Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
viernes, 26 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

06/05/14

Noticias

martes, 6 de mayo de 2014

Málaga presenta la candidatura para acoger la Olimpiada de Trasplantados en junio de 2017

La vigésimo primera edición de estos juegos espera contar con la participación de más de 1.700 deportistas de unos 64 países de todo el mundo

Imagen de la noticia: Málaga presenta la candidatura para acoger la Olimpiada de Trasplantados en junio de 2017

El Hospital Regional de Málaga ha acogido esta mañana la presentación de la candidatura de Málaga a la sede de las Olimpiadas de Trasplantados que tendrán lugar en junio de 2017. De este modo, los comisarios de los Juegos Olímpicos de Trasplantados y los miembros del comité organizador han visitado del centro y han conocido de primera mano el apoyo institucional que desde el sistema sanitario público se da a este tipo de eventos, que demuestra el alto nivel de calidad de vida que alcanzan las personas trasplantadas, ayudando así a mejorar la concienciación en la actividad de donación y trasplantes.

Así se lo ha trasladado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, durante la presentación de la candidatura, en la que también han estado presentes el secretario general de Turismo, Vicente Granados; el concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz; el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso; el presidente del comité organizador, Mateo Ruíz; y el presidente de la federación organizadora de los Juegos Mundiales de Trasplantados, Olivier Coustere.

Daniel Pérez ha destacado la importante labor trasplantadora del Hospital Regional "superándose año tras año y alcanzando cifras hace años inimaginables", así como el extraordinario trabajo que realizan sus profesionales, "sin olvidar mi admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad".

Y es que, desde ayer se encuentran en Málaga los comisarios encargados de inspeccionar la planta hotelera y las instalaciones deportivas de la ciudad de cara a la celebración de los Juegos Mundiales de Trasplantados, evento deportivo de gran importancia que la ciudad pretende acoger en 2017 si finalmente logra imponerse a Berlín y Tokio, las otras dos ciudades candidatas.

En este sentido, el presidente de la federación organizadora de los Juegos Mundiales de Trasplantados, Olivier Coustere, ha adelantado que a finales de este mes se sabrá si Málaga acogerá la celebración de las Olimpiadas. Además de Coustere también han estado en la ciudad Gary Green, secretario de la federación, y Willie Uys, que ayer fueron recibidos por el alcalde y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar.

Por su parte, Damián Caneda ha destacado que la celebración de estos juegos tendrían una gran repercusión para la imagen deportiva y turística de la ciudad y ha subrayado la colaboración que en todo momento mantienen Málaga Convention Bureau, el órgano del Área de Turismo para el fomento y la promoción de congresos, convenciones e incentivos, y el Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga.

Juegos Mundiales de Trasplantados

Los Juegos Mundiales de Trasplantados se celebran cada dos años. La importancia de estas olimpiadas no radica únicamente en su capacidad de convertirse en un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos.

Las primeras Olimpiadas de Trasplantados se realizaron en Portsmouth (Reino Unido), cuando sólo participaron deportistas de Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos. En 2015 se celebrarán en Mar de Plata (Argentina) y para la edición de 2017 se espera que participen 1.700 deportistas de un total de 64 países, a las que habría que sumar otras tantas (acompañantes, organizadores...).

En los juegos pueden participan todas las personas que haya recibido un trasplante, que esté en buen estado de salud y tenga entre cuatro y 80 años. En total, se diputan 17 disciplinas deportivas. La celebración de estos juegos en Málaga supondría, además, una gran noticia para España, que es actualmente el país del mundo con mayor número de trasplantes.

Actividad en Trasplantes y Donaciones 2013

Durante 2013, los hospitales públicos andaluces han realizado 686 trasplantes de órganos, de los que 61 fueron gracias a donaciones de vivo (60 renales y 1 hepático). Estas excelentes cifras se deben a la solidaridad que han mostrado las familias de 297 donantes fallecidos y a los 61 donantes vivos. Desde 1978 hasta el 31 de diciembre de 2013, se han realizado 13.452 trasplantes.

De los 686 trasplantes de órganos registrados en 2013, 412 fueron de riñón (de ellos, 3 birrenales, 60 de donante vivo y 11 infantiles), 195 de hígado (de los que 9 son infantiles y uno de donante vivo), 34 de pulmón (2 infantiles), 27 de corazón (2 infantiles) y 18 de páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar también que más de 1.400 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

La distribución de los trasplantes realizados en 2013 en cada uno de los cinco hospitales andaluces autorizados para ello es la siguiente: en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se han practicado 67 trasplantes renales; en el Hospital Reina Sofía de Córdoba se han realizado 166 trasplantes (54 de riñón, 54 de hígado, 34 de pulmón, 12 de corazón y 12 de páncreas); en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se han llevado a cabo 117 (90 trasplantes renales y 27 hepáticos); el Regional de Málaga ha practicado 152 trasplantes (106 de riñón, 40 de hígado y 6 de páncreas); y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha trasplantado 184 órganos (95 riñones, 74 hígados y 15 corazones).

En los tres últimos años, la tasa de donación de órganos de Andalucía viene superando a la tasa de España, que es la más alta del mundo. En 2013, la tasa nacional se situó en 35,1 donantes por millón de población y, en Andalucía, la tasa fue de 35,2. En 2012, la tasa nacional se situó en 34,8 y, en Andalucía, fue de 36,1. Finalmente, en 2011, España tuvo 35,3 y la tasa de Andalucía fue de 36,6.

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, lo que sigue constituyendo una dificultad y un reto para los profesionales sanitarios. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a más de 61 años en 2013. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar sólo el 12% en 2013. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 58% en 2013. De hecho uno de cada tres donantes tiene 70 o más años.

Este cambio del perfil del donante está causado en gran parte por el descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico, que ha pasado de representar un 38% del total de los donantes de órganos hace 20 años a solo un 5% en el pasado año, hecho del que toda la sociedad tiene que felicitarse. Respecto al perfil de los donantes vivos, el 62% es mujer. El donante vivo de mayor edad contaba con 71 años y el de menor edad con 22. En cuanto al grado de parentesco con el receptor, mayoritariamente las donaciones se han producido de padres a hijos, seguido de las realizadas entre parejas y hermanos.

Récord Nacional Trasplantes

El pasado mes de febrero, los hospitales andaluces Regional Universitario de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla contribuyeron al logro de un nuevo récord nacional de trasplantes al realizar, en un solo día –en concreto, el 20 de febrero-, 45 trasplantes procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos. Así, en Andalucía se registró una donación multiorgánica que posibilitó la realización de tres trasplantes en el hospital sevillano Virgen del Rocío y otros dos en el Hospital Regional de Málaga.

Estos cinco órganos trasplantados contribuyeron así a alcanzar los 45 realizados en el territorio nacional y que dieron lugar al nuevo récord español de trasplantes. En las intervenciones participaron un total de 100 profesionales de los centros hospitalarios públicos, con la colaboración de servicios de emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Protección Civil, entre otros, que han trabajado de forma simultánea y coordinada.

La actividad trasplantadora del Sector Málaga

El Hospital Regional Universitario de Málaga es centro de referencia nacional para el combinado de riñón y páncreas y para el trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) alogénicos en edad pediátrica.

Respecto a la actividad trasplantadora del "Sector Málaga", el Hospital Regional de Málaga realizó un total de 152 trasplantes de órganos. Del total de estos, 106 fueron renales - 14 de donante vivo, la mayor cifra alcanzada en esta modalidad, siendo 5 de ellos cruzados; y 3 birrenales), 40 de hígado y 6 de páncreas. El pasado año el centro sanitario se mantuvo a la cabeza de los hospitales que más trasplantes renales realizan en Andalucía.

En implantes de tejidos las cifras se incrementaron respecto a las del año anterior; así, en progenitores hematopoyéticos (médula ósea) se contabilizaron un total de 100 injertos, de los que 47 fueron autotrasplantes (las células proceden del propio paciente), y 53 fueron alotrasplantes (el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona). En córnea, entre los hospitales públicos del Sector Málaga se realizaron 81 implantes.

En el año 2012, el centro hospitalario llevó a cabo su primer trasplante renal de vivo con donantes cruzados, y hasta la fecha ya se han realizado siete trasplantes con esta modalidad, tres en cadena de tres y cuatro en cadena de dos.

Los trasplantes renales de donante vivo son la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para pacientes con enfermedad renal crónica. Dentro del ámbito familiar es habitual la compatibilidad entre donante y receptor, sin embargo, en ocasiones se pueden presentan incompatibilidades –tales como grupo sanguíneo o anticuerpos preformados– que impiden la donación directa. En estos casos, la donación cruzada permite intercambiar los riñones entre dos o más parejas de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba un injerto compatible.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Este año, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) celebra su 25 aniversario con un récord histórico de 4.279 trasplantes. Con estas cifras, España, líder mundial desde hace 22 años, alcanza los 1.655 donantes de órganos y una tasa de 35,12 donantes por millón de población, con aumentos en todas las modalidades de trasplantes de órganos

Los donantes por accidentes de tráfico, con un 4,4% del total, caen a su mínimo histórico, lo que contrasta con el incremento de la actividad trasplantadora, gracias a otras vías de donación. Así, la donación de vivo y la donación en asistolia se consolidan como las dos vías más claras de expansión del número de donantes.

En 2013 ha destacado el incremento cercano al 20% del trasplante pulmonar, que registra un máximo histórico.

Asimismo, en el año 2013, los donantes de médula ósea se duplicaron respecto a 2012, con casi 30.000, por encima de los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea para el pasado año (cifrados en 25.000).

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía