad.

Así, normalmente acompañados por el matrono, Cristóbal Rengel y por la supervisora de Cuidados de la Unidad de Obstetricia y Ginecología, Antonia Arenas, los visitantes tienen la oportunidad de aclarar sus dudas, así como de realizar preguntas sobre todos los pasos del proceso.

Los objetivos de estos encuentros se basan en poder acercar a las gestantes a las instalaciones de Maternidad, para que puedan conocer los circuitos de todo el proceso dilatación y parto de un centro sanitario público, así como todas la cuestiones referentes a la actualización de protocolos de atención al parto y asesoramiento sobre los derechos de las mujeres y sus recién nacidos.

La puesta en funcionamiento del Área de Maternidad, hace ahora casi tres años, no sólo ha supuesto una mejora en cuanto al aumento del espacio disponible, sino también un cambio de filosofía en este tipo de atención especializada, ya que el inicio de la actividad asistencial de todas las áreas integradas en la misma unidad ha facilitado la continuidad del proyecto de Humanización de la Atención Perinatal, en el que este hospital se encontraba trabajando desde hace ya varios años.

Proyecto de Humanización en la Atención Perinatal

Facilitar la participación de las mujeres y sus parejas o familiares en todo el proceso de embarazo, parto y puerperio, favorecer la no interrupción del contacto físico de los recién nacidos con sus madres a lo largo de todas las fases de atención, promocionar actividades que ayuden a impulsar la alimentación natural con leche materna desde el mismo momento del parto, conforman algunos de los objetivos en los que la unidad de Maternidad y Neonatos del Hospital Virgen de la Victoria centra sus esfuerzos, tal y como establecen las directrices marcadas por el Proyecto de Humanización en la Atención Perinatal, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Los profesionales que integran la unidad de Maternidad y Neonatos de este centro sanitario, en el que el pasado año 2012 se atendieron más de 1.900 partos, organizan actividades encaminadas a impulsar la formación y la preparación al nacimiento, la atención perinatal para mujeres inmigradas en el marco del respeto a la multiculturalidad, la incorporación de la perspectiva de género a todo el proceso; así como la participación de las mujeres y de los hombres en todas las actividades propias de la crianza del recién nacido.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía