Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
domingo, 16 de diciembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

01/07/13

Noticias

lunes, 1 de julio de 2013

El Hospital Virgen de la Victoria recibe un premio nacional al mejor trabajo de investigación dermatológica publicado

La Academia Española de Dermatología y Venereología ha otorgado este galardón a un estudio que ayuda a predecir el comportamiento de los melanomas cutáneos

Imagen de la noticia: El Hospital Virgen de la Victoria recibe un premio nacional al mejor trabajo de investigación dermatológica publicado

La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología y Enfermedades Venéreas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha recibido un premio nacional al mejor trabajo de investigación dermatológica, publicado en revistas de nacionales e internacionales en el año 2012. La Academia Española de Dermatología y Venereología ha otorgado, a través del premio "Miguel Armijo", este galardón a un estudio que ayuda a predecir el comportamiento de los melanomas cutáneos, facilitando información sobre su agresividad y pronóstico.

El objeto del estudio se basa en las metástasis, es decir, la producción y diseminación de nidos celulares malignos que crecerán a distancia del melanoma primario, determinando la progresión del tumor y el pronóstico del paciente.

A través de la tasa de crecimiento o velocidad con la que crece un melanoma, se ha podido elaborar un modelo físico de predicción que establece el momento en el que se puede iniciar la diseminación tumoral o metástasis, pudiéndose prever la agresividad y el pronóstico; información que ayuda a entender más el comportamiento, hasta ahora muy desconocido, de este tipo de tumor de piel.

Para poder llevar a cabo esta investigación se ha dispuesto de 1.360 melanomas procedentes de las bases de datos de la Unidad de Melanoma del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y del Instituto Valenciano de Oncología.

El equipo de investigación, dirigido por el jefe de Servicio de Dermatología de este hospital y catedrático del ramo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Enrique Herrera, publicó los primeros resultados de esta línea de investigación en la prestigiosa revista Journal Investigative of Dermatology, con el título "Chronology of metastases in the cutaneous malignant melanoma: growth rate model".

Esta distinción, que ha sido recibida en el seno del Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, celebrado recientemente en Valencia, fue recogida por los autores del estudio, los especialistas en Dermatología Antonio Tejera, Norberto López y Enrique Herrera, director del proyecto.

Amplia experiencia asistencial en melanomas

Una de las líneas de trabajo más importantes y productivas del Servicio de Dermatología del hospital malagueño se centra en la investigación del melanoma -el cáncer de piel más agresivo y el que más fallecimientos provoca-, cuya incidencia se ha multiplicado en España en los últimos años.

El equipo de dermatólogos del centro sanitario cuenta con una nutrida experiencia asistencial relacionada con este tipo de tumores, en cuya base de datos se encuentran registrados más de 850 melanomas. En 2012 fueron diagnosticados 74 pacientes nuevos, lo que supone una incidencia de un 10% más que el anterior y un 25% más que en el año 2008.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía