Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 23 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

29/04/14

Noticias

martes, 29 de abril de 2014

El Hospital Reina Sofía organiza hoy una suelta de globos rojos con forma de corazón para animar a la donación

Esta actividad forma parte de las actividades de promoción que se desarrollan para conmemorar el 35 aniversario de la realización del primer trasplante en Córdoba

Imagen de la noticia: El Hospital Reina Sofía organiza hoy una suelta de globos rojos con forma de corazón para animar a la donación

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han organizado hoy una suelta de globos para conmemorar el 35 aniversario de la realización del primer trasplante en Córdoba y para despertar la generosidad de la sociedad hacia la donación. Se han lanzado al cielo alrededor de 200 globos rojos de helio en forma de corazón con el logo de la donación de órganos del complejo sanitario "Regala vida, dona órganos" impreso.

Para la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, esta actividad, que se suma a las numerosas que ya forman parte de la campaña de promoción de la donación del hospital, "busca despertar conciencias a favor de la donación en una provincia que precisamente destaca por su solidaridad en este terreno".

Así, Baena ha resaltado que, aunque Córdoba cuenta con una de las tasas de donación más altas de España (y por ende del mundo) con 52,3 donantes por millón de población, "actividades de este tipo que implican a muchos colectivos, que animan a trabajar en equipo e invitan a la reflexión y que unen a las personas con un mismo objetivo: el sí a la donación, siempre son muy bien recibidas". Al acto, que se ha desarrollado a las 11.00 horas, han acudido numerosos profesionales del hospital y representantes de la ciudad que habitualmente colaboran con la campaña de promoción de la donación.

En la organización de esta actividad han colaborado numerosos profesionales del centro sanitario y de la Asociación de Mayores del centro, que participa activamente en las iniciativas que se llevan a cabo bajo el paraguas de la donación, así como también alumnos en prácticas en el hospital e integrantes de la Fundación Integralia 21, que gestiona la ordenación y la vigilancia del aparcamiento.

Los primeros globos comenzaron a inflarse a las 7.00 horas. Además de la suelta de globos, se han decorado con estos alrededor de 1.500 vehículos estacionados en el aparcamiento situado frente al Edificio de Consultas Externas (se han colgado del retrovisor) con el propósito de que durante todo el día de hoy el sí a la donación viaje por la ciudad.

Asimismo, las paradas de taxis de Córdoba también se han "pintado" de rojo, pues se han repartido globos en las de El Corte Inglés de Ronda de los Tejares, la estación de Renfe, el Ayuntamiento de Córdoba y la Plaza Costa Sol. La Dirección del Hospital Reina Sofía también agradece su colaboración a la Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba y a la Fundación Cajasur, ya que esta última ha financiado la adquisición e impresión de los globos. En total se han lanzado y repartido hoy más de 2.000 globos a favor de la donación.

La actividad de hoy se lleva a cabo tras el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos de este 35 aniversario, que tuvo lugar a finales de marzo con la inauguración del "Jardín de los trasplantes", dedicado a las más de 6.000 personas que han recibido un nuevo órgano o tejido y a los alrededor de 800 donantes que han regalado vida durante todos estos años.

En lo que llevamos de año, los profesionales del Hospital Reina Sofía han realizado 80 trasplantes de órganos (16 de riñón, 13 de hígado, 5 de corazón, 9 de pulmón, 1 de páncreas, 15 de córnea y 21 de médula ósea). Cada una de estas intervenciones es posible gracias a la generosidad de quienes aceptan donar los órganos del familiar que acaba de fallecer.

Campaña promocional

Desde el hospital se están organizando otras iniciativas que se repartirán a lo largo de todo el año, incluidas dentro de la campaña de promoción de la donación de órganos, entre las que destacan la realización de un vídeo en Youtube animando a la donación, un encuentro científico en torno a la donación y el trasplante y un concurso de fotografía con los alumnos de la Escuela de Arte. Además, ya se ha cerrado un taller de promoción de la donación con los militares y lugares emblemáticos de la ciudad se iluminarán de color rojo durante la Semana del Donante (primera semana de junio).

También continuarán las actividades que ya se han convertido en un clásico dentro de la campaña promocional. En este sentido, se renovarán los convenios con el Córdoba Club de Fútbol y el colectivo profesional de taxistas. También se repetirá la iniciativa de llevar la temática de la donación al Muro de libre expresión de ADIF, la emisión de programas de radio en directo desde el hospital, la colaboración de los actores que acuden al Gran Teatro, el concurso de poesía "Tintas para la vida" y el poemario del mismo nombre y talleres informativos que imparten los coordinadores de trasplantes en los centros educativos, entre otras.

La campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía se ha "colado" durante los últimos 6 años en todos los rincones de la ciudad. El corazón rojo envuelto por el lazo a modo de regalo (el logo de la campaña) ha viajado en taxi, en autobús, en bicicleta, a pie, por las aulas escolares y los parques de bomberos. Se han puesto la camiseta y han recibido el carné de donante policías, periodistas, toreros, cantantes, humoristas, escritores, actores, militares, poetas y deportistas.

Además, el corazón ha sido protagonista de exposiciones, libros (entre ellos figura la antología poética "Tintas para la vida" y el libro "Cita con la vida"), conciertos, galas, talleres en institutos y otros encuentros culturales y deportivos celebrados en Córdoba bajo el paraguas de la donación. Entre los rostros más conocidos que se han acercado hasta el hospital para animar a la donación figuran el entrenador nacional Vicente del Bosque, el cantante Miguel Ríos, el ya fallecido Enrique Morente, Arcángel, Jesulín de Ubrique y Los Morancos, entre otros muchos.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía