Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
domingo, 9 de diciembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

11/05/05

Noticias

miércoles, 11 de mayo de 2005

La Junta, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Cártama ultiman la construcción del Hospital del Valle del Guadalhorce

El centro dispondrá de urgencias, área de hospitalización, consultas externas, servicio de diagnóstico y las últimas tecnologías para atender las demandas de los ciudadanos

La Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Cártama han ultimado los términos del convenio para la construcción del futuro hospital del Valle del Guadalhorce, un centro que dará cobertura a una población de más de 91.000 habitantes residentes en los municipios de Alhaurín el Grande, Álora, Ardales, Carratraca, Alozaina, Carabonela, Tolox, Yunquera, Cártama, Pizarra, Coín, Guaro y Monda.

El nuevo centro hospitalario, que responde al compromiso asumido por el presidente andaluz, Manuel Chaves, para mejorar la atención sanitaria en esta comarca, incorporará todos los medios y recursos para ofrecer a los usuarios una asistencia de calidad adaptada a sus prioridades. Así lo ha indicado la consejera de Salud, María Jesús Montero, que ha participado en la reunión junto al presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón; el alcalde de Cártama, José Garrido, y el delegado del Gobierno en la provincia, José Luis Marcos.

El Hospital del Valle del Guadalhorce contará con un área de hospitalización compuesta por 44 habitaciones individuales y un área de observación con seis camas, y estará diseñado para que en un futuro se pueda incrementar el número de camas hasta un máximo de 96 cuando sea necesario para atender la demanda existente.

También dispondrá de un área de urgencias con zona de emergencias y consultas policlínicas y pediátricas, 22 módulos de consultas externas y sus correspondientes salas de exploraciones y apoyo, cuatro quirófanos y siete salas de diagnóstico por imagen, en concreto, dos convencionales, un telemando, dos ecógrafos, un mamógrafo y un TAC. Todos estos servicios permitirán prestar a los ciudadanos la atención que requieren, tal y como ha afirmado la consejera, que ha hecho un especial hincapié en la capacidad del centro para resolver todas las patologías urgentes y emergentes que se presenten, un servicio que se verá complementado con la disponibilidad de un helipuerto.

Se sumarán un área de rehabilitación y un servicio de telemedicina que posibilitarán enviar pruebas diagnósticas a través de la red, evitando molestias y desplazamientos a los pacientes. Junto a ello, se habilitarán las correspondientes zonas de apoyo clínico, laboratorio, administración, mantenimiento y restauración.

Especialidades

Por lo que respecta a la cartera de servicios, ésta incluirá las especialidades de anestesia y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía general, dermatología, medicina interna, neumología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación, traumatología y cirugía ortopédica y urología, lo que pone de relieve la elevada capacidad resolutiva del centro para dar respuesta a los principales problemas de salud de la población.

Una vez que se ratifiquen los términos del convenio para la construcción del hospital, la intención de la Junta es iniciar de inmediato la redacción del plan funcional definitivo, de manera que las obras puedan ser adjudicadas en el primer trimestre de 2006.

La puesta en marcha de este hospital va a traducirse en una importante mejora "cuantitativa y cualitativa" en la atención especializada y urgente que reciben los habitantes de la comarca del Guadalhorce, según ha manifestado María Jesús Montero, que ha subrayado que constituirá también un "motor de desarrollo económico" para la zona.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía