Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 23 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

24/03/14

Noticias

lunes, 24 de marzo de 2014

Concha Velasco solicita la ayuda de la sociedad para que done sus órganos y los profesionales sigan salvando vidas

La actriz recuerda las palabras del médico cuando sus hijos donaron los órganos de su marido: "vuestro padre siempre estará en el corazón de tres personas a las que ha salvado la vida"

Imagen de la noticia: Concha Velasco solicita la ayuda de la sociedad para que done sus órganos y los profesionales sigan salvando vidas

La actriz Concha Velasco ha solicitado "la ayuda" de la sociedad para que en los profesionales sanitarios "puedan seguir salvando vidas". Este llamamiento, que se suma a las numerosas voces que ya han participado en la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía, cobra especial relevancia porque lo hace desde el convencimiento de "haber vivido esta experiencia en primera persona".

La artista, que ha hecho una parada en Córdoba dentro de su gira de "Hécuba", ha querido contar su historia para hacer más sólido su sí a la donación. "Cuando murió mi marido, Francisco Marsó, mis hijos donaron todos tus órganos y yo recuerdo emocionada cuando el doctor les dijo que su padre siempre estaría en el corazón de tres personas a las que había salvado la vida".

Velasco recuerda que aquellas palabras "fueron muy emocionantes para ellos" y asegura que "en ese momento yo me di cuenta de la importancia de donar los órganos". A este llamamiento a seguir dando vida después de la muerte se sumó el actor cordobés Luis Rallo, que también se ha subido a las tablas del Gran Teatro junto a la actriz vallisoletana, e indicó que "donar, y dar vida, es de las cosas más bonitas que puede hacer un ser humano".

El Hospital Reina Sofía celebra este año el 35 aniversario de la realización del primer injerto en Córdoba, y desde entonces se han superado ya los 6.000 trasplantes de órganos y tejidos. Ambos actores han recibido la tarjeta de donante y se han puesto la camiseta roja de la donación. Estuvieron acompañados por la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y por uno de los coordinadores de trasplantes del centro Bibián Ortega.

Iniciativas de este tipo ayudan a hacer visible la importancia de decir sí a la donación de órganos, pues el apoyo de caras conocidas permite que la población tome conciencia de este acto de generosidad que salva vidas, con más fuerza si cabe cuando las personas han vivido en su familia la petición de órganos.

Esta nueva adhesión se suma a la campaña del complejo sanitario cordobés "Regala vida, dona órganos" que sigue muy viva y se va llenando cada mes con nuevas propuestas que persiguen una meta única: que la sociedad se solidarice y done sus órganos. La Dirección del Hospital Reina Sofía agradece al personal del Gran Teatro las facilidades para acceder a los artistas que hacen posible este tipo de colaboraciones.

Más de 6.000 trasplantes

Los profesionales del Hospital Reina Sofía han realizado más de 6.000 trasplantes de órganos y tejidos desde que se puso en marcha el programa de donación y trasplante en el complejo sanitario. Numerosos hitos llenan la historia del programa estrella de este hospital, que se sitúa entre los principales referentes en donación y trasplante a nivel nacional.

En este centro se practicaron el pasado año 328 trasplantes, de los que 166 fueron de órganos (54 de riñón, 54 de hígado, 34 de pulmón, 12 de corazón y 12 de páncreas) y 162 de tejidos (89 de córnea y 73 de progenitores hematopoyéticos).

Llegar a estas cifras ha sido posible gracias de la generosidad de la población –que dice sí a la donación-, al interés de los profesionales, que día a día se esfuerzan por continuar a la vanguardia, y a todos los colectivos y agentes sociales que contribuyen a facilitar toda la logística que conllevan la obtención e implante de órganos y tejidos.

Con una tasa de 52,3 donantes por millón de población, el Reina Sofía se sitúa por encima de la andaluza (35,2) y la nacional (35,1). Por su parte, las medias anuales en los países de la Unión Europea está en los 18 donantes por millón de población y en Estados Unidos es de 26 donantes por millón de población. Además, la aceptación familiar a la donación se situó en 2013 en el 82%, un ejercicio en el que se registraron 42 donantes –con una edad media de 66 años-.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía