Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
miércoles, 12 de diciembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

15/07/05

Noticias

viernes, 15 de julio de 2005

El Hospital Virgen de las Nieves se convierte en referente andaluz en nuevos tratamientos de reproducción asistida

La consejera de Salud, María Jesús Montero, visita la nueva Área de Reproducción Asistida y la Unidad de Oncología Radioterápica, donde ha comenzado a aplicarse la Braquiterapia de Alta Tasa

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada se va a convertir en el centro de referencia para toda Andalucía en el tratamiento de nuevas técnicas de reproducción asistida como el lavado de semen o la biopsia testicular. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante su visita a las nuevas instalaciones de la Unidad de Reproducción Asistida del hospital granadino, en cuya obra de remodelación y equipamiento se han invertido más de 608.000 euros.

Las nuevas dependencias de la Unidad de Reproducción Asistida del Virgen de las Nieves han incrementado su superficie útil en unos 150 metros cuadrados, por lo que pasan a disponer de 500 metros cuadrados, lo que ha permitido mejorar la distribución de sus espacios pasando de tres a cinco consultas, de dos a tres salas de inseminación, de una a dos salas de recogida de semen, de un laboratorio de andrología a dos -uno para los casos de reproducción asistida normales y otro para los infecciosos-. Además, se ha dotado a la unidad de vestuarios y zona de archivos.

Del mismo modo, se ha duplicado el número de laboratorios en la zona de obtención de ovocitos y de fecundación in vitro (FIV), que pasa a disponer de dos laboratorios completos y dos zonas de obtención de ovocitos. En lo que se refiere a dotación, la unidad se ha dotado de cuatro ecógrafos, dos más de los que tenía hasta ahora.

Estas remodelaciones suponen una mejora en la calidad de los servicios que se prestan en la unidad, así como de la comodidad de las personas que acuden a ella, quienes además verán incrementada la oferta de técnicas que se realizan en dichas dependencias.

Con la mejora de estas instalaciones, la Consejería de Salud avanza en el compromiso de mejorar y aumentar los recursos existentes en materia de reproducción asistida en nuestra comunidad, a fin de que todas las provincias andaluzas cuenten -de aquí a 2007- con unidades hospitalarias de reproducción asistida para que ninguna pareja con problemas de esterilidad tenga que salir de su entorno para recibir tratamientos básicos, como la inseminación artificial, o avanzados entre los que se encuentran la fecundación in vitro con transferencia embrionaria (FIV-TE) y la microinyección espermática intracitoplasmática (ICSI).

Unidad de referencia

La unidad del Hospital Virgen de las Nieves cuenta en su cartera de servicios con las técnicas propias de cualquier unidad de reproducción asistida: estudio de parejas estériles, estudio de parejas con abortos de repetición, inseminación artificial intrauterina, fertilización in vitro, microinseminación (ICSI) y un banco de preembriones.

Además, la unidad de Granada se ha convertido en referente regional en la aplicación de la técnica de la biopsia testicular -implantada en el centro desde el pasado mes de mayo-, y que permite tener hijos a hombres estériles por falta de espermatozoides o a aquellos sometidos a una vasectomía, ya que se extraen directamente del testículo mediante una pequeña intervención. Desde mayo ya se han realizado entre 10 y 12 biopsias testiculares.

Si bien, no es únicamente en esta técnica en la que la unidad granadina será referente a nivel andaluz, ya que después del verano estará en disposición de ofrecer el lavado de semen, con lo que se los hombres con problemas infecciosos (sida o hepatitis C o B) podrán tener hijos sanos a través de la reproducción asistida. Esta técnica consiste en limpiar el semen del varón de carga viral, con lo que queda eliminada la posibilidad de transmitir al feto dicha enfermedad.

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen se convierte así en un claro referente para toda Andalucía en estas técnicas. Además, es la única que dispone de banco de semen, lo que le permite ofrecer la posibilidad de realizar inseminaciones artificiales o fecundaciones in vitro con semen de donante.

En la Unidad de Reproducción Asistida trabajan actualmente un total de 11 profesionales (tres ginecólogos, un analista de laboratorio, cuatro enfermeras, dos auxiliares de enfermería y una administrativa). Si bien, con la incorporación de las nuevas prestaciones está previsto incrementar el número de profesionales con dos analistas de laboratorio y un ginecólogo.

Durante el año 2004, la Unidad de Reproducción Humana recibió a 919 nuevas parejas con problemas para concebir hijos de forma natural y atendió más de 700 consultas al mes por esterilidad, lo que supone un total de 8.637 consultas, incluyendo la primera visita. Gracias a la inseminación artificial, con semen de pareja o de donante, el año pasado se lograron 40 embarazos, y 110 más por medio de la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Servicio de Braquiterapia

Por otra parte, la máxima responsable de la sanidad andaluza ha anunciado la incorporación de una nueva técnica de radioterapia en el centro granadino -braquiterapia de alta tasa-, dentro de la Unidad de Oncología Radioterápica que supone importantes mejoras para los pacientes con cáncer.

La braquiterapia es un tratamiento que consiste en implantar isótopos radioactivos en el tumor introduciéndolos directamente o aprovechando las cavidades naturales del cuerpo humano. Estos isótopos están almacenados en un recipiente blindado, que se maneja a distancia y en el momento del tratamiento se mandan al tumor a través de un conducto que previamente se ha colocado en el radioquirófano.

Hasta hace dos meses se utilizaba en el Hospital Virgen de las Nieves únicamente braquiterapia de baja tasa de dosis, que proporcionaba una radiación de 80 cGys por hora, por lo cual, para dar la dosis habitual de 1.600 cGys se necesitaban veinte horas. Este proceso requería que el paciente permaneciera aislado en una habitación blindada, sin la posibilidad de salir o de recibir visitas. Con la braquiterapia de alta tasa se hace innecesario el ingreso del paciente oncológico, principalmente de aquellos que sufren tumores ginecológicos, como tumores de cuello de útero y endometrio.

Gracias a la aplicación de la braquiterapia de alta tasa de dosis, el paciente recibe una cantidad de radiación de 1.600 cGys en 15 minutos y puede abandonar el hospital poco después. Naturalmente, como los isótopos empleados son de mayor dosis, el recipiente blindado se ha protegido aún más. Del mismo modo, la zona donde se ha incorporado esta prestación se ha hecho más segura, tanto para el paciente como para los profesionales. Por ello, las reformas realizadas se han llevado a cabo teniendo en cuenta las normas establecidas por el Consejo de Seguridad Nuclear.

El coste total del equipamiento ha superado los 240.000 euros, una cifra a la que hay que sumar 6.000 euros de mobiliario y 110.000 euros destinados al acondicionamiento de la zona del servicio de radioterapia que se encuentra en la Unidad de Braquiterapia, planta baja del Servicio de Oncología Radioterápica. La inversión total ha superado los 356.000 euros.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía