Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
viernes, 22 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

07/01/14

Noticias

martes, 7 de enero de 2014

El hospital Virgen de la Victoria mejora el apoyo al diagnóstico por imagen de personas con enfermedades musculares y óseas

Agilizar las técnicas de imagen disponibles para el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de trastornos son los objetivos principales de la sección de Radiología Músculo-esquelética de este centro

Imagen de la noticia: El hospital Virgen de la Victoria mejora el apoyo al diagnóstico por imagen de personas con enfermedades musculares y óseas

El hospital Universitario Virgen de la Victoria ha mejorado el apoyo al diagnóstico por medio de la imagen de las enfermedades musculares y óseas (aparato locomotor), dolencias cada vez más prevalentes en la población adulta, que pueden alterar la calidad de vida de las personas que las padecen, así como repercutir en su entorno familiar y social.

Agilizar en todo lo posible el diagnóstico por imagen de estos trastornos, así como colaborar con las distintas unidades del hospital para su tratamiento y seguimiento son los objetivos de esta sección de Radiología Músculo-esquelética, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Radiología de este centro sanitario.

Desde hace ya más de un año y medio, los pacientes que sufren dolencias relacionadas con el sistema músculo-esquelético son derivados por las distintas unidades clínicas del hospital para que sean estudiados por esta sección radiológica específica. En este sentido, médicos especialistas en Radiología Músculo-Esquelética son los encargados de la realización y de la evaluación de las diferentes técnicas disponibles: radiografías convencionales, ecografía, tomografía computerizada (TAC) y resonancia nuclear magnética (RNM), fundamentalmente.

Entre otras, en este periodo, se han llevado a cabo más de 6.000 exploraciones radiográficas para el estudio de enfermedades músculo-esqueléticas, la mayoría de las cuales de carácter diagnóstico pero, en otras ocasiones, también orientadas a la práctica de procedimientos intervencionistas para el diagnóstico (biopsias percutáneas) y tratamiento (evacuación de colecciones), extracción de cuerpos extraños, infiltraciones, lavados de calcificaciones, etc.

Con el objetivo fundamental de facilitar una asistencia integral, ágil y de calidad a los pacientes, la sección de Radiología Músculo-esquelética mantiene una estrecha colaboración con todos los servicios hospitalarios implicados en su asistencia. De especial relevancia es su colaboración con el Comité de Sarcomas del hospital, donde participa en la toma de decisiones de forma conjunta y consensuada para el abordaje de estos procesos.

Los pacientes derivados a esta sección de Radiología del Virgen de la Victoria proceden fundamentalmente de los servicios del propio hospital, tanto en relación a pacientes ingresados como para enfermos atendidos en el área de Consultas Externas del hospital Virgen de la Victoria, así como de sus centros adscritos: Centro de Especialidades San José Obrero y Hospital Marítimo de Torremolinos.

Otras actividades

La sección de Músculo-esquelético de la unidad de Radiología del Virgen de la Victoria también lleva a cabo otros procedimientos intervencionistas diagnósticos y terapéuticos, utilizando técnicas de imagen, entre las que se encuentran las artrografías directas (inyectando contraste en la articulación), biopsias de lesiones óseas guiadas por tomografía axial computerizada (TAC), y tratamiento de osteomas osteoides (tumor óseo benigno muy doloroso) con la técnica de ablación por radiofrecuencia.

Además, esta sección colabora en la formación de los Médicos Internos Residentes (MIR) de Radiodiagnóstico, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, y de Rehabilitación, así como en la de los alumnos de la facultad de Medicina.

Por otro lado, la sección de Músculo-esquelético de este centro se encuentra desarrollando una importante actividad científica, a través de la colaboración en distintos proyectos de investigación biomédica.

Plan de Calidad

Con la puesta en marcha de unidades específicas como la sección de Radiodiagnóstico para enfermedades Músculo-esqueléticas del hospital Universitario Virgen de la Victoria se contribuye a optimizar el rendimiento y la coordinación de equipos de alta tecnología de los centros públicos, para mejorar los tiempos de respuesta en enfermedades frecuentes y muy invalidantes, facilitando el avance en el diagnóstico precoz y en la eficacia de los tratamientos, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (2010-2014)

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía