Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 17 de noviembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

28/03/16

Noticias

lunes, 28 de marzo de 2016

Investigadores sanitarios de la provincia de Málaga mantienen en activo más de 400 ensayos clínicos en el 2015

Las patologías relacionadas con la enfermedad cardiovascular, enfermedades crónicas, alérgicas, reumatológicas, oncológicas, neurológicas, o leucemias son las áreas de mayor impacto en investigación

Imagen de la noticia: Investigadores sanitarios de la provincia de Málaga mantienen en activo más de 400 ensayos clínicos en el 2015

En el año 2015, los grupos de excelencia integrados en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y los grupos emergentes de investigadores de unidades de gestión clínicas (UGC) de centros hospitalarios y Atención Primaria de la provincia de Málaga han mantenido en activo 443 ensayos clínicos - similar al año anterior -, de los que el 17 por ciento son independientes y el resto dependientes de la industria farmacéutica.

De igual modo, y a pesar de la complicada situación económica mundial que dificulta el acceso a la financiación de la investigación, se ha mantenido el número de nuevos contratos de investigación, 139 nuevos contratos en 2015 y 137 contratos en 2014.

La investigación de todos estos grupos - el 80 por ciento integrados en IBIMA y el resto de las unidades emergentes - está gestionada por la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS).

Actualmente, las áreas de mayor impacto en investigación son las de oncología, endocrinología, reumatología, neurociencias, hematología, nefrología, enfermedades del corazón, enfermedades infecciosas, digestivo y laboratorio clínico, que investigan en patologías relacionadas con la enfermedad cardiovascular, enfermedades crónicas - como la obesidad y la diabetes -, alérgicas, reumatológicas, oncológicas, neurológicas - esclerosis múltiple, y esclerosis lateral amiotrófica (ELA) -, hemofilia y leucemias, fibrosis quística, trasplantes, psoriasis, hepatitis, entre otras.

Asimismo, entre las unidades emergentes en investigación se encuentran las áreas de ginecología y obstetricia, pediatría, oftalmología, dermatología, traumatología, neumología, cuidados intensivos y atención primaria.

En concreto, la UGC de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional mantiene en activo cuatro ensayos clínicos. De ellos, destaca uno internacional para evaluar la seguridad y eficacia de una molécula - fármaco - para controlar el dolor asociado a la endometriosis, en mujeres que no han tenido buena respuesta a otros tratamientos, o el dolor residual en pacientes que se han intervenido.

Otro de los ensayos clínicos de Ginecología, este europeo, persigue medir la eficacia curativa de una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en mujeres en las que persiste la infección por el virus. En palabras de la coordinadora del bloque quirúrgico de la UGC, Emilia Villegas, "puede parecer algo paradójico, pero estamos buscando el efecto curativo con una vacuna cuyo efecto es preventivo, en mujeres donde persiste el virus activo".

La excelencia de los grupos de investigación lo ratifica el 31 por ciento de ensayos clínicos en fase I y II, de todos los ensayos clínicos en activo en los hospitales públicos de la ciudad de Málaga; además el 16 por ciento son internacionales y el 7 por ciento independientes.

Los ensayos clínicos en fase I y II tienen un mayor grado de complejidad y los llevan a cabo grupos de investigación ya consolidados. Las fases I y II corresponden al inicio de la investigación que se realiza por primera vez en humanos – una vez superada la fase preclínica - y está encaminada a verificar la seguridad y la mejor dosificación del fármaco. El IBIMA dispone en Málaga de una Unidad de Ensayos Clínicos de fase I que se puso en marcha en el año 2014, ubicada en el Hospital Virgen de la Victoria.

La participación de los servicios clínicos en estudios de investigación es un criterio de calidad, ya que, y en concreto la participación en ensayos clínicos, supone para la población de referencia de ese centro la posibilidad de tener acceso a nuevas terapias y a fármacos innovadores, aún no comercializados, de forma anticipada.

La investigación clínica con medicamentos – Real Decreto de 4 de diciembre de 2015 - tiene una regulación estricta encaminada a conseguir el mayor nivel de seguridad y transparencia, entre otros aspectos. En Málaga, el Comité de Ética de la Investigación de la provincia de Málaga formado por profesionales de distintas disciplinas - médicos, enfermeras, juristas, farmacólogos clínicos, o farmacéuticos - asegura el rigor metodológico y ético de la investigación, y regula y garantiza los derechos de las personas - tales como seguridad, intimidad, protección de datos personales, ... - que se encuentran incluidas dentro de los distintos estudios, en el marco de la normativa legal.

Estos datos revelan, una vez más, la firme apuesta de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por la investigación biomédica como fórmula para contribuir a la mejora de la salud de la ciudadanía, a través de la generación de conocimiento y la innovación.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía