Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
lunes, 22 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

27/02/14

Noticias

jueves, 27 de febrero de 2014

Profesionales del centro de salud y del Hospital de Alcalá la Real aclaran dudas acerca de los trasplantes

En el marco del Plan Local de Salud, también se ha informado a la ciudadanía sobre cómo pueden registrar sus voluntades vitales anticipadas

Dos profesionales, pertenecientes al centro de salud y al Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, en Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real, han llevado a cabo en la mañana de hoy una campaña de información sobre trasplantes y voluntades vitales anticipadas, a través de la cual se han podido resolver dudas sobre las donaciones de órganos y tejidos. Esta actividad forma parte de las programadas para este año en el Plan de Acción Local de Salud.

Los profesionales han ofrecido información sobre los trasplantes a la ciudadanía en un stand instalado en Capuchinos, indicando que son el tratamiento más eficaz para solucionar graves problemas de salud en los casos en los que no se dispone de otras alternativas. También se ha informado sobre cómo se pueden registrar las voluntades vitales anticipadas. En este sentido, se ha podido aclarar los órganos o tejidos que son susceptibles de donación, como son riñones, corazón, hígado, pulmones y páncreas, además de córneas, médula ósea, piel, homoinjertos valvulares, hueso y vasos sanguíneos.

Según han indicado los profesionales, “aunque la tasa de donación ha aumentado mucho en los últimos años, todavía hay mucho desconocimiento de cómo convertirse en donante, por ejemplo”. Por ello, han hecho hincapié en las dos opciones de hacerlo efectivo, no excluyentes, como son: solicitar la tarjeta de donante –documento donde se registra la voluntad de la persona en este asunto, que en España no es imprescindible-; y, dejarlo reflejado en el Registro de Voluntades Anticipadas por el cual hay seguridad de que se cumpla su voluntad. “Además de estas dos posibilidades –afirman- la experiencia demuestra que el mejor procedimiento para conseguir que el deseo de esa persona se lleve a cabo es comunicar la decisión a los familiares”.

Durante el pasado año en Andalucía hubo 297 donantes, un 77% más que en 1990, lo que demuestra el importante aumento de la conciencia social en este ámbito. Además, la lista de espera para trasplante de órganos en Andalucía ha descendido por tercer año consecutivo, pasando de 905 personas que aguardaban este tipo de intervenciones el 31 de diciembre 2010 a 715 personas que actualmente tienen indicación de esta cirugía (536 de riñón, 111 de hígado, 32 de pulmones, 22 de páncreas y 14 de corazón). En cuanto a Voluntades Vitales Anticipadas, se han abierto varios puntos en la provincia para que sea más fácil el acceso de la ciudadanía. El Centro de Salud de Alcalá la Real es uno de estos nuevos puntos. También se puede hacer a través del portal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En relación a los trasplantes, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dispone de información on line a través de la cual se pueden disipar muchas dudas (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_serviciossanitarios3), así como el teléfono de Salud Responde (902 505 060).

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía