Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
lunes, 22 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

19/11/15

Noticias

jueves, 19 de noviembre de 2015

El Hospital Macarena organiza una jornada informativa para prevenir las úlceras por presión en el ámbito hospitalario y domiciliario

Los profesionales de enfermería refuerzan las actividades encaminadas a este fin y difunden una guía de recomendaciones a usuarios y familiares de pacientes en el ámbito hospitalario y domiciliario

Imagen de la noticia: El Hospital Macarena organiza una jornada informativa para prevenir las úlceras por presión en el ámbito hospitalario y domiciliario

El Hospital Virgen Macarena se suma hoy con motivo del Día Mundial de la Prevención de las Úlceras por Presión, a la iniciativa "Stop a las úlceras por presión, organizada por el Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas (GNEAUPP); y para ello ha realizado una jornada informativa donde la enfermería difunde a profesionales, usuarios y familiares de pacientes una guía de recomendaciones en el ámbito hospitalario y domiciliario.

La jornada tiene por lema "La prevención es el mejor cuidado" y comprende una actividad formativa dirigida a personal de enfermería impartida por Antonio Villar, Master y Experto en UPP y Heridas crónicas y miembro de honor de GNEAUPP. La conferencia lleva por titulo "Úlceras por presión: prevención y tratamiento". Asimismo se realizarán talleres sobre prevención en este tipo de lesiones dirigido a cuidadores y una mesa informativa para usuarios y familiares.

En las diferentes unidades del Hospital Virgen Macarena ya se está trabajando en esta línea, aún así, para garantizar que la cultura de la prevención de estas heridas crónicas esté totalmente integrada en la sistemática de trabajo, se organiza este tipo de campañas formativas e informativas, que refuerzan las actividades desarrolladas en los centros del área hospitalaria.

Una úlcera por presión es una lesión de la piel originada por una presión continua sobre los tejidos. Esta patología es mucho más frecuente en mayores de 70 años y en personas con movilidad reducida. Dado que estos son los grupos de riesgo que más fácilmente pueden sufrir una úlcera por presión, la Comisión Clínica de UPP del hospital fomenta la difusión de conocimientos sobre esta patología entre el personal de enfermería, como colectivo responsable directo de los cuidados continuados de pacientes de riesgo, con el fin de mejorar la calidad de vida de los mismos y disminuir el tiempo de cicatrización.

Asimismo el factor prevención es fundamental, entre sanitarios, cuidadores y pacientes se puede prevenir su aparición al menos en un 95% de los casos, para ello es importante seguir las recomendaciones que difunde la GNEAUPP y que recoge la Guía de practica clínica para la prevención y cuidado de las UPP para personas cuidadoras del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía