Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 23 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

05/05/05

Noticias

jueves, 5 de mayo de 2005

Seis personas se beneficiarán de la quinta donación multiorgánica registrada en Jaén este año

Los familiares de un hombre fallecido a los 41 años en el Hospital Médico-Quirúrgico permiten la donación de dos riñones, dos córneas y dos válvulas cardíacas

Seis personas se beneficiarán de la quinta donación multiorgánica registrada este año en la provincia de Jaén y que permitirá el trasplante de dos riñones, dos córneas y dos válvulas cardíacas. El donante es un hombre de 41 años fallecido en el Hospital Médico-Quirúrgico del Complejo Hospitalario de Jaén debido a un infarto cerebral masivo.

Las extracciones han sido realizadas por profesionales del centro sanitario de la capital jiennense y serán trasplantados en distintos hospitales de Andalucía a pacientes necesitados de estos órganos y tejidos para mejorar su estado de salud y su calidad de vida.

"De nuevo quiero agradecer a los familiares de este donante que no hayan puesto ningún tipo de impedimentos en la donación. Es de un gesto de un gran valor social y una muestra de solidaridad increíble tomar decisiones de este tipo, que salvan la vida de otras personas, en momentos tan delicados como son los de la muerte de un ser querido", ha subrayado la coordinadora de trasplantes en Jaén, Encarnación Castillo.

Las cuatro donaciones anteriores de pacientes jiennenses durante 2005 permitieron el trasplante de dos riñones, un hígado y dos córneas. Todas ellas tuvieron lugar en el Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario de Jaén, donde el año pasado se realizaron un total de once donaciones multiorgánicas.

"Estos datos manifiestan la solidaridad de nuestra tierra ante la donación de órganos y ponen de relieve la concienciación de la sociedad de Jaén y del resto de Andalucía ante un tema de una importancia trascendental como éste. Es bueno recordar de nuevo que la edad de los donantes no es ningún impedimento para trasplantar algunos de sus órganos", ha señalado Encarnación Castillo.

En cuanto al perfil del actual donante jiennense de órganos, la edad media ha pasado de 40,4 años en 1996 a 54 en 2004. Han disminuido los donantes muertos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico y han aumentado los fallecidos por un daño cerebrovascular. Estas son las dos principales causas de mortandad cuando las donaciones de órganos son posibles.

Testamento vital

Los jiennenses que quieran donar sus órganos tras fallecer pueden ya expresar su deseo al inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, que aprobó el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma. Las peticiones para ello pueden realizarse en el Centro de Información y Servicios 'Salud Responde', que a través del teléfono (902 505 060) da cita para diligenciar este documento en la Delegación de Salud de cualquier provincia andaluza.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía