Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 23 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

16/12/14

Noticias

martes, 16 de diciembre de 2014

Cerca de 500 corredores participan en la primera subida a las Ermitas por la donación de órganos

Esta prueba clásica, que llevaba dos años sin celebrarse y ha contado con la participación de profesionales del hospital, se liga por primera vez a esta causa solidaria

Imagen de la noticia: Cerca de 500 corredores participan en la primera subida a las Ermitas por la donación de órganos

Cerca de 500 corredores han participado en la primera edición de la Subida a las Ermitas por la donación de órganos celebrada el 14 de diciembre y organizada por el Club Deportivo Amigos del Coche Escoba con la colaboración de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía. También han colaborado otras organizaciones como el Instituto Municipal de Deportes, la Asociación Amigos de las Ermitas y la Diputación de Córdoba.

Bajo el sello de la donación se ha retomado esta clásica y carismática carrera cordobesa tras dos ediciones sin celebrarse y ha sido la más numerosa de las celebradas hasta ahora. La salida, a las 10.30 horas, partió de Avenida Ronda de los Tejares (junto a la puerta de El Corte Inglés) y contó con la participación de numerosos profesionales del hospital y personas vinculadas al mundo de la donación y los trasplantes.

Así, subieron corriendo a las Ermitas el coordinador de trasplantes José María Dueñas, el radiólogo Luis Zurera, el cardiólogo José Segura, el facultativo de Urgencias Juan José Giménez, la anestesista Victoria Rubio, el médico del trabajo Antonio Ranchal, así como también profesionales de otras áreas sanitarias y no sanitarias del centro como Joaquín Gavilán, de Servicios Generales. Desde Sevilla se desplazó Enrique Delgado, un trasplantado hepático que logró completar la prueba con buen tiempo, y el corredor Eduardo Rangel, muy comprometido con la donación, que desde su Sanlúcar de Barrameda natal viajó hasta Córdoba para participar en esta original prueba.

Donación

Por su parte, el doctor Dueñas indicó que "esta carrera permite sumar granitos de arena a la labor de concienciación que realizamos durante todo el año para trasladar a la sociedad la importancia de la donación". En esta ocasión, la donación se ha unido al deporte para llevar el mensaje solidario por toda la ciudad, dentro del 35 aniversario de la realización del primer trasplante en Córdoba. Es habitual que la promoción de la donación esté presente en eventos deportivos que se desarrollan en Córdoba, si bien es la primera vez que una carrera de este nivel lleva este sello solidario.

A la salida de la carrera acudieron numerosas autoridades sanitarias, entre ellas, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales, María Isabel Baena y la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez, entre otros. Los ganadores fueron Miguel Espinosa, con un tiempo de 00.49.18, y la vencedora femenina Inma Catero. Por su parte, en la categoría senior A femenina quedó en primer lugar la residente de Neumología del hospital María José Chica.

Se trata de una carrera exclusivamente popular en la que a cada participante recibió, dentro de su bolsa de corredor, una camiseta promocional de la donación confeccionada con un tejido especialmente preparado para correr que lleva el logo de la donación "Regala vida, dona órganos".

La prueba ha permitido a los participantes recorrer una distancia de 13,5 kilómetros. Como en ediciones anteriores, se ha mantenido el servicio de autocares para bajar a los corredores, fisioterapeutas y, como no, el clásico caldito en meta. Por motivos de seguridad y para poder llevar un mejor control, el recorrido se dividió en tres tramos: el primero va de la salida al cruce del Hospital Los Morales, el segundo continúa hasta Asuán y el tercero que concluye en la meta.

La campaña de promoción de la donación del Hospital Reina Sofía de este año marcada por el 35 aniversario arrancó con la inauguración del jardín de los trasplantes y a esta primera iniciativa se han sumado muchas otras como una suelta de globos, la organización de la I Semana de la vida en el Mercado Victoria, la edición de una nueva antología poética de "Tintas para la vida" y de un cuento sobre trasplantes "El sueño de Greta", el desarrollo de una jornada sobre aspectos médicos y legales en el proceso de donación y trasplante de órganos y la tradicional Semana del donante, junto a otras iniciativas repartidas a lo largo de 2014.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía