Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
domingo, 24 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

09/03/15

Noticias

lunes, 9 de marzo de 2015

La Junta de Andalucía y la Universidad hacen un llamamiento a los jóvenes para que la donación de sangre se convierta en un hábito

El Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba organiza una campaña que viajará por las diferentes facultades con el objetivo de que el número donantes jóvenes suponga el 30% del total

Imagen de la noticia: La Junta de Andalucía y la Universidad hacen un llamamiento a los jóvenes para que la donación de sangre se convierta en un hábito

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Universidad de Córdoba hacen un llamamiento a los jóvenes para que la donación de sangre se convierta en un hábito. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la delegada del ramo, María Isabel Baena, en el arranque de la campaña Universitaria que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) organiza en colaboración con la Universidad (UCO). En el acto, Baena ha estado acompaña por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, y el director del CRTS, José Luis Gómez.

La delegada territorial ha insistido en que esta campaña tiene como principales objetivos aumentar el numero de donantes nuevos y jóvenes (menores de 30 años y que sean al menos un 30% del total de las donaciones realizadas); Conseguir por medio de diferentes acciones de comunicación que los donantes nuevos se hagan en el futuro donantes "fieles"; Aumentar el "valor" de los donantes que se incorporan a la donación, haciéndolos promotores de la donación al involucrarles en la importancia de transmitir el mensaje de la donación y llegar a las 700 donaciones de sangre.

Baena ha resaltado la importancia de esta campaña que "a través de la Universidad nos permite llegar a uno de los colectivos más importantes para el Servicio Andaluz de Salud, como es el colectivo de los jóvenes". En este sentido, la delegada ha recordado que "los jóvenes de hoy son los potenciales donantes del mañana y de ahí la importancia de esta campaña, de sensibilizarles y concienciarles para que la donación no sea una acción puntual sino un hábito".

Córdoba registra un perfil de donantes cada más envejecido. Se trata del reflejo de la población en general y la de la provincia de Córdoba en particular, donde los donantes más numerosos hoy son los de la generación del "baby boom" de la eclosión demográfica de los años 60.

En esa franja están la mayoría de los donantes. Así, si en 1993 más del 50% de los donantes asiduos tenía entre 18 y 30 años, en el 2014 el porcentaje con esa franja de edad representa a penas un 20% del total (unos 3.500 donantes). En definitiva, según destaca Baena, "no es que los jóvenes sean hoy menos solidarios, es que sencillamente hay menos".

La Campaña

La campaña comienza hoy y se prolongará hasta abril, pasando por Rabalanales, Ciencias del Trabajo, Magisterio, Filosofía, Derecho y Empresariales, Medicina, Belmez, finalizando el miércoles 29 abril en Ciencias Educación. La difusión de la campaña se realizará básicamente por Internet con el apoyo de los Consejos de estudiantes, canales de comunicación de la UCO y los propios universitarios, dando visibilidad a su donación, con apoyo de material gráfico que facilitará el CRTS y que incluye cartel en formato papel y digital para su uso en Internet y los espacios informativos del Campus y las facultades.

También se utilizarán los marcos para selfies especialmente diseñados para la ocasión con la mascota universitaria. En esta línea, José Luis Gómez destaca que "uno de los objetivos principales es que la donación de sangre en la universidad tenga la máxima visibilidad posible haciendo que los donantes cuenten su experiencia al resto de los compañeros, círculo de amistades y la sociedad en general, por ellos hemos pensado usar #Ucodonasangre".

Segunda macrocolecta

Se trata de la segunda macrocolecta que el CRTS organiza en lo que llevamos de año. La anterior se desarrolló hace un mes aproximadamente en el Palacio de la Merced, con el resultado de 507 personas atendidas durante la jornada. Hay que destacar que de estas personas 99, un 24% del total, realizaban una donación por primera vez, también 19 realizaron una donación de plasma y 6 se inscribieron como donantes de médula ósea en el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea). Unos resultados muy positivos, ya que se situaron un 25% por encima de lo previsto.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía