Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
miércoles, 24 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

26/03/14

Noticias

miércoles, 26 de marzo de 2014

El Hospital Reina Sofía inaugura hoy el "Jardín de los trasplantes" dentro de los actos del 35 aniversario

Este espacio, situado frente a Urgencias, está dedicado a las más de 6.000 personas que han recibido una nueva oportunidad de vida en este centro desde que se inició el programa de donación y trasplante

Imagen de la noticia: El Hospital Reina Sofía inaugura hoy el 'Jardín de los trasplantes' dentro de los actos del 35 aniversario

El Hospital Universitario Reina Sofía da hoy el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos del 35 aniversario del primer trasplante realizado en este centro con la inauguración del "Jardín de los trasplantes", dedicado a las más de 6.000 personas que han recibido un nuevo órgano o tejido y a los alrededor de 800 donantes que han regalado vida durante todos estos años.

En una zona muy transitada del complejo hospitalario (frente las Urgencias de adultos), que cuenta con una superficie de 260 metros cuadrados, se han plantado 35 naranjos como símbolo del nacimiento de nuevas vidas y cada uno de ellos se identifica con alguno de los numerosos hitos que ya forma parte de la historia de este centro.

A la inauguración de este espacio han acudido algunos de los propios protagonistas de las historias que hay detrás de cada árbol, sus familiares, profesionales hospital y representantes de toda la sociedad, pues gracias a la generosidad del conjunto de la ciudadanía que dice sí a la donación se pueden llevar a cabo los trasplantes.

Para la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, que ha sido la encargada de inaugurar este jardín, asegura que "este espació está sembrado de vida, esperanza, ilusión y sonrisas; sentimientos que palpitan en cada uno de los trasplantes realizados en estos 35 años, en los que la solidaridad y la excelencia profesional han permitido regalar vida".

Por su parte, el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, que también ha acudido a esta invitación, indica que "desde el principio, el programa de donación y trasplante del Hospital Reina Sofía despuntó y pronto se convirtió en un referente andaluz. A día de hoy, su trayectoria se ha consolidado y prueba de ello es este jardín, que servirá para invitar a la reflexión sobre la importancia de la donación y sobre el final feliz de miles de historias que arrancan con un simple sí".

Principales hitos

Concretamente, se han seleccionado algunos de los primeros trasplantes que se han realizado a lo largo de estas tres décadas y media y, en los casos en que el paciente o su familiar ha dado su consentimiento, va acompañado del nombre de la persona trasplantada. Así, se pueden leer en las placas identificadas de cada árbol cuándo se hicieron los primeros trasplantes de cada órgano y tejido en hombre y en mujer, los primeros combinados de varios órganos y los de donante vivo renales y hepáticos hasta completar esta serie.

Tal y como reza la inscripción de bienvenida al este emotivo pulmón verde: "Cada rama de este jardín solidario invita a reflexionar sobre una razón para donar. Con el paso de los años, estos motivos se multiplicarán y justificarán todos los esfuerzos realizados. Gracias a la sociedad cordobesa y a los profesionales sanitarios por donar y dar vida".

Los árboles se reparten en tres filas de arriates y los hitos están ordenados de forma cronológica. El suelo ya existente se ha adaptado a las necesidades del nuevo parque, los arriates se han decorado con piedras blancas y se han instalado seis bancos que invitan a descansar. En definitiva, se ha llenado de vida un espacio que invita a descansar y a pensar en la donación y los trasplantes.

Campaña promocional

Aunque la inauguración del jardín es la puesta de blanco de esta efeméride, desde el hospital se están organizando otras iniciativas que se repartirán a lo largo de todo el año, incluidas dentro de la campaña de promoción de la donación de órganos.

Así entre las propuestas novedosas a desarrollar durante los próximos meses figuran la realización de un vídeo en Youtube animando a la donación, una "globada" (que consistirá en soltar globos rojos con forma de corazón), un encuentro científico en torno a la donación y el trasplante y un concurso de fotografía con los alumnos de la Escuela de Arte. Además, ya se ha cerrado un taller de promoción de la donación con los militares y que el Hotel Córdoba Center ilumine su fachada de color rojo durante la Semana del Donante (primera semana de junio).

También continuarán las actividades que ya se han convertido en un clásico dentro de la campaña promocional. En este sentido, se renovarán los convenios con el Córdoba Club de Fútbol y el colectivo profesional de taxistas. También se repetirá la iniciativa de llevar la temática de la donación al Muro de libre expresión de ADIF, la emisión de programas de radio en directo desde el hospital, la colaboración de los actores que acuden al Gran Teatro, el concurso de poesía "Tintas para la vida" y el poemario del mismo nombre y talleres informativos que imparten los coordinadores de trasplantes en los centros educativos, entre otras.

La campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía se ha colado durante los últimos 6 años en todos los rincones de la ciudad. El corazón rojo envuelto por el lazo a modo de regalo (el logo de la campaña) ha viajado en taxi, en autobús, en bicicleta, a pie, se ha colado en las aulas escolares y los parques de bomberos. Se han puesto la camiseta y han recibido el carné de donante policías, periodistas, toreros, cantantes, humoristas, escritores, actores, militares, poetas y deportistas.

Además, el corazón ha sido protagonista de exposiciones, libros (entre ellos figura la antología poética "Tintas para la vida" y el libro "Cita con la vida"), conciertos, galas, talleres en institutos y otros encuentros culturales y deportivos celebrados en Córdoba bajo el paraguas de la donación. Entre los rostros más conocidos que se han acercado hasta el hospital para animar a la donación figuran el entrenador nacional Vicente del Bosque, el cantante Miguel Ríos, el ya fallecido Enrique Morente, Arcángel, Jesulín de Ubrique y Los Morancos, entre otros muchos.

Cifras

Desde que se iniciaron los trasplantes en este centro hace 35 años (del 6 de febrero de 1979 hasta hoy 26 de marzo de 2014) se han practicado 6.131 trasplantes (3.702 órganos y 2.429 tejidos). De ellos, 1.386 son renales, 1.114 hepáticos, 591 cardíacos, 425 pulmonares, 186 de páncreas, 966 de córnea y 1.463 de progenitores hepatopoyéticos. Entre estas intervenciones figuran 37 trasplantes renales de donante vivo y 9 trasplantes hepáticos de donante vivo.

Gracias a estas cifras, el complejo sanitario cordobés figura entre los más activos del país en materia trasplantadora y está acreditado para practicar todos los trasplantes de órganos y tejidos que se efectúan en España, a excepción del de intestino. Se pueden realizar trasplantes renales y hepáticos a adultos y niños y también procedentes de donante vivo; así como de corazón, pulmón, páncreas y cardiopulmonar a niños y adultos. De tejidos, el centro trasplanta progenitores hematopoyéticos (médula ósea), córnea, piel, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, paratiroides y tejido óseo-osteotendinoso.

Inicios y trayectoria

Este hospital andaluz encuentra en el programa de trasplantes su principal seña de identidad. El 6 de febrero de 1979 se puso en marcha el motor. Se hizo el primer trasplante, fue un injerto renal y lo recibió Miguel Berni, un enfermo renal. La incorporación de los programas ha sido progresiva, fundamentalmente en la década de los 80. Dos años después del primer trasplante renal se efectúa el primero de progenitores hematopoyéticos -médula ósea- (1981) y, a continuación, el primero renal de donante vivo (1985). Le siguen, en 1986, el de corazón; en 1988 el de páncreas y en 1989 el de hígado. En la década de los noventa se inicia el programa de trasplante de córnea, en 1992, y el de pulmón, en 1993.

Pocas actividades sanitarias tienen tanta complejidad e implicación social como los trasplantes, por dos motivos principales: porque es preciso disponer de equipos de profesionales altamente cualificados las 24 horas y que la generosidad de la sociedad se presente en forma de órgano o tejido. Ambos requisitos se dan la mano aquí, en el Hospital Reina Sofía, en Córdoba, que figura entre las provincias más solidarias de España, y del mundo. El hospital ha sabido conectar con la sociedad y la población le ha respondido con generosidad.

El Hospital Reina Sofía se acreditó hace cinco años por parte del Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional para trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y médula ósea, así como para el implante de pulmón y páncreas en adultos. Esto significa que cualquier enfermo del territorio nacional que necesite alguno de estos injertos puede ser tratado en Córdoba. Además, es centro de referencia en Andalucía para trasplantes de corazón y también de hígado infantil, de hígado de donante vivo adulto e infantil, de pulmón y cardiopulmonar, tanto para adultos como en niños.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía