Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 23 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

25/11/14

Noticias

martes, 25 de noviembre de 2014

La provincia alcanza las 940 donaciones de médula ósea gracias a la generosidad de los jiennenses

Ángeles Jiménez destaca la labor realizada por profesionales y hermandades en las I Jornadas sobre Transfusión de Hemoderivados celebradas en la UJA

Imagen de la noticia: La provincia alcanza las 940 donaciones de médula ósea gracias a la generosidad de los jiennenses

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS), que depende de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha registrado en lo que va de año 949 donaciones de médula ósea. Así lo ha anunciado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, en las I Jornadas Formativas sobre Transfusión de Hemoderivados: Dona Sangre: Salva Vida, a la que ha asistido hoy, organizada junto a la Universidad de Jaén.

"El objetivo de esta iniciativa es incorporar nuevos donantes jóvenes de la provincia, de manera que se unan a este acto altruista tan importante como necesario para salvar muchas vidas, mejorar la calidad de vida de otras y permitir el normal funcionamiento de la actividad sanitaria de nuestros centros", ha subrayado Jiménez.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está realizando actividades de difusión y promoción entre los ciudadanos con el objetivo de incrementar el número de donaciones de médula ósea y las probabilidades de encontrar un donante compatible para las personas que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Estos trasplantes se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

La fuente de progenitores puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado) y sólo el 25 ó 30% de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible.

Por este motivo, el Plan de Médula Ósea en Andalucía persigue incrementar el número de donantes nuevos en este año para posibilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

La delegada territorial ha destacado igualmente el intenso trabajo que están realizando las hermandades de donantes, junto al Centro de Transfusión Sanguínea, para mantener las reservas de hemoderivados que se necesitan en los centros sanitarios. Así, ha destacado que hasta ahora se han registrado 18.245 donaciones de sangre y 1.445 de plasma.

Requisitos

"Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud. Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días. No se deben acumular más de cuatro anuales en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres. Al donar por primera vez, sentirán que con su apoyo posibilitan que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión", ha resaltado Ángeles Jiménez.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma.

"Toda esta red funciona como una sola, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran", ha señalado.

Los jiennenses que estén interesados en donar sangre podrán hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicado en el Complejo Hospitalario de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, además del resto de salidas diarias de sus unidades móviles a los distintos municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del SAS y de las que también pueden tener información en el número de teléfono 953 00 83 00.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía