Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
lunes, 27 de junio de 2016
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

25/02/16

Noticias

jueves, 25 de febrero de 2016

El Área Sanitaria Norte de Málaga inicia el primer grupo socioeducativo (GRUSE) para prevenir problemas de salud mental en hombres

Tras los buenos resultados obtenidos en mujeres, ahora se potencia esta iniciativa en hombres con el objetivo de fomentar habilidades sociales y emocionales

El Área Sanitaria Norte de Málaga ha puesto en marcha el primer grupo socioeducativo dirigidos a hombres (GRUSE-H). Se trata de una iniciativa que potencia tanto habilidades personales como el uso de activos comunitarios para afrontar de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana.

Actualmente el grupo, compuesto por diez hombres, se realiza en el centro de salud de Antequera y se encuentra en fase de pilotaje. Posteriormente, se evaluará la experiencia, se publicarán los materiales y se formarán más profesionales en el desarrollo del mismo.

El objetivo de los GRUSE-H es mejorar, mediante la constitución de grupos de iguales, la salud y el bienestar de los hombres con malestar psicosocial que presentan dificultades para abordar las situaciones adversas cotidianas. Al igual que los grupos destinados a mujeres, los GRUSE-H se llevan a cabo en 8-10 sesiones, con una frecuencia semanal, conducidas por profesionales de trabajo social de Atención Primaria, contando con el apoyo del técnico de promoción de salud y educación para la salud de los Distritos o Áreas de Gestión Sanitaria.

Este trabajo en grupo se ha demostrado efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones por lo que, tras los buenos resultados obtenidos en mujeres, se han adaptado los materiales de trabajo existentes a la población masculina.

Distintos estudios ponen de manifiesto que, en momentos de adversidad económica, los hombres tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, muerte por suicidio o abuso de alcohol. Asimismo, la evidencia avala el uso de intervenciones grupales y ofertadas desde Atención primaria que mejoran las capacidades y oportunidades de las personas para afrontar circunstancias difíciles de la vida de manera que se reduzcan los riesgos asociados a un afrontamiento inadecuado de estas situaciones.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía