Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 25 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

07/02/14

Noticias

viernes, 7 de febrero de 2014

El Hospital Reina Sofía convoca un nuevo concurso poético para promocionar la donación de órganos entre escolares

De este certamen, ya consolidado entre los alumnos cordobeses, saldrá el quinto volumen de la antología "Tintas para la vida"

Imagen de la noticia: El Hospital Reina Sofía convoca un nuevo concurso poético para promocionar la donación de órganos entre escolares

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, y la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, han presentado hoy la convocatoria de la tercera edición del concurso de poesía sobre la donación y el trasplante de órganos "Tintas para la vida" dirigido a alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio de Córdoba capital y provincia.

Esta actividad, que se organiza desde el Hospital Universitario Reina Sofía, está incluida en la campaña de promoción de la donación del complejo sanitario y persigue la implicación de los más jóvenes con esta causa por medio de la poesía. El certamen, que se convoca por tercer año consecutivo, ya se ha consolidado, goza de una gran acogida entre los escolares y cada año gana en calidad los poemas que presentan los jóvenes con el tema de la donación y el trasplante como protagonistas.

Los alumnos trabajan en clase esta temática y, a continuación, quienes lo deseen y sientan la inspiración, se atreven a buscar versos con los que expresar sus sentimientos. Como ha ocurrido en las ediciones anteriores, los poemas que resulten premiados y otros textos seleccionados por el jurado formarán parte de una antología poética. Concretamente, los trabajos premiados este año darán vida al quinto volumen del poemario "Tintas para la vida".

Como novedad, este año se va a extender la participación al certamen a los más de 100 menores residentes en los 13 centros de protección existentes en la provincia, incluyendo esta actividad dentro de la programación de actuaciones del centro para fomentar la participación de estos niños en el concurso.

Bases del concurso

Las bases del concurso ya se están difundiendo en los centros educativos para animar al alumnado a participar. En esta línea, y al igual que en ocasiones anteriores, se deberá enviar un único poema por alumno (inédito y escrito por ellos mismos) que no supere los 25 versos sobre cualquiera de los múltiples aspectos que envuelve el complejo proceso de la donación y el trasplante de órganos (donación anónima o de vivo, altruismo, técnicas quirúrgicas, testimonios humanos, ejemplos de superación, espera de un órgano, la vida después del trasplante, el regalo de una nueva vida, el trabajo de los profesionales, la espera de la familia, etc.)

Los alumnos que se animen a presentar su poema tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo y deberán enviar su trabajo a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía (Pabellón de Gobierno. Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba).

El jurado estará compuesto por representantes del mundo de las letras. Los premios se darán a conocer a través de los medios de comunicación y también de forma individual a cada alumno. El certamen incluye la concesión de tres premios dotados con 250, 150 y 100 euros, respectivamente.

El desarrollo de esta actividad cuenta este año, al igual que el anterior, con la colaboración de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (sus residentes harán las ilustraciones del poemario) y de las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, Cultura y Deporte. Por su parte, la coordinación del nuevo libro, que se presentará a principios del próximo mes de junio en el marco de la Semana del donante, correrá a cargo del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado.

19 trasplantes en enero

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han realizado un total de 6.086 trasplantes de órganos y tejidos (hasta 31 de enero de 2014) desde que se puso en marcha el programa de donación y trasplante en el complejo sanitario hace ya 35 años. Numerosos hitos jalonan la historia del programa estrella de este hospital, que se sitúa entre los principales referentes en donación y trasplante a nivel nacional. Concretamente, en el primer mes de este año se han llevado a cabo 19 trasplantes de órganos y tejidos (2 de riñón, 3 de hígado -2 infantiles-, 1 de corazón, 6 de córnea y 7 de médula ósea) y se han registrado 4 donaciones.

Llegar a esta cifra ha sido posible gracias de la generosidad de la población –que dice sí a la donación-, al interés de los profesionales que día a día se esfuerzan por continuar a la vanguardia, y a todos los colectivos y agentes sociales que contribuyen a facilitar toda la logística que conllevan la obtención e implante de órganos y tejidos. Hasta la fecha, y a lo largo de toda la historia de este centro se han registrado 783 donantes que han permitido salvar muchas vidas.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía