Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 23 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

27/05/14

Noticias

martes, 27 de mayo de 2014

La Junta promociona la donación de órganos entre más de 7.000 usuarios y profesionales de Carrefour

Ángeles Jiménez destaca la importancia de la concienciación ciudadana para mejorar y salvar la vida de personas que necesitan un trasplante

Imagen de la noticia: La Junta promociona la donación de órganos entre más de 7.000 usuarios y profesionales de Carrefour

La Junta de Andalucía, a través de la Coordinadora de Trasplantes de Jaén, promociona hoy la donación de órganos entre más de 7.000 clientes y profesionales de Carrefour. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, ha visitado la mesa informativa instalada en el centro comercial La Loma, acompañada por el responsable de atención al cliente de Carrefour, Miguel Ángel García; el presidente de la Asociación de Enfermos Renales ALCER, José Manuel Crespo; Javier Latorre, de la Asociación de Trasplantados Hepáticos, ATHEG; la coordinadora de Trasplantes, Antonia Morante, y el coordinador de Enfermería, Cristóbal Liébana.

La jornada de promoción permitirá hacer visible ante usuarios del centro comercial y los trabajadores de Carrefour la importancia de donar. Para ello, se han instalado carteles en el centro, tanto en la zona exterior, como en puntos de encuentro de trabajadores de Carrefour, además de repartir folletos, tarjetas e información sobre la trascendencia de este acto altruista para salvar vidas.

"El apoyo de los jiennenses es fundamental para lograr nuestro objetivo, por eso deseo expresar nuestro agradecimiento a las personas que donan y a sus familiares, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades", ha destacado Ángeles Jiménez.

Durante 2014, se han registrado cinco donaciones de órganos, la última de ellas una multiorgánica registrada este año en el Complejo Hospitalario de Jaén que benefició a tres pacientes. La provincia jiennense alcanzó el año pasado 25 donaciones de órganos y tejidos, lo que supuso batir de nuevo su récord histórico que se encontraba en las 16 contabilizadas en 2008 y 2011.

Promoción junto al Real Jaén

La campaña de donación en Carrefour se une a la promoción de la donación que protagonizaron los equipos del Real Jaén y la Ponferradina en el partido que tuvo lugar el pasado domingo, en el que ambos equipos vistieron al comienzo del partido una camiseta para animar a la donación ante 12.000 espectadores, bajo el lema "Goles que dan vida".

"Se trata de una actividad "estrella" dentro de programa de promoción de la donación, junto al ya tradicional acto que cada año se organiza con motivo del día del Día del Donante de Órganos", ha enfatizado Jiménez.

El donante de órganos presenta cada vez un perfil con mayor edad, porque su edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 61 años en 2012. Esta circunstancia se debe a la disminución de un 40 a un 4% de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y también al aumento del 36% al 70% de los que mueren es un accidente cerebrovascular, que suelen ser de avanzada edad.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía