Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 20 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

12/03/14

Noticias

miércoles, 12 de marzo de 2014

Especialistas en Digestivo y cirujanos del Hospital Regional y Virgen de la Victoria se dan cita en unas jornadas de actualización de trasplante hepático

Se cumplen 17 años desde el inicio de este programa de trasplantes en el Hospital Regional, con 755 intervenciones realizadas hasta la fecha

Imagen de la noticia: Especialistas en Digestivo y cirujanos del Hospital Regional y Virgen de la Victoria se dan cita en unas jornadas de actualización de trasplante hepático

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Digestivo del Hospital Regional de Málaga y la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes de los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria celebran, en este último centro sanitario, unas jornadas de actualización en trasplante hepático cuando se cumplen 17 años del inicio del programa en el Hospital Regional.

Las jornadas - que están dirigidas a cirujanos, especialistas en Aparato Digestivo y residentes de los centros hospitalarios de la provincia de Málaga, Almería, Ceuta y Melilla - tienen como objetivo actualizar y establecer criterios consensuados de las indicaciones de posibles receptores de un trasplante de hígado. Otros aspectos que se van a debatir son las contraindicaciones del trasplante, técnicas quirúrgicas, tratamientos pre y post trasplante, así como el funcionamiento y la gestión de la lista de pacientes que están a la espera de un trasplante.

En el año 2002, los cuatro equipos de trasplante de hígado que existen en Andalucía formaron el Grupo de Mejora del Proceso de Trasplante Hepático y establecieron las normas y criterios de gestión y priorización de la lista de pacientes a la espera de un trasplante, tomando como primer indicador las probabilidades de supervivencia.

Las indicaciones más frecuentes de un trasplante son la cirrosis hepática - por virus de la hepatitis C -, y en segundo lugar procesos tumorales, como el hepatocarcinoma.

Entre las contraindicaciones, las más habituales son la existencia de patología tumoral en otras localizaciones, enfermedad cardiaca o pulmonar grave, así como la ausencia de adherencia al tratamiento y la imposibilidad de mantener una abstinencia al alcohol.

En el Comité Intrahospitalario de Trasplante Hepático, formado por cirujanos, hepatólogos, anestesistas, intensivistas, radiólogos y enfermería, se deciden las indicaciones de la cirugía de forma consensuada, tras la valoración integral de cada paciente propuesto para trasplante,

Con el fin de generar una mayor confianza con el equipo trasplantador, los especialistas abogan por el contacto precoz del posible receptor con el equipo de trasplante hepático del centro malagueño, y su incorporación de forma progresiva y normalizada a los distintos programas de apoyo establecidos en fase de pre-trasplante, como los grupos de apoyo psicológico y la intervención educativa de la consulta de enfermería.

Así, en el grupo de apoyo psicológico que dirige una psicóloga de la UGC de Salud Mental, pacientes trasplantados y pacientes en lista de espera intercambian experiencias y sentimientos, con el objetivo de mejorar la actitud y el afrontamiento ante el proceso y la vida después del trasplante.

De otra parte, la intervención educativa que los pacientes reciben en la consulta de Enfermería tiene como objetivo disminuir estados de ansiedad e incertidumbre durante la espera de la intervención quirúrgica, así como aumentar los conocimientos del paciente sobre la enfermedad para mejorar su autocuidado y llevar una vida sana tras la cirugía.

Diecisiete años de trasplante hepático

Desde que el 14 de marzo de 1997 se llevara a cabo el primer trasplante hepático en el Hospital Regional, se han realizado 755 trasplantes, siendo la media de edad de 52 años, y con un predominio de hombres frente a mujeres (66%).

Actualmente hay 26 personas esperando un trasplante, y el promedio del tiempo de espera es de 160 días.

La media de supervivencia es del 70%, cifra que se sitúa al mismo nivel de los grupos trasplantadores de España y Europa.

De los 755 trasplantes realizados en el Programa de Trasplante Hepático, aproximadamente el 40 % de los pacientes presentaban cirrosis hepática por virus de la hepatitis C; el 20% estaban diagnosticados de hepatocarcinoma; y el resto presentaban otros tipos de cirrosis, hepatitis fulminante y un 5% fueron retrasplantes.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía