Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
domingo, 24 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

01/07/05

Noticias

viernes, 1 de julio de 2005

Tres donaciones multiorgánicas en el Hospital Reina Sofía en 48 horas permiten realizar quince trasplantes en Andalucía

El acto generoso de la donación ha hecho posible que seis riñones, dos hígados, un pulmón, un páncreas y cinco córneas de estas personas fallecidas sigan viviendo en pacientes que lo necesitaban

Las tres donaciones que el Hospital Reina Sofía de Córdoba registró en sólo 48 horas ha permitido realizar quince trasplantes de órganos y tejidos en Andalucía. En este sentido, la generosidad de los donantes fallecidos y de sus familiares ha hecho posible la práctica de seis trasplantes renales, dos de hígado, uno pulmonar y otro más de páncreas. Además, se han implantado cinco córneas. Uno de los trasplantes fue combinado de páncreas y riñón.

El coordinador provincial de trasplantes del Reina Sofía, Juan Carlos Robles Arista, ha expresado su agradecimiento a los familiares de los donantes, a los médicos forenses y jueces que testifican el fallecimiento y autorizan la extracción de los órganos cuando las circunstancias de la muerte así lo indican. Asimismo, ha destacado la generosidad y la elevada concienciación de los andaluces respecto a la donación.

El doctor Robles puso en valor la capacidad de este centro para asumir situaciones de tal envergadura y la disponibilidad de excelentes equipos de profesionales perfectamente cualificados para dar respuesta al complejo proceso que permite salvar vidas. Alrededor de un centenar de profesionales de distintas especialidades del hospital cordobés estuvo implicado en la realización de la extracción de los órganos y los trasplantes practicados.

Este proceso se inicia con el diagnóstico del fallecimiento de la persona y continúa con la información a la familia sobre la posibilidad de la donación, el mantenimiento del fallecido y la comunicación de la donación a la Organización Nacional de Trasplantes, la preparación del quirófano, la extracción de los órganos y el envío de los mismos a los hospitales donde se van a llevar a cabo los trasplantes.

El Reina Sofía de Córdoba realizó en 2004 un total de 249 injertos de órganos y tejidos -uno de cada cuatro de los que se realizaron en Andalucía- y registró 31 donaciones. De los 143 trasplantes de órganos sólidos practicados 51 fueron renales, 44 hepáticos, 20 cardíacos (16 adultos y 4 infantiles), 15 pulmonares (12 adultos y 3 infantiles) y 13 de páncreas (10 de ellos combinados páncreas-riñón). A estos se suman 106 trasplantes de tejidos, de los cuales 52 corresponden a médula ósea y 54 córneas.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía