Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 23 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

03/10/14

Noticias

viernes, 3 de octubre de 2014

Málaga acoge un curso sobre actualización en criterios de donación y trasplante de tejidos humanos

Una treintena de profesionales de toda Andalucía acudirá a este encuentro organizado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y la red de Biobancos

Imagen de la noticia: Málaga acoge un curso sobre actualización en criterios de donación y trasplante de tejidos humanos

Estos días se está celebrando en Málaga un curso sobre actualización en criterios relacionados con la donación y el trasplante de tejidos humanos, que tendrá lugar a lo largo de dos jornadas teórico-prácticas de trabajo, intercambio de experiencias y debate con expertos.

De este modo, una treintena de profesionales relacionados con las distintas unidades de Trasplantes de Órganos y Tejidos de toda Andalucía se han dado cita en este encuentro, que cuenta con el apoyo técnico y logístico para su organización de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y de la red de Biobancos.

Sensibilizar a todos los profesionales relacionados con los trasplantes en la gran utilidad que tienen los tejidos humanos en relación a la práctica clínica diaria, así como aumentar el número de donaciones que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes conforman los principales objetivos de este curso, en el que participan destacados ponentes de diversas áreas y unidades clínicas relacionadas con la traumatología, la angiología, la cirugía vascular y la oftalmología, así como responsables médicos y de enfermería de distintas áreas de coordinación de trasplantes de hospitales públicos andaluces.

El encuentro ha contado con la presencia y la participación del coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, del coordinador sectorial de Trasplantes, Miguel Ángel Frutos y del coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Domingo Daga.

En el curso de actualización en donación y trasplante de tejidos humanos se han abordado temas tan relevantes como la situación actual de la donación de tejidos en Andalucía, la red de Biobancos, la concienciación hospitalaria para la captación de posibles donantes de multitejidos, el marco legal en España y la utilidad de los tejidos en la práctica clínica diaria.

Otros aspectos relacionados con la logística de la extracción de tejidos, la biovigilancia y la seguridad de las donaciones e implantes de tejidos, así como los protocolos para el procesamiento y la clasificación de este material biológico han centrado el índice temático de este evento.

Por otro lado, destacar que se han llevado a cabo también un total de cinco talleres prácticos, que han versado, entre otros, sobre el procesamiento del tejido óseo-tendinoso, las utilidades de la donación del cordón umbilical, la terapia celular y el cultivo de controcitos; así como la entrevista para la donación de tejidos y la evaluación de casos reales.

Este encuentro ha contado en su estructura organizativa con una fase previa semipresencial, a través de la Plataforma de Teleformación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, gracias a la cual los alumnos inscritos han tenido acceso al material e-learning dos semanas antes de dar comienzo las dos jornadas presenciales de dicho curso.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía