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08/06/05

Noticias

miércoles, 8 de junio de 2005

Andalucía impulsa las inspecciones sanitarias para garantizar la prestación de servicios y mejorar el sistema

La comunidad colabora con otras autonomías en la formación de inspectores especializados en garantizar las buenas prácticas en los ensayos clínicos

Las inspecciones sanitarias contribuyen a garantizar la prestación de servicios y derechos asistenciales y a mejorar la calidad del sistema. Así lo ha expuesto en Granada la consejera del ramo, María Jesús Montero, durante la inauguración del I Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios.

En este sentido, la máxima responsable de la sanidad andaluza se ha referido a los inspectores como un colectivo cuya labor está fuertemente comprometida con "la mejora de la calidad y la garantía de los derechos sanitarios del ciudadano", finalidad que la Consejería de Salud utiliza y aplica a su sistema sanitario, que ha pasado de ser prestador de servicios a ser garante de derechos como la libre elección de médico, la segunda opinión médica o la atención bucodental a menores.

En palabras de la máxima responsable de la sanidad andaluza, "la Inspección de Servicios Sanitarios está jugando un papel muy importante para garantizar el acceso efectivo de todos los ciudadanos a estos nuevos derechos y garantías" porque, tal y como ha señalado "todos los instrumentos de que podamos disponer, deben ayudarnos a garantizar unas prestaciones básicas comunes, así como un servicio sanitario público de calidad y en condiciones de igualdad efectiva en el acceso, independientemente del lugar de residencia".

Función de los inspectores

El Plan Andaluz de Inspección Sanitaria abarca tres grandes áreas de actuación: los Centros y Servicios, la Inspección Farmacéutica y la Incapacidad Temporal.

Para esta labor, el sistema sanitario público andaluz cuenta con una plantilla de 243 inspectores y subinspectores, de los que 52 desarrollan su labor en el programa de centros y servicios, 17 en el de inspección farmacéutica y 174 en el de incapacidad temporal. En la provincia de Granada actúan 30 inspectores (11 en el programa de centros y servicios, 2 en el de inspección farmacéutica y 17 en el de incapacidad temporal).

Durante el año pasado, los inspectores andaluces realizaron cerca de 1,3 millones de actuaciones. De ellas, 10.658 se realizaron dentro del Programa de Centros y Servicios Sanitarios (de las que 500 corresponden a Granada), un total de 1.749 al Programa de Inspección Terapéutica (de ellas 158 fueron en la provincia granadina) y 1.254.621 al Programa de Inspección de Incapacidad Temporal (de las que 164.973 actuaciones fueron en Granada).

Ensayos clínicos

A esta actividad se suma, como novedad, la participación de los inspectores sanitarios en el Comité Autonómico de Ensayos Clínicos. La colaboración de estos profesionales en este campo de investigación permite garantizar al ciudadano que participa voluntariamente en los ensayos clínicos que el proceso cumple con todas las garantías.

Andalucía ostenta la coordinación del Grupo de trabajo estatal sobre Inspección de Buenas Prácticas Clínicas en los Ensayos Clínicos, una posición de liderazgo que se complementa con la estrecha colaboración que mantiene con otras comunidades autónomas para formar a inspectores en esta misma línea.

El encuentro ha reunido en Granada a más de 350 profesionales del sector, que hasta el día 10 de junio abordarán la situación actual, el papel y el reto de los inspectores y sus actuaciones en materias como la inspección de centros y servicios sanitarios, oficinas de farmacia o incapacidad temporal.

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