Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
jueves, 29 de junio de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

06/11/14

Noticias

jueves, 6 de noviembre de 2014

Susana Díaz destaca que el presupuesto andaluz para sanidad crece un 2% para "blindar" el sistema público

La presidenta de la Junta visita equipamientos de última generación para el tratamiento del cáncer de mama en el Hospital de Valme

Imagen de la noticia: Susana Díaz destaca que el presupuesto andaluz para sanidad crece un 2% para 'blindar' el sistema público

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el presupuesto andaluz para sanidad en 2015 crecerá en 2015 para "blindar" el sistema sanitario público, que es "una de las fortalezas que tienen los ciudadanos en un momento de mucha dificultad".

Durante su visita al edificio de ampliación del Hospital de Valme, en Sevilla, la presidenta ha remarcado que "en el presupuesto de la Junta hay una apuesta clara por un sistema público de salud" y ello a pesar de que se han elaborado "en un momento todavía de austeridad".

En el incremento del presupuesto andaluz para salud de un 2% para 2015 hay "dos elementos clave", según ha explicado Susana Díaz. En primer lugar, la Junta ha apostado por "recuperar íntegramente la jornada laboral de los trabajadores del SAS, hombres y mujeres que con su bolsillo han sostenido para que no se tocara la cartera de servicios y a los que es de recibo devolver el esfuerzo que han hecho y que reciban el 100% de su salario, que se corresponderá con el 100% de su jornada laboral".

Además, el presupuesto recoge una apuesta "por que en Andalucía nuestra sanidad no solamente cure, sino que también se dedique a la prevención e investigación", aspectos ambos en los que "somos pioneros y vanguardia y quiero que sigamos siéndolo", ha incidido.

"A pesar de las dificultades, el sistema sanitario público sigue siendo un motivo de orgullo y un elemento a proteger y a blindar", ha dicho la presidenta, para quien "no solamente hay que mantener la sanidad, sino blindarla frente a aquellos que, en momentos de dificultades y de crisis, tengan la tentación de sacar de lo público lo que es de todos y lo que nos da igualdad".

Para Díaz, "la sanidad es la terminal más sensible que tiene el estado del bienestar, porque uno usa la sanidad desde que nace hasta que se muere y es fundamental que se proteja, se dignifique y se pongan los recursos necesarios en un momento difícil como éste".

Visita a las instalaciones contra el cáncer de mama de Valme

La presidenta de la Junta ha visitado las instalaciones para la detección y tratamiento y abordaje del cáncer de mama en el Hospital de Valme de Sevilla, donde ha conocido el equipamiento de última generación con el que se aborda esta patología.

Se trata de unas instalaciones modernas, amplias y luminosas, ubicadas en el nuevo edificio anexo del centro hospitalario, en las que se ofrece tecnología y técnicas de última generación para la detección y diagnóstico precoz del cáncer de mama, catalogado como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

El Hospital de Valme cuenta en estas instalaciones con un mamógrafo para mamografías estándar, de contraste y actuaciones de apoyo quirúrgico para la localización de lesiones no palpables, así como de un avanzado ecógrafo para la realización de ecografías y biopsias junto a una mesa prona, que permite a la paciente estar acostada boca abajo. Se trata de novedosas herramientas en la detección del cáncer de mama, así como en el abordaje y tratamiento de este proceso.

El centro hospitalario sevillano, que ha triplicado el número de casos de cáncer de mama detectados en los últimos cuatro años (pasando de 70 a 220), cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales para el tratamiento del cáncer de mama, en el que trabajan especialistas en radiología, ginecología y cirugía, en colaboración con profesionales de oncología y anatomía-patológica.

Durante su visita, Díaz ha conocido las ventajas y el funcionamiento de los equipos de mamografía digital con realce de contraste, la mesa prona para la realización de biopsias de mama o la biopsia percutánea con aguja por vacío, tecnología que ayuda a minimizar las molestias en la mujer y que mejora el abordaje y tratamiento del cáncer de mama.

El Hospital de Valme ha realizado en los seis primeros meses del año más de 16.000 mamografías, 218 cirugías de mama y cerca de 4.900 sesiones de quimioterapia. A nivel andaluz se contabilizan en el mismo período un total de 164.348 mamografías, 5.276 cirugías de mama y 71.994 sesiones de quimioterapia.

Servicio Obstetricia y Ginecología

El edificio anexo al Hospital de Valme donde se encuentra la unidad de cáncer de mama, en cuya construcción se invirtieron 6,2 millones de euros, unifica, además, la atención a pacientes onco-hematológicos y la asistenta ambulatoria obstétrico-ginecológica.

La unidad de Ginecología y Obstetricia cuenta con una veintena de profesionales (ginecólogos, obstetras, enfermeros y auxiliares de enfermería, matronas, radiólogos, técnicos de rayos, analistas de laboratorio, administrativos y celadores) y atiende cada día a 180 mujeres en sus diez consultas.

Por su parte, el Hospital de Día Onco-Hematológico (donde se administran tratamientos de quimioterapia), dispone de un total de 25 profesionales entre oncólogos, hematólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería, farmacéuticos, administrativos y celadores.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía