Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 16 de febrero de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

25/10/13

Noticias

viernes, 25 de octubre de 2013

El Complejo Hospitalario de Jaén tutela la creación de la primera asociación de pacientes cardíacos jiennenses

"Cardiojaén" se ha constituido para ayudar a sus miembros a continuar con sus programas de ejercicio físico y control de los factores de riesgo de su enfermedad

Imagen de la noticia: El Complejo Hospitalario de Jaén tutela la creación de la primera asociación de pacientes cardíacos jiennenses

Los profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Complejo Hospitalario de Jaén, que está formada por médicos cardiólogos y rehabilitadores, han tutelado la creación de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Jaén y Provincia ("Cardiojaén"), que se ha constituido para ayudar y orientar a sus miembros a continuar con sus programas de ejercicio físico y control de los factores de riesgo de su enfermedad.

Otro de los fines de este nuevo colectivo es convertirse en un soporte social para promover la salud física y psicosocial de estas personas, al facilitar un apoyo emocional e informativo para posibilitar un cambio positivo en sus vidas, así como propiciar aptitudes para su participación y el compromiso en su autocuidado.

"Cardiojaén" asume el papel de actuar como mediadora e interlocutora entre el ciudadano y todas aquellas instituciones privadas o administraciones públicas que tengan algún cometido en el área de salud.

Esta nueva asociación jiennense, que preside Jesús Jiménez, ha llevado a cabo su primera asamblea general, donde el cardiólogo Carlos Pagola realizó una presentación histórica y de los objetivos de la rehabilitación cardíaca en el Complejo Hospitalario de Jaén.

UGC

Cerca de cien pacientes son atendidos cada año en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Complejo Hospitalario de Jaén, desde que se puso en marcha en noviembre de 2010, lo que les permite mejorar su calidad de vida.

Este servicio cuenta con un programa de atención de facultativos cardiólogos y rehabilitadotes, que comprende una valoración previa del estado de cada persona, el desarrollo de un plan de rehabilitación individualizado, con un programa de ejercicio físico y una educación orientada hacia el control de los diversos factores de riesgo vascular, como son el tabaquismo, obesidad, hábitos dietéticos, hábitos de actividad física o el control del estrés.

El Complejo Hospitalario de Jaén cuenta en esta unidad con cinco cicloergómetros convencionales y otro de manos, además de dos cintas de marcha, controlados por un sistema informático, lo que permite adaptar los distintos parámetros del tratamiento a las características de cada paciente. Esta sala se encuentra dotada de otros componentes como un carro de parada cardíaca, electrocardiógrafo o un desfibrilador.

Este servicio atiende a pacientes con problemas cardíacos de alto y moderado riesgo, en grupos de 14 miembros y con tratamientros de dos meses de duración como media.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía