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13/05/14

Noticias

martes, 13 de mayo de 2014

El Hospital Reina Sofía y el Mercado Victoria organizan la "Semana de la vida" para fomentar la donación de órganos

Entre las numerosas actividades que van a desarrollar hasta el próximo domingo destaca el concurso culinario "La tapa de la vida" al que podrán presentar sus platos todos los puestos del mercado

Imagen de la noticia: El Hospital Reina Sofía y el Mercado Victoria organizan la 'Semana de la vida' para fomentar la donación de órganos

El Hospital Universitario Reina Sofía y la Mercado Victoria de Córdoba celebran la primera edición de la "Semana de la vida" con el objetivo de fomentar entre la clientela que visite los establecimientos estos días la importancia de la donación de órganos. Se trata de la primera vez que una actividad de este nivel implica al sector de la gastronomía cordobesa bajo el paraguas de esta causa solidaria.

Esta actividad, que se suma a los centenares de propuestas y eventos que ya forman parte de la campaña de promoción de la donación de órganos del hospital cordobés, comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo domingo. Asimismo, esta original iniciativa destaca entre los actos conmemorativos del 35 aniversario del primer trasplante realizado en el complejo sanitario cordobés.

A la inauguración de la semana han acudido hoy la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez; el coordinador de trasplantes José María Dueñas; el gerente del Mercado Victoria, Máximo Doval y el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), José Mª Reifs.

Baena considera "un privilegio poder contar con este espacio de referencia gastronómica y cultural desde el que animar a regalar vida e incorporar la donación al turismo gastronómico. Encontrar platos que evoquen la donación es un reto fácil de asumir por profesionales de la hostelería acostumbrados a sorprender. Estoy segura de que la fusión de la cocina y la donación calará en cada comensal que pase hasta el domingo por el Mercado Victoria".

Cada establecimiento se ha decorado para la ocasión con globos rojos en forma de corazón y con el logo de la donación. En su conjunto, todas las medidas impulsadas han transformado este céntrico establecimiento en un icono de vida, esperanza e ilusión en torno a la donación y para todas aquellas personas que dependen de un trasplante para vivir.

La tapa de la vida

El concurso "La tapa de la vida", considerada la actividad central de esta semana, consiste en invitar a todos los puestos de este centro gastronómico a crear una tapa original que invite a reflexionar sobre la donación de órganos. Los únicos requisitos exigidos son que los platos, bien en su composición o en su decoración, incluyan los colores rojo y blanco, que desde hace años acompañan las actividades de promoción de la donación que se desarrollan en la ciudad.

Cada establecimiento podrá presentar las propuestas que desee y además de tapas se admiten postres y bebidas. El premio se entregará el domingo en el acto de clausura de la semana y consistirá en hacer entrega al puesto ganador del libro "Cita por la vida", sobre la historia del programa de donación y trasplante de órganos del Hospital Reina Sofía, y de un grabado realizado por el artista plástico cordobés Esteban Ruiz que aborda esta misma temática. Además, se hará entrega de un diploma a cada uno de los participantes.

Asimismo, llamadas a favor de la donación pueden encontrar los visitantes repartidas a lo largo de los 2.000 metros cuadrados de este mercado. Los mensajes se oyen por radio y por megafonía, y también se pueden leer en las pantallas informativas del mercado mensajes que dan pie al debate: "Un donante fallecido proporciona, de media, 30 años de vida", "Dona y haz feliz a mucha gente" o "Mi razón para donar eres tú". Y así hasta 30 llamadas que se repiten acompañadas de fotos de rostros populares que ya han colaborado con esta campaña.

Conciertos

Las noches del fin de semana se van a animar con actuaciones de muy diverso tipo. El viernes toca el turno al Coro Romero de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y cerrará la semana el domingo por la noche el guitarrista Javi Tomate, que vendrá acompañado por un cantaor.

Por su parte, las asociaciones de pacientes trasplantados han instalado una mesa informativa en la que se invita a los clientes a hacerse donante de órganos. También se van a sortear camisetas y abanicos de la donación entre los visitantes que consuman algunas de las "tapas de la vida", así como más material promocional editado por el Hospital Reina Sofía.

Quienes deseen dar rienda suelta a su imaginación tendrán la oportunidad de colgar su mensaje a favor de la donación del árbol de la vida situado junto a la mesa informativa. De las ramas de este árbol cuelgan hojas con forma de corazón en el que cada persona que lo desee, bien de forma anónima o personalizada, podrá dejar su razón para donar.

Campaña promocional

Aunque esta actividad es una de las más representativas de este año, desde el hospital se están organizando otras iniciativas que se repartirán hasta diciembre (ya se ha inaugurado con anterioridad y dentro de esta efemérides el jardín de los trasplantes y se ha realizado una suelta de globos rojos a favor de la donación).

Entre las propuestas novedosas a desarrollar durante los próximos meses figuran la realización de un vídeo en Youtube animando a la donación, un encuentro científico en torno a la donación y el trasplante y un concurso de fotografía con los alumnos de la Escuela de Arte. Además, ya se ha cerrado un taller de promoción de la donación con los militares y que el Hotel Córdoba Center ilumine su fachada de color rojo durante la Semana del Donante (primera semana de junio).

También continuarán las actividades que ya se han convertido en un clásico dentro de la campaña promocional. En este sentido, se renovarán los convenios con el Córdoba Club de Fútbol y el colectivo profesional de taxistas. También se repetirá la iniciativa de llevar la temática de la donación al Muro de libre expresión de ADIF, la emisión de programas de radio en directo desde el hospital, la colaboración de los actores que acuden al Gran Teatro, el concurso de poesía "Tintas para la vida" y el poemario del mismo nombre y talleres informativos que imparten los coordinadores de trasplantes en los centros educativos, entre otras.

La campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía se ha colado durante los últimos 6 años en todos los rincones de la ciudad. El corazón rojo envuelto por el lazo a modo de regalo (el logo de la campaña) ha viajado en taxi, en autobús, en bicicleta, a pie, se ha colado en las aulas escolares y los parques de bomberos. Se han puesto la camiseta y han recibido el carné de donante policías, periodistas, toreros, cantantes, humoristas, escritores, actores, militares, poetas y deportistas.

Además, el corazón ha sido protagonista de exposiciones, libros (entre ellos figura la antología poética "Tintas para la vida" y el libro "Cita con la vida"), conciertos, galas, talleres en institutos y otros encuentros culturales y deportivos celebrados en Córdoba bajo el paraguas de la donación. Entre los rostros más conocidos que se han acercado hasta el hospital para animar a la donación figuran el entrenador nacional Vicente del Bosque, el cantante Miguel Ríos, el ya fallecido Enrique Morente, Arcángel, Jesulín de Ubrique y Los Morancos, entre otros muchos.

Actividad asistencial

Durante los cuatro primeros meses del año se han realizado 89 trasplantes de órganos y tejidos en el Hospital Reina Sofía. En total, desde que se iniciaron los trasplantes en este centro hace 35 años se han practicado 6.156 trasplantes (del 6 de febrero de 1979 hasta el 30 de abril de 2014).

Este hospital andaluz encuentra en el programa de trasplantes su principal seña de identidad. El 6 de febrero de 1979 se puso en marcha el motor. Se hizo el primer trasplante, fue un injerto renal y lo recibió Miguel Berni, un enfermo renal. La incorporación de los programas ha sido progresiva, fundamentalmente en la década de los 80. Dos años después del primer trasplante renal se efectúa el primero de progenitores hematopoyéticos -médula ósea- (1981) y, a continuación, el primero renal de donante vivo (1985). Le siguen, en 1986, el de corazón; en 1988 el de páncreas y en 1989 el de hígado. En la década de los noventa se inicia el programa de trasplante de córnea, en 1992, y el de pulmón, en 1993.

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