Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
miércoles, 13 de diciembre de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

15/07/14

Noticias

martes, 15 de julio de 2014

Los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena finalizan la remodelación de las Áreas de Extraciones de Sangre

Este plan tiene como finalidad dar una respuesta inmediata a la ciudadanía, así como mejorar la intimidad y la seguridad en el proceso analítico

Imagen de la noticia: Los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena finalizan la remodelación de las Áreas de Extraciones de Sangre

Los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena han finalizado la implantación de un plan de mejora integral en el Área de Extracciones de sangre con los objetivos fundamentales de mejorar los tiempos de respuesta a los ciudadanos, ganar en intimidad y garantizar, aún más, la seguridad durante todo el proceso. Un plan que ha implicado la mejora de los espacios disponibles, el rediseño del flujo de pacientes, la digitalización de la sala de extracciones y la mejora de sistema de citas.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín ha visitado, acompañada del director gerente de los hospitales, Rafael García, y los profesionales del servicio, las nuevas instalaciones en el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde la incorporación de la cita previa en las últimas semanas ha permitido reducir considerablemente los tiempos de respuesta. En este sentido, los pacientes con cita previa han sido atendidos en una media de 8,5 minutos, un servicio que ya utiliza el 70% de los ciudadanos en este centro. El tiempo ha disminuido aún más, hasta los 6,5 minutos, en los casos urgentes y en pacientes de acto único (fundamentalmente oncológicos, hematológicos e infecciosos de cuyo resultado analítico depende el tratamiento que tienen que administrarle ese mismo día).

De este modo, una vez que el paciente tiene el documento de petición analítica, puede llamar al teléfono 959016149 para concertar una cita o bien solicitarla personalmente en el área de atención al paciente del Laboratorio ubicada en la tercera planta. En el día y hora asignados, el ciudadano se dirige al área de extracciones donde se le ofrece un turno priorizado ajustado al tipo de estudio solicitado y a las características del paciente. Cerca de 300 pacientes son atendidos diariamente en las áreas de extracciones de este centro y del Hospital Infanta Elena, donde se ha ampliado el tramo horario de atención.

La mejora de la confortabilidad e intimidad durante el proceso de extracción ha sido otro de los aspectos abordados, para lo cual se han acometido obras de remodelación integral en el caso del Hospital Juan Ramón Jiménez, a fin de eliminar la sala general e incorporar en su lugar 6 boxes individuales de extracción, uno de ellos especialmente adaptado para una mejor atención a los menores. En esta adecuación de espacios se ha creado una nueva sala de recuperación, dotada de 4 sillones y una camilla, para la atención de pacientes con necesidades especiales. La estructura consta también de dos puestos para el control de los pacientes en tratamiento con anticoagulantes (sintrom) y una nueva sala de información que mejora la intimidad y garantiza la protección de datos. Este proceso de adecuación de espacios se ha realizado atendiendo también a la funcionalidad y la seguridad de los profesionales que desarrollan su labor en esta área.

Paralelamente se ha llevado a cabo el rediseño del circuito de los pacientes en la zona, con un recorrido más fluido que facilita el acompañamiento del usuario en todo momento. En este rediseño se ha prestado una mayor atención a aquellos pacientes con necesidades especiales como son los enfermos trasplantados, ya que éstos requieren un seguimiento continuo que les obliga a desplazarse frecuentemente a sus centros de referencia. Con las medidas incorporadas, las extracciones se realizan ahora en el Hospital Juan Ramón Jiménez evitando que estos pacientes tengan que desplazarse a otros centros para las extracciones de muestras.

Finalmente, las mejoras se completan en ambos centros con la digitalización de todo el proceso en el marco de la estrategia de seguridad del paciente. En este sentido, cada box consta de un terminal informático y una impresora de código de barras, de modo que cuando el ciudadano entra en la sala, el enfermero ya tiene en pantalla indicado qué tubos de muestras tiene que recoger y los códigos de barras que los identificarán evitando la posibilidad de error, incorporándose también la trazabilidad en todo el proceso (quedan registrados todos los pasos), como garantía de seguridad.

Este ambicioso plan del Área de Extracciones se enmarca en la estrategia de participación ciudadana de las Unidades Intercentros de Laboratorio (Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología) de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena y se basa en propuestas de mejora surgidas del análisis de los resultados de las encuestas de satisfacción a usuarios y profesionales.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía