Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 25 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

16/09/14

Noticias

martes, 16 de septiembre de 2014

El Hospital Reina Sofía imparte un taller de promoción de la donación de órganos entre más de 600 militares de la Brigada de Infantería "Guzmán el Bueno"

Este colectivo se suma así a la celebración del 35 aniversario de la realización del primer trasplante en Córdoba

Imagen de la noticia: El Hospital Reina Sofía imparte un taller de promoción de la donación de órganos entre más de 600 militares de la Brigada de Infantería 'Guzmán el Bueno'

Alrededor de 600 oficiales, suboficiales y tropas pertenecientes a la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X (BRIMZ X), con base en Cerro Muriano (Córdoba), han participado en sendos talleres de promoción de la donación de órganos organizado por el Hospital Universitario Reina Sofía dentro de las actividades del 35 aniversario del primer trasplante realizado en Córdoba.

El general jefe de la BRIMZ X, Antonio Ruiz Olmos, ha recibido a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, que se ha desplazado junto a otros responsables sanitarios hasta las instalaciones de la base militar para participar en el desarrollo de esta actividad, que persigue concienciar a este colectivo sobre la importancia de la donación para que se conviertan en portavoces de la solidaridad que permiten llevar a cabo los trasplantes y salvar vidas.

En los talleres informativos, que se han desarrollado simultáneamente en los sectores Este y Oeste y han logrado congregar a distintas unidades que componen la brigada, han intervenido responsables sanitarios de la provincia, de la brigada y representantes de las asociaciones de pacientes trasplantados.

Así, en la mesa del Sector Oeste han intervenido el coronel jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada La Reina nº 2, Aroldo Lázaro; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez Benito; el coordinador de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles, y el presidente de la Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón "A Pleno Pulmón", Francisco Pino.

Por su parte, la mesa informativa del Sector Este ha estado presidida por el coronel jefe actual de la BRIMZ X, José Luis del Corral, y han intervenido el coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía, José María Dueñas, y el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) en Córdoba, José María Reifs.

Agradecimiento

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Isabel Baena, ha querido aprovechar este acto para agradecer su sensibilidad a los efectivos del ejército, que ya han participado en varias ocasiones desde que se inició la campaña de promoción de la donación hace seis años en distintas actividades en las que han dado muestras de generosidad y compromiso con la donación de órganos. En este sentido, ya se han celebrado talleres similares y las tropas han formado filas luciendo la camiseta de la donación de órganos, entre otras iniciativas.

Por su parte, desde la Dirección del Hospital Reina Sofía y la Delegación también se valora la colaboración de las Fuerzas Armadas con esta causa y su contribución en la propagación del mensaje de la donación, para que siga calando en la sociedad. Esta actividad con efectivos del ejército se lleva a cabo en el marco de la campaña del complejo sanitario diseñada con el objetivo de implicar a todos los sectores de la población cordobesa en la difusión de la donación.

Entre otras iniciativas que ya se han desarrollado este año dentro de la campaña promocional figuran la inauguración del jardín de los trasplantes, una suelta de globos rojos con el lema de la donación "Regala vida, dona órganos", la celebración de la "Semana de la vida" en el Mercado Victoria, la reunión de profesionales del taxi en la feria para renovar el acuerdo de apoyo a la donación, la celebración de la Semana del Donante, la visita de rostros populares para apoyar la donación, la edición del poemario "Tintas para la vida V", entre otras actividades.

Actividad

Desde que el Hospital Reina Sofía comenzara su actividad de trasplantes en 1979, en este centro se han realizado 6.247 trasplantes de órganos y tejidos y 812 donaciones multiorgánicas. Gracias a estas cifras, el complejo sanitario cordobés figura entre los más activos del país en materia trasplantadora. Se pueden realizar trasplantes renales y hepáticos a adultos y niños y también procedentes de donante vivo; así como de corazón, pulmón, páncreas y cardiopulmonar a niños y adultos. De tejidos, el centro trasplanta progenitores hematopoyéticos (médula ósea), córnea, piel, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, paratiroides y tejido óseo-osteotendinoso.

España está a la cabeza mundial en donaciones de órganos y tejidos, Andalucía ocupa un lugar privilegiado en esta materia y Córdoba despunta como una de las provincias más generosas. Concretamente, en 2013, la tasa de donantes por millón de población en Córdoba se situó en 52,3 donantes por millón de población, por encima de la andaluza (35,2) y la nacional (35,1).

Para la consecución de todos estos logros, que sin duda son resultados del esfuerzo de la sociedad en su conjunto, es necesaria la complicidad incondicional de los familiares de los donantes, medios de comunicación, asociaciones de enfermos, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, magistrados, forenses, ejército, policía, guardia civil y un largo etcétera.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía