Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
viernes, 19 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

19/11/15

Noticias

jueves, 19 de noviembre de 2015

Los hospitales públicos de Málaga se suman al programa de actividades con motivo de Día Mundial por la prevención de las Úlceras por Presión

Ambos centros han organizado mesas informativas para sensibilizar a profesionales y a usuarios sobre la importancia de la prevención y los cuidados que precisan estas dolencias.

Imagen de la noticia: Los hospitales públicos de Málaga se suman al programa de actividades con motivo de Día Mundial por la prevención de las Úlceras por Presión

Profesionales de Enfermería de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria, se han sumado al programa de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión (UPP). La Dirección de Enfermería a través de la Comisión de UPP y Heridas ha instalado mesas informativas en todos los centros, así como en el XX Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA), que se celebra estos días en la capital malagueña.

El objetivo es sensibilizar a profesionales y a usuarios en la prevención, control y seguimiento de un importante problema de salud pública como son las UPP. Esta actividad se suma a la 4ª edición de la Jornada Mundial para la prevención de las UPP (iniciativa #StopUPP2015) organizada por el Grupo Nacional de Enfermería para el estudio y asesoramiento en UPP y Heridas Crónicas (GNEAUPP) y la Factoría Cuidando, donde diferentes países del ámbito iberoamericano, junto a otros, exigen el establecimiento de medidas eficaces de prevención de las úlceras por presión como un derecho universal en todos los escenarios y para todos los ciudadanos.

A lo largo de la mañana, profesionales sanitarios, así como pacientes y familiares o acompañantes se han acercado a cada una de estas mesas recibiendo información, documentación de la campaña y un tríptico elaborado por la Comisión de UPP y heridas para que los profesionales y ciudadanos conozcan su labor. Muchas han sido las personas interesadas en esta iniciativa para conocer un poco mejor este tipo de dolencias, sobre todo en pacientes frágiles que se encuentran ingresados en las distintas unidades de hospitalización, en instituciones residenciales o en sus domicilios.

En opinión de Virginia Salinas, una de las enfermeras que ha colaborado en la organización de este evento, y miembro de la Comisión de UPP y Heridas de los hospitales públicos de Málaga, "este tipo de iniciativas son fundamentales para recordarnos que se trata de un problema de salud pública y de seguridad del paciente, con clara repercusión asistencial e impacto social, clínico y económico, siendo en las unidades de cuidados críticos UCI, donde la incidencia se incrementa notablemente".

Además, explica Salinas, "estamos estudiando la calidad de los registros de UPP en los informes de continuidad de cuidados de enfermería al alta por parte de los profesionales, y se han conocido y analizado 192 registros de pacientes con presencia de UPP en el periodo del primer semestre de 2015, lo que supone un promedio de 1,1% diagnósticos de UPP del total de altas". Estos estudios –señala- permiten conocer la realidad asistencial frente a este problema, "que precisa del compromiso e implicación de todos los profesionales y concretamente de los profesionales de enfermería en la prevención y cuidado integral de las UPP".

Por otro lado, el director de Enfermería, Cipriano Viñas, destaca que "es fundamental la implicación en este tipo de iniciativas por parte de los responsables de enfermería de todas las unidades, así como la coordinación en el trabajo diario en cuanto a técnicas de prevención y atención en cuidados a través de la creación en los hospitales de comisiones específicas, que facilitan la actualización de conocimientos y el intercambio de experiencias entre los profesionales".

Comisión de Heridas y Úlceras por Presión

En este sentido y desde el pasado mes de mayo, los hospitales públicos de Málaga cuentan con una Comisión de Úlceras por Presión y Heridas para mejorar la atención integral a los pacientes adultos y pediátricos. La variabilidad clínica en el abordaje de estas dolencias ha propiciado la reactivación de una nueva comisión de expertos que recoge toda la experiencia profesional y permite aunar criterios de actuación para la prevención, el tratamiento y el seguimiento de estos problemas de salud frecuentes en pacientes ingresados en las distintas áreas de hospitalización.

La Dirección de Enfermería ha coordinado la creación de esta comisión a modo de órgano consultivo, participativo y decisorio en temas de evidencias, validación de material y revisión de los procedimientos relacionados con el abordaje de las UPP y heridas.

De este modo, alrededor de una treintena de profesionales de enfermería y técnicos auxiliares en cuidados integran esta comisión, que cuenta además con un comité consultor formado por especialistas en las áreas de cirugía general, pediatría, cirugía plástica, microbiología, angiología y endocrinología.

Actualizar todos los procedimientos y protocolos de los hospitales públicos de Málaga en este ámbito de los cuidados para que estén avalados por la evidencia científica, así como la revisión continua de todo el material utilizado para el tratamiento de las UPP y heridas, centra otro de los objetivos planteado por esta comisión, que trabaja en estrecha coordinación con la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados, dependiente de la dirección de Enfermería de ambos centros sanitarios.

Este tipo de actuaciones orientadas a la seguridad del paciente y resultados en salud, se encuentran enmarcadas en la estrategia de cuidados de la Consejería de Salud, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos intervenciones de salud hacia unos  cuidados efectivos, seguros y ajustadas a las necesidades de cada persona.

La participación en este tipo de comisiones facilita el desarrollo profesional para las enfermeras, ya que supone un impulso y una ampliación de sus competencias, además de un avance en su práctica clínica asistencial.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía