Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
miércoles, 25 de mayo de 2016
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

11/12/13

Noticias

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Un centenar de personas se han beneficiado de la donación en vivo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Los centros públicos andaluces han realizado en lo que va de año 519 trasplantes de órganos, 662 de tejidos y 9 reimplantes de miembros

Imagen de la noticia: Un centenar de personas se han beneficiado de la donación en vivo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha acudido hoy a la celebración del donante vivo número 100 en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, un acto que ha puesto en valor este tipo de donación en vida y los avances en nuevas técnicas que se producen en Andalucía. En concreto, desde que se pusiera en marcha el trasplante de donante vivo en 1978 se han producido 339 donaciones en toda la comunidad.

Sánchez Rubio ha querido destacar así la importancia de este programa de donación en vida. En primer lugar, "porque evidencia la importante disminución que se ha producido en mortalidad por accidentes de tráfico" --que es primera causa de muerte en jóvenes-- y por accidentes vasculares cerebrales, gracias al control de los factores de riesgo, lo que ha provocado que la edad de donantes fallecidos haya pasado de 35 a 62 años en estos 20 años. En segundo lugar, la consejera ha subrayado la "gran generosidad de los andaluces, que están dispuestos a compartir parte física de sí mismos para regalar vida a su alrededor", logrando situar a Andalucía en todos los programas de donación por delante de la media española y de la Unión Europea o de Estados Unidos. Concretamente, ha remarcado las cifras de Granada, que lidera la donación de órganos en Andalucía con una tasa de 55 donantes por millón.

En la comunidad se han puesto en marcha distintas modalidades de trasplantes con buenos resultados y mínimos riesgos para las personas que donan. Estas nuevas técnicas con donantes en vida comienzan a realizarse entre familiares y se van extendiendo a los trasplantes cruzados (entre parejas de donantes), y más recientemente a la donación altruista que Andalucía llevó a la Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud, y que ha permitido realizar trasplantes en cadena.

Entre las técnicas pioneras que Andalucía lidera destaca el trasplante renal cruzado; de hecho, el primero de España se realizó en Granada y de los 25 realizados en España, 10 han sido en centros hospitalarios públicos andaluces, cinco de ellos en el Hospital Virgen de las Nieves. También Granada participó en el primer trasplante renal en cadena de España, en el que colaboraron seis personas: dos parejas incompatibles, una persona donante altruista y otra en lista de espera.

Por otra parte, Sánchez Rubio se ha referido a la colaboración entre profesionales del Hospital Regional de Málaga y de los hospitales Clínic y Bellvitge de Barcelona para la realización, en Málaga, del primer trasplante renal cruzado en cadena de tres y sin donante altruista que se realiza en España con donantes vivos.

La consejera ha aprovechado la oportunidad de esta celebración para expresar "un reconocimiento público a todas las personas que hacen posible que hoy en Andalucía la probabilidad de optar por un transplante sea el doble que en el resto de los países desarrollados". También ha dado las gracias a "las personas donantes, a sus familias, a las personas trasplantadas, al personal sanitario y no sanitario del sistema sanitario público de Andalucía y al conjunto de profesionales de desde muchos ámbitos participan en una donación y trasplante".

Balance de trasplantes

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha puesto igualmente de manifiesto "que el modelo de donación y trasplante del SSPA está en los primeros puestos mundiales y sigue avanzando, como demuestran algunos de los últimos datos correspondientes a 2013".

Los hospitales andaluces han realizado en lo que va de año 519 trasplantes de órganos y 662 de tejidos y nueve reimplantes de miembros; además se han recibido 273 donaciones. Los trasplantes han aumentado más de un 300% con respecto a 1991, año en que se creó la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (186 trasplantes y 93 donantes), pasando Andalucía de estar en el furgón de cola de España, a figurar a la cabeza en esta actividad asistencial.

La mayoría de estos trasplantes son de riñón: 309, (de ellos 88 son de Granada, 73 de donante fallecido y 15 de vivo), por lo que destaca el programa de "prueba cruzada virtual" que ha sido capaz de triplicar el número de trasplantes renales en pacientes que antes tenían escasas posibilidades de ser trasplantados. Implantado en Andalucía hace más de un año se apoya en un sistema informático que ayuda a predecir de forma más fiable y rápida la posibilidad de rechazo. Desde junio de 2012 hasta julio del presente año, se han realizado 11 trasplantes con este nuevo programa.

Pero sobre todo, "la cifra que nos inspira mayor esperanza es la de aceptación a la donación", ha afirmado la consejera, que en este 2013 está en un 84% del total. Es decir, casi nueve de cada diez familias dicen sí cuando les preguntan si quieren donar los órganos de sus seres queridos.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía