Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
viernes, 19 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

15/07/05

Noticias

viernes, 15 de julio de 2005

El nuevo Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda contará con 186 habitaciones individuales

Las instalaciones, que supondrán una inversión de 34 millones, incorporarán nuevos métodos diagnósticos y contarán con mayor capacidad quirúrgica

El nuevo Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda (Málaga) se convertirá en el primer hospital de la provincia en tener todas las habitaciones del área de hospitalización individuales. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la presentación del proyecto de obra del nuevo centro, que con sus 186 habitaciones incrementará la capacidad de hospitalización en la zona. El futuro hospital viene a reforzar la asistencia sanitaria que se ofrece actualmente a los vecinos de la comarca y responde al compromiso de la Junta de Andalucía por impulsar las mejores condiciones de confort e intimidad en los centros sanitarios públicos.

La zona de hospitalización estará compuesta por un área polivalente y un área de hospitalización convencional. El área polivalente incluye hospital de día médico-quirúrgico, atención a enfermos pluripatológicos, pacientes críticos y zona de Observación de urgencias y dispone de 32 módulos individuales, a los que se suman otros dos módulos de aislamiento. Por su parte, el área de hospitalización convencional contará con 152 habitaciones individuales y 14 puestos para el área de neonatología.

Las futuras instalaciones incrementarán además la capacidad quirúrgica y potenciarán el desarrollo de la atención sanitaria urgente. Así, el área quirúrgica dispondrá de siete quirófanos (un quirófano más que el hospital actual) para cirugía programada, urgencias y cirugía mayor ambulatoria, así como zona de paritorios, diseñada con el objetivo de garantizar la mayor confortabilidad a las pacientes que den a luz.

Por su parte, el área de Urgencias contará con ocho módulos de consultas (dos de ellos de pediatría), zona de espera y admisión, dos puestos en la sala de recuperación, así como catorce puestos y diez camas en el área de observación y tratamientos (17 más que el hospital actual).

El nuevo centro supondrá también un importante cambio organizativo para fomentar las consultas de acto único, garantizando que todas las pruebas y exploraciones que precise un paciente se realicen en una única atención. Los usuarios del nuevo hospital contarán con una amplia cartera de prestaciones sanitarias, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistenciales, quirúrgicos y de seguimiento de los pacientes.

Más consultas

De hecho, las futuras instalaciones tendrán 54 módulos de consultas externas y exploraciones, 20 módulos de consultas más que el centro actual. De estas 54 consultas, cinco se destinarán al área de salud mental.

En la cartera de prestaciones del nuevo centro se incluyen todas las especialidades médicas y quirúrgicas propias de un hospital de estas características (medicina interna, digestivo, hematología, cardiología, neumología, cirugía general, dermatología, urología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, ginecología, pediatría, salud mental, nefrología y oncología). Además, ampliará los servicios que se ofrecen en el actual hospital con la puesta en marcha de una unidad de reproducción asistida.

Asimismo, el nuevo hospital avanza en la dotación de medios diagnósticos, con la incorporación de diez salas de radiodiagnóstico (tres convencionales, dos telemandos, dos ecógrafos, un mamógrafo, un equipo de resonancia magnética y un TAC) y un área de laboratorio dotada con la última tecnología. Respecto al hospital actual, el futuro centro incorpora como novedad el equipo de resonancia nuclear magnética y un segundo telemando para estudios digestivos. Asimismo, las nuevas instalaciones dispondrán de un área de telemedicina y de helisuperficie.

Además, el centro contará con un área de rehabilitación, que incluye dos módulos de consulta, gimnasio y salas de hidroterapia, terapia, electroterapia y magnetoterapia.

Previsiones de actividad

El nuevo hospital supondrá incrementar la calidad de los servicios sanitarios que se viene prestando a los usuarios de la zona, ya que dispondrá de modernas instalaciones y de la última tecnología para diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes.

Se estima que el centro atenderá más de 112.000 consultas de especialistas al año, más de 61.000 urgencias y realizará alrededor de 5.000 intervenciones quirúrgicas y 72.000 pruebas diagnósticas.

Las futuras instalaciones sanitarias asistirán a una población de 93.000 habitantes --según las previsiones demográficas para los próximos años-- pertenecientes a los localidades de las provincias de Málaga y Cádiz de: Alcalá del Valle, Algatocín, Alozaina, Benaoján, Yunquera, Olvera, Benaocaz, Villaluenga, Grazalema y Ronda, que actualmente son atendidos en el centro existente en la localidad malagueña de Ronda.

El presupuesto inicial estimado para la construcción del hospital es de 34,1 millones de euros, de los que 29,1 millones de euros corresponden a las obras de construcción y el resto a equipamiento. El solar sobre el que se ubicará el futuro hospital, cedido por el Ayuntamiento de la localidad, se encuentra conectado con las vías principales de acceso a la población, a través de la A-376. La superficie estimada de edificación es de 26.974 metros cuadrados.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía