Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 20 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

10/06/14

Noticias

martes, 10 de junio de 2014

Ocho personas se benefician de dos donaciones multiorgánicas registradas en la provincia de Cádiz en la Semana del Donante

Los cuatro trasplantes renales se realizaron en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz en la tarde-noche del pasado viernes

Imagen de la noticia: Ocho personas se benefician de dos donaciones multiorgánicas registradas en la provincia de Cádiz en la Semana del Donante

Al menos ocho personas se han beneficiado de dos donaciones multiorgánicas registradas el pasado jueves en la provincia de Cádiz, coincidiendo con los actos de conmemoración de la Semana del Donante. Las donaciones tuvieron lugar en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y en el Hospital de Puerto Real y han permitido la realización de dos trasplantes hepáticos, otros dos de córneas y cuatro trasplantes renales.

Los trasplantes renales se realizaron de forma consecutiva en el Hospital Puerta del Mar a lo largo de la tarde-noche del viernes, gracias al gran trabajo de los equipos quirúrgicos de enfermería de trasplantes, así como de los servicios de urología, anestesia, nefrología, medicina intensiva, microbiología, anatomía patológica e inmunología.

En lo que va de año, en la provincia de Cádiz ha habido 16 donaciones multiorgánicas y tres donaciones exclusivamente de tejidos (córneas, válvulas cardiacas y huesos). Estas donaciones han permitido realizar 32 trasplantes renales en el Hospital Puerta del Mar, que unidos a cuatro trasplantes de donante vivo (uno de ellos cruzado en una cadena con varios hospitales de España), hacen un total de 36 trasplantes renales, por encima de la media del año pasado en estas fechas. Esto ha sido posible porque el 86% de las familias han dicho sí a la donación, niveles equiparables al resto de España y por encima de las cifras de años pasados.

Desde la Coordinación Sectorial de Trasplantes se quiere mostrar su agradecimiento y el de toda la sociedad a las familias de los donantes de órganos que, en momentos tan difíciles como la muerte de un ser querido, han tenido la solidaridad y humanidad necesaria para donar los órganos del mismo y salvar la vida o mejorar la calidad de vida de otras personas. También se agradece al personal hospitalario involucrado en estas donaciones y trasplantes su buen hacer y su dedicación que permite llevar a cabo este programa de trasplantes.

Perfil del donante

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, que suelen ser de avanzada edad. Así, se ha pasado de una edad media de 35 años en 1991 a 61 años en 2014.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía