Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
lunes, 22 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

10/10/14

Noticias

viernes, 10 de octubre de 2014

Salud forma a profesionales sanitarios polacos en donación y trasplantes de órganos y tejidos en el centro de simulación CMAT

La metodología de simulación avanzada, el alto nivel profesional y docente y la experiencia en la formación en este campo han sido determinantes para la elección de este curso de la línea IAVANTE

Imagen de la noticia: Salud forma a profesionales sanitarios polacos en donación y trasplantes de órganos y tejidos en el centro de simulación CMAT

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud en Granada, ha sido el escenario escogido por quince profesionales polacos relacionados con el proceso de donación, extracción y trasplante de órganos y tejidos humanos para formarse en los protocolos de actuación tomando como referente el modelo español vigente, ya que España se ha constituido como un modelo referente a nivel mundial siendo líder en donación y trasplantes desde hace 22 años.

Las razones de la selección de IAVANTE como entidad responsable de esta formación han sido su fórmula de entrenamiento, resultado de la suma de las instalaciones de CMAT, la metodología de simulación que emplea y el alto nivel de calidad docente. IAVANTE, además, cuenta con el aval de la experiencia, ya que desde 2006 y de la mano de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud y la Organización Nacional de Trasplantes ha llevado a cabo diecinueve ediciones nacionales e internacionales, formando a alumnos procedentes de un amplio espectro de países como Argentina, Colombia, Cuba, Perú, Chile, Brasil, Bolivia, México, Guatemala, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y la República Dominicana.

Así, el curso, organizado en colaboración con dos organizaciones polacas dedicadas al desarrollo y la formación de profesionales sanitarios y financiado por fondos europeos, revisa y actualiza los conocimientos teóricos y habilidades técnicas y relacionales de las diferentes fases del proceso de donación y el trasplante de órganos y tejidos, como la detección y mantenimiento de donantes, la atención a los familiares y medios de comunicación, la preparación de la logística intrahospitalaria, el mantenimiento de las listas de espera, la motivación de los profesionales y la promoción de la idea de la donación, entre otras labores.

Talleres prácticos a través de simulación de la realidad asistencial

Para conseguir la formación integral de estos profesionales, la línea desarrolla talleres prácticos en CMAT, en entornos de alto realismo, con innovadores métodos de aprendizaje por simulación y herramientas de tecnología avanzada.

En una zona de consultas, mediante simulación escénica, actores preparados específicamente en sus papeles, recrean situaciones en las que las habilidades de relación son muy importantes, como la interacción con las familias y los medios de comunicación. De esta forma, el alumnado entrena su capacidad para argumentar ante los familiares la necesidad de una donación en una situación extremadamente dramática o enfrentarse a los medios de comunicación para dar una noticia de impacto con seguridad y firmeza.

Además, esta acción formativa aborda entre sus contenidos aspectos científicos como las indicaciones y resultados de los trasplantes de órganos y tejidos, las técnicas de extracción de múltiples órganos y su preservación. Los participantes también analizan los aspectos éticos y legales relacionados con la donación y el trasplante en diferentes sistemas nacionales con el objetivo de lograr la unificación de criterios.

Donación y trasplantes de órganos: un programa reconocido internacionalmente

La línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud ha organizado diecisiete ediciones de cursos pertenecientes al programa de formación de trasplantes, en los que se ha formado a 600 facultativos y residentes a nivel regional, nacional e internacional que han valorado muy positivamente la formación recibida, superior a los 9 puntos sobre 10.

Derivado de los buenos resultados obtenidos, IAVANTE y el equipo docente que hasta ahora ha impartido este entrenamiento también fue seleccionado por la Unión Europea para impartir dos ediciones del curso de coordinación internacional de trasplantes, formando a un total de 82 alumnos a nivel europeo.

La línea IAVANTE es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del sistema sanitario público andaluz, implementando las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en el entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía