Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
miércoles, 20 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

27/04/05

Noticias

miércoles, 27 de abril de 2005

Un total de 82 donaciones han permitido realizar 165 trasplantes en los primeros tres meses del año

El Programa de Trasplantes de Andalucía se ha situado como referente en esta materia a nivel nacional e internacional

Andalucía ha registrado un total de 82 donaciones en los tres primeros meses del año, lo que ha permitido realizar 165 trasplantes de órganos sólidos y 80 córneas. En concreto, estas donaciones han posibilitado la realización de 94 trasplantes de riñón, 50 de hígado, 10 de corazón, 7 de páncreas y 4 de pulmón, unos datos que hacen previsible que este en este año en nuestra comunidad se sobrepasen los 600 trasplantes de órganos sólidos.

Así lo ha manifestado en Comisión de Salud la consejera del ramo, María Jesús Montero, quien ha puesto de relieve la solidaridad de los andaluces ante la donación, el trabajo desarrollado por los profesionales en este campo y la importante labor de coordinación del Programa Andaluz de Trasplantes, que se ha situado como referente en esta materia a nivel nacional e internacional.

En este sentido, María Jesús Montero ha destacado que el Programa de Donación-Trasplantes de Andalucía "goza de un reconocido y legítimo prestigio, fruto del trabajo y esfuerzo de los profesionales y de la respuesta cada vez más solidaria de los andaluces".

La creación de dicho programa, junto al desarrollo de los Procesos de Trasplante Hepático, Cardíaco, Pulmonar y Renal, ha permitido unificar los registros de trasplantes en uno sólo, así como consensuar los pasos a seguir ante estas situaciones, incluyendo criterios comunes en la priorización de las listas de espera, en la selección de órganos y en la población a trasplantar. Si bien, a ésta última medida se ha incluido recientemente la posibilidad de solicitar una segunda opinión médica.

Sin embargo, el cambio experimentado en los últimos años entorno a la donación ha tenido su más importante reflejo entre la población, ya que sin donaciones no hay trasplantes. La sociedad andaluza es hoy día más proclive a la donación que la media del conjunto del Estado, tal y como demuestran los datos obtenidos.

En los primeros tres meses del año, el 88% de los andaluces dijeron sí a la donación, lo que supone un 6% más que la media española en 2004 y un 4% más que la media andaluza durante el año pasado. Es por ello que la probabilidad de recibir un trasplante en Andalucía es el doble que en resto de los países desarrollados, ya que en los hospitales públicos de nuestra comunidad se realizan una media de 12 trasplantes a la semana durante todo el año.

En Andalucía existen 22 hospitales autorizados para la extracción de órganos y tejidos, 15 centros -entre públicos y privados- llevan a cabo diferentes implantes de diversos tejidos y cinco hospitales públicos (Reina Sofía de Córdoba, Virgen del Rocío de Sevilla, Carlos Haya de Málaga, Virgen de las Nieves de Granada y Puerta del Mar de Cádiz) están autorizados para realizar distintos trasplantes de órganos.

Desde el inicio de los programas de trasplantes en Andalucía (1978) se han realizado un total de 7.850 intervenciones de este tipo, de las que 5.200 han sido implantes de riñón, 1.600 de hígado, 700 de corazón, 200 de pulmón y 150 de páncreas. A los que se suman varios miles de diversos implantes de tejidos (córneas, tejido óseo y válvulas cardiacas, entre otros).

María Jesús Montero ha señalado que la realidad existente en Andalucía en cuestión de donaciones y trasplantes de órganos "ha sido posible gracias a la conjunción de determinadas circunstancias y factores, y a la participación y el esfuerzo de muchas personas". Entre ellas ha destacado la existencia de una Ley de Trasplantes a nivel estatal (vigente desde 1979), la labor y dedicación de los profesionales de los diferentes equipos de trasplantes de nuestra comunidad, el nivel de desarrollo y eficiencia del programa de trasplantes andaluz y "el papel de la sociedad andaluza y de los propios ciudadanos, pacientes y asociaciones de pacientes que han permitido que Andalucía manifieste su solidaridad".

Historia

Los trasplantes de órganos comenzaron a realizarse en Andalucía en 1978, cuando tuvo lugar el primer trasplante renal con éxito. Esta intervención se desarrolló en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y a partir de ese año se realizaron otros primeros trasplantes de corazón (1986), de páncreas (1988), de hígado (1989) y de pulmón (1993), todos ellos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

En 1991 se constituyó la Coordinación Autonómica de Trasplantes y en ese año se realizaron 288 trasplantes de órganos sólidos en Andalucía, una cifra que fue incrementándose año tras año hasta alcanzar los 584 registrados en 2004.

La organización del sistema de coordinación de trasplantes de Andalucía se basa en la figura del coordinador hospitalario de trasplantes y se caracteriza por la transparencia, máxima equidad y excelentes resultados obtenidos. Todo ello permite conseguir, con el gran apoyo de todos los agentes sociales implicados (asociaciones de enfermos, medios de comunicación y líderes sociales, entre otros), una progresiva y alta concienciación ciudadana favorable a la donación.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía