Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 25 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

03/06/14

Noticias

martes, 3 de junio de 2014

Doce donantes de Huelva posibilitan que más de una veintena de pacientes reciban un trasplante de órganos

La promoción del trasplante renal de donante vivo, habitualmente en el entorno familiar, comienza a dar sus frutos en Huelva con un caso anual en el último trienio

Imagen de la noticia: Doce donantes de Huelva posibilitan que más de una veintena de pacientes reciban un trasplante de órganos

Los hospitales públicos de Huelva han registrado un total de doce donaciones de órganos durante el pasado año, que han permitido salvar o mejorar la calidad de vida de un total de veintiuna personas gracias a este acto solidario. Unos datos que reflejan, una vez más, la generosidad de los ciudadanos de la provincia y de sus familias, que en esos dolorosos momentos fueron capaces de decir sí a la donación.

Las donaciones registradas este año han tenido lugar en los hospitales Juan Ramón Jiménez (9), Infanta Elena (2) y Área de Gestión Sanitaria Norte -Hospital de Riotinto- (1) y han permitido realizar 9 trasplantes renales, 5 hepáticos, 5 de pulmón, 1 de corazón y 1 de páncreas, además de 31 de tejido óseo, 16 tejidos de córneas y 1 homoingerto valvular. Por su parte, el servicio de Oftalmología del Hospital Juan Ramón Jiménez ha implantado 5 córneas a los pacientes onubenses que las precisaban, ya que cuenta con acreditación para la implantación de este tejido.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha presentado hoy en el hospital Juan Ramón Jiménez este balance, acompañada por la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales Alcer Onuba, el presidente de la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade y los coordinadores de trasplantes de los hospitales públicos de la provincia, con motivo del Día del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra mañana, día 4 de junio, en todo el mundo como homenaje y reconocimiento a los donantes y sus familias.

Durante este acto la ciudadana onubense Pilar Llamas Sánchez ha hecho entrega al centro hospitalario de un cuadro artesanal hecho por ella misma en barro negro cocido a alta temperatura, resaltando los distintos órganos en pan de oro, con el lema "Tus órganos valen más que el oro para el que los recibe" con el que ha querido aportar su granito de arena en la promoción de la donación.

Asimismo, se ha destacado la colaboración del sector del taxi en Huelva con la campaña de donaciones de este año. En este sentido, dos centenares de vehículos de Teletaxi portarán desde hoy en los parabrisas traseros cartelería de esta efeméride para facilitar la labor de promoción y de concienciación a la población. Finalmente, se ha dado a conocer la obra de teatro que la Asociación Audiovisual Onubense Visiona está preparando y que será representada de manera totalmente altruista en el Hospital Juan Ramón Jiménez durante la próxima semana.

Trasplantes renales

En el caso de los enfermos renales es destacable que sigue subiendo el número de onubenses que han podido trasplantarse ascendiendo la cifra a 23 pacientes durante el año pasado (20 en 2012), mejorando sensiblemente su calidad de vida y sus esperanzas de futuro. Además, a partir del año de la intervención, el seguimiento de estos pacientes se realiza de manera compartida entre el Hospital Juan Ramón Jiménez y su unidad trasplantadora, disminuyendo de esta forma el traslado a otra provincia para su control.

El tiempo trascurrido desde que un paciente se introduce en lista de espera hasta que se trasplanta es cada vez menor, gracias a este gesto solidario de los donantes, incluso hasta el punto de que dos pacientes en 2013 y otro más este año han recibido un "trasplante anticipado", es decir, han sido trasplantados de riñón sin haber pasado por hemodiálisis, algo hasta hace poco tiempo impensable.

El impulso realizado en los últimos años a la práctica de trasplantes renales de donante vivo para incrementar la disponibilidad de órganos válidos tiene mucho que ver en esto y comienza a dar sus frutos, habiéndose registrado un caso anual desde 2012. De los casos referidos de trasplante anticipado, dos de ellos fueron de donante vivo, uno del marido a su mujer (en 2013) y, viceversa, en otro paciente de este año. En el caso del trasplante de donante vivo, el órgano siempre va dirigido a una persona concreta, que suele ser del entorno familiar, aunque no es imprescindible. Este tipo de trasplante tiene escasos riesgos para el que dona y obtiene una supervivencia más alta que el trasplante renal de donante fallecido, de ahí la importancia de potenciar este tipo de trasplantes, encontrándose en estudio en estos momentos en el Hospital Juan Ramón Jiménez un total de 7 pacientes.

Tasa y perfil donaciones

La tasa de donación en Andalucía se situó el año pasado en 35,2 donantes por millón de población, que sigue duplicando, por tanto, las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), a la vez que sigue siendo superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y también es ligeramente superior a la media en España, que en 2012 volvió a ser el país con más donantes del mundo, con una tasa de 34,8 donantes por millón de población.

En cuanto a la tasa de aceptación de la donación, el 83% de las familias andaluzas dijo sí a la donación, lo que sitúa el porcentaje de negativa a la donación de órganos en un 17%. Cuando se creó la Coordinación Autonómica de Trasplantes, a principios de la década de los 90, este porcentaje estaba en torno al 40%.

Por otro lado, el perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, lo que sigue constituyendo una dificultad y un reto para los profesionales. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a más de 61 años en 2013. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar sólo el 12% en 2013. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 58% en 2013. De hecho uno de cada tres donantes tiene 70 o más años.

Este cambio del perfil del donante está causado en gran parte por el descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico anteriormente referido, que ha pasado de representar un 38% del total de los donantes de órganos hace 20 años a sólo un 5% en el pasado año, hecho del que toda la sociedad tiene que felicitarse.

 

Los resultados alcanzados por los hospitales públicos en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. Por este motivo, el sistema sanitario público de la provincia ha querido agradecer la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación, pero sobre todo, quiere manifestar su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía