Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
miércoles, 24 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

23/05/14

Noticias

viernes, 23 de mayo de 2014

La Coordinadora Provincial de Trasplantes promocionará la donación de órganos en el partido de este domingo del Real Jaén

Los jugadores del equipo jiennense saldrán a su estadio de "La Victoria" con camisetas y una pancarta para difundir los beneficios de este acto solidario y altruista

Imagen de la noticia: La Coordinadora Provincial de Trasplantes promocionará la donación de órganos en el partido de este domingo del Real Jaén

La Coordinadora Provincial de Trasplantes de Jaén, que depende de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, promocionará el próximo domingo la donación de órganos en el partido de fútbol que disputarán en el estadio de "La Victoria" el Real Jaén y la Ponferradina, correspondiente al campeonato de Liga de la Segunda División A española.

Los jugadores del equipo de la capital jiennense saldrán al campo con camisetas y una pancarta para difundir e informar sobre los beneficios de este acto altruista y solidario. Se le hará entrega también del carné de donante a los capitanes de cada conjunto, en representación de sus compañeros de plantilla, así como a miembros de las respectivas juntas directivas.

Esta iniciativa, que se ha repetido durante las últimas temporadas futbolísticas en la capital jiennense, tiene como objetivo dar a conocer la necesidad de donar órganos en un ámbito como el deportivo, donde predominan los jóvenes, además de promocionar valores como la entrega, el trabajo colectivo, el compromiso social y la solidaridad.

Esta actividad se enmarca dentro de las que desarrolla la Coordinadora Provincial de Trasplantes de Jaén en su plan estratégico para favorecer el aumento de donaciones e implicar a agentes sociales en la importancia que ello tiene para salvar vidas o mejorar el estado de muchos pacientes.

Balance

Este año son cinco las donaciones de órganos registradas hasta ahora en la provincia jiennense, que en 2013 batió de nuevo su récord histórico de donaciones, que se encontraba en las 16 contabilizadas en 2008 y 2011.

La Coordinadora Provincial de Trasplantes de Jaén agradece a las personas que donan y a sus familiares porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades.

Los descartes de posibles donantes se producen en un 98% de los casos por una contraindicación médica, porque son portadores de una enfermedad transmisible o sus órganos están deteriorados y no permiten ser trasplantados, además de las negativas de los familiares a la donación.

El porcentaje de eficacia en este ámbito ha pasado del 50% en 1991, cuando el donante tenía una edad media de 35 años, a un 68% el año pasado. Este incremento se ha producido por el descenso de la negativa a la donación de los familiares de los fallecidos por muerte encefálica y por el alto grado de pericia y experiencia de los equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza, que consiguen trasplantar órganos de personas de una edad avanzada, tras un riguroso examen y cuidadosa validación.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía