Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
lunes, 24 de abril de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

02/06/16

Noticias

jueves, 2 de junio de 2016

Salud recuerda que una de sus prioridades es la atención sanitaria a la cronicidad a través de unos cuidados excelentes

Aquilino Alonso ofrece en el Parlamento una valoración de la andadura de la Estrategia y de la Red de Cuidados de Andalucía -PiCuida-

Imagen de la noticia: Salud recuerda que una de sus prioridades es la atención sanitaria a la cronicidad a través de unos cuidados excelentes

Una de las prioridades de la Consejería de Salud es ofrecer una atención sanitaria a la cronicidad a través de unos cuidados excelentes, que den respuesta a las necesidades de una forma más cálida, humana y personal. Así lo ha recordado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en comisión parlamentaria, en la que ha establecido que éste es el objetivo y núcleo fundamental sobre el que se asienta la Estrategia de Cuidados de Andalucía.

Durante su intervención, el consejero ha ofrecido datos de contexto que justifican la firmeza con la que se está impulsando la estrategia de cuidados en el seno del sistema sanitario público. Así, ha advertido de que en Andalucía la población mayor de 65 años, que en los últimos 50 años se ha triplicado, representa el 15% de la población total. De estas personas, el 57% son mujeres y la cuarta parte tiene más de 80 años. El 25% de las personas mayores de 75 años viven solas.

Junto a ello, Aquilino Alonso ha recordado que el número de enfermedades crónicas aumenta con la edad y ha resaltado que el 9,6% de la población andaluza presenta alguna discapacidad, de las cuales 1 de cada 5 ocurre en mujeres con más de 80 años.

Todos estos datos reflejan una realidad que "requiere de una respuesta multidisciplinar y de un abordaje integral por parte del sistema sanitario público de Andalucía", en palabras del consejero.

En este contexto, Aquilino Alonso ha presentado ante la Comisión de Salud la Estrategia de Cuidados y la Red de Cuidados de Andalucía, que representa "un modelo de cuidados, único en nuestro país, dirigido a mejorar la respuesta a las necesidades de la ciudadanía y a potenciar el avance competencial de las enfermeras y enfermeros del sistema sanitario público de Andalucía".

Se trata de un instrumento que potencia la accesibilidad y la continuidad de los cuidados para mejorar los resultados en salud, la capacidad ciudadana para el autocuidado y la gestión de su propia salud.

Red de Cuidados de Andalucía (PiCuida)

La Red de Cuidados ha sido diseñada durante siete meses por profesionales de la Estrategia de Cuidados y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, así como por expertos en gestión e innovación, e integra las TICs para potenciar los programas de telecuidados, y favorecer la accesibilidad y la continuidad.

Desde octubre de 2015, Picuida cuenta con una web a través de la cual los profesionales se pueden sumar a la red de cuidados. Hasta el mes de mayo ha recibido 208.831 visitas, lo que supone una media mensual de 35.000 visitas. El perfil de los usuarios (83.456) es en un 85% de profesionales de enfermería y el resto de otros profesionales sanitarios. El 93% de las visitas son realizadas por usuarios españoles, y el resto de países como Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y países de la Unión Europea. Además, este recurso cuenta con 325 publicaciones, 200 artículos y 24 buenas prácticas identificadas. Esta web de la red de cuidados integrará, a partir del 13 de junio, una versión dirigida a la ciudadanía, que podrá obtener información sobre salud y cuidados, y compartir experiencias a través de un banco de participantes que estarán permanentemente conectados.

Junto a ello, hay que destacar la actualidad del PiCuida en las redes sociales, donde ya cuenta con 2.638 seguidores en Twitter y 2.282 en Facebook, y se han recibido más de 30.000 visitas de visualizaciones de vídeos. El hashtag #PiCuida ha tenido más de 11 millones de impactos en Twitter. La jornada científica celebrada el Día de la Enfermería fue "trending topic".

Papel de la enfermería

El consejero ha resaltado que en el desarrollo de todas estas acciones "han jugado un papel esencial los profesionales de la enfermería" y ha recordado que los profesionales "son un activo imprescindible para mantener la calidad asistencial y para aportar un elemento de cercanía y de humanización de la asistencia sanitaria, por su cercanía con los ciudadanos y los problemas de salud más cotidianos".

Así, la enfermería andaluza se ha convertido en la protagonista necesaria para garantizar a los usuarios del sistema sanitario público la continuidad de los cuidados y la coordinación con otros profesionales, familiares, asociaciones y recursos comunitarios, desde una experiencia humana y emocional, con comprensión y empatía.

Al hilo de ello, Aquilino Alonso ha puesto en valor que la enfermería andaluza se sitúa a la vanguardia de las competencias del Sistema Nacional de Salud y en la línea de los países europeos más avanzados en cuidados.

Asimismo, ha recordado que el camino se inició con el desarrollo de las prácticas avanzadas en cuidados y la figura de la Enfermera Gestora de Casos, con la que se mejoró la respuesta del sistema a las necesidades de la población más frágil y vulnerable, y de las personas cuidadoras.

Junto a ello, Aquilino Alonso resaltó que actualmente el sistema sanitario público está poniendo en marcha diferentes perfiles de enfermería de competencia avanzada, para responder a las demandas nuevas y emergentes de atención sanitaria en ámbitos como los de los cuidados paliativos, enfermedad renal crónica, heridas crónicas complejas, diabetes, oncología, etc.

De este modo, "se garantiza que la mirada enfermera esté presente en la organización sanitaria, para aportar los valores de estos profesionales en las tareas de cuidados integrales y la promoción de la salud", en palabras del responsable sanitario.

Trabajo colaborativo y participación ciudadana

El consejero ha destacado que la estrategia de cuidados ha conllevado "un trabajo previo intenso, en el que ha sido fundamental abrir el proceso de elaboración a todos los sectores implicados en cuidados".

En este sentido, se ha referido a la Estrategia de Cuidados como "el resultado del trabajo colaborativo entre profesionales de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, responsables de los planes integrales, un gran número de profesionales de enfermería y de otros profesionales como fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales…."

A este trabajo conjunto de los profesionales se han unido las aportaciones realizadas desde las sociedades científicas, las de consumidores y pacientes, y las de los propios ciudadanos, cuidadoras y cuidadores, y personas atendidas.

Para la participación de la ciudadanía, se han creado 28 grupos de reflexión en distintas áreas sanitarias, que han contado con la participación de entre 20-80 personas por grupo, que han aportado ideas y experiencias, de cara a mejorar las líneas de trabajo fundamentales de los proyectos estratégicos de cuidados.

Aquilino Alonso ha puesto en valor que se va a seguir trabajando en esta línea "contando con la valiosísima experiencia y compromiso de la enfermería andaluza, de los profesionales y de los propios ciudadanos, para que el sistema sanitario dé un salto cualitativo en este ámbito de los cuidados".

Objetivos

Así, como resultado de este amplio proceso participativo, se han definido y concretado los proyectos estratégicos y los objetivos y acciones de los cuidados en Andalucía, entre las que hay que destacar el banco de participantes para la detección de necesidades y expectativas de cuidados; el banco de buenas prácticas sobre intervenciones en cuidados que se puedan desarrollar en los centros sanitarios; la creación de foros de cuidados a nivel local integrados en los planes locales de salud; las actividades de capacitación a personas en situación de desventaja social; o la elaboración de planes de cuidados personalizados y compartidos, y de autocuidados.

Asimismo, se ha planteado la instauración de programas de educación terapéutica sobre los problemas de salud más prevalentes con las personas atendidas en hospitales y atención primaria. Para ello, se han formado hasta el momento 2.380 enfermeras.

Además, se ha previsto la incorporación al movimiento asociativo y al voluntariado para el cuidado a personas en situación de cronicidad tanto en domicilio como en hospitales, para favorecer el acompañamiento y facilitar el "respiro familiar", así como la evaluación de la calidad de vida para poder adaptar las necesidades de salud de las personas atendidas.

En cuanto a formación, se han programado acciones formativas para profesionales en competencias y habilidades de comunicación e intervención. Precisamente, en la aplicación #PiCuida se incluyen actividades formativas, cursos abiertos, información sobre jornadas y congresos, e información actualizada de interés sobre salud y cuidados. Se trata de contenidos disponibles durante todo el año, entre los que se incluyen conferencias virtuales sobre cuidados, como las que se han desarrollado en seis sesiones sobre úlcera por presión, educación terapéutica, cronicidad, etc.

En el ámbito de la investigación, se está fomentando la que se refiere a los cuidados, y ocho de los 14 proyectos de investigación incluidos en la última convocatoria de investigación e innovación en atención primaria son precisamente de estrategia de cuidados.

Todos estos objetivos se dirigen especialmente a personalizar los cuidados y a promover una atención cercana que favorezca la complicidad con los cuidadores y cuidadores, y con las propias personas atendidas, para mejorar las prácticas de autocuidados y favorecer el nivel de autonomía.

Medidas específicas

Asimismo, el consejero también ha detallado las medidas concretas que se han planteado para facilitar la accesibilidad y la continuidad a los cuidados, como la asignación a cada persona de un profesional de enfermería de referencia; la derivación de la persona al profesional más adecuado según sus necesidades; la planificación de forma anticipada del alta hospitalaria y el ingreso programado; o la articulación de la oferta de cuidados de transición antes del alta hospitalaria, para aquellas personas que por la complejidad de sus cuidados requieran un periodo previo de adaptación antes del traslado a su entorno.

Asimismo, se ha contemplado la integración de las escuelas de pacientes –actualmente hay 400 activas en Andalucía- como cartera de servicios en todos los centros sanitarios públicos; así como la existencia de comisiones de cuidados de área multidisciplinares para garantizar la continuidad de cuidados efectiva en todas las áreas y capitales de provincia de Andalucía.

Del mismo modo, se ha previsto la puesta en marcha de planes terapéuticos consensuados y compartidos, en los que las personas y sus familias adquieren compromisos relacionados con sus propios cuidados. Esta iniciativa se ha iniciado con personas con problemas crónicos de salud y alta complejidad.

Asimismo, se ha planteado el desarrollo de aplicaciones que ayuden al autocuidado y la adherencia al tratamiento en personas con enfermedades crónicas, y a la toma de decisiones basadas en el mejor conocimiento disponible. En esta línea, la Consejería de Salud y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, han puesto en marcha, en colaboración con Vodafone, la primera aplicación móvil destinada a la educación terapéutica de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El consejero ha concretado que en la actualidad todas estas líneas de acción se están desarrollando e implantando progresivamente durante 2016 y principios de 2017, para dotar a la comunidad de una red de cuidados que "priorice, desde una perspectiva integral, la atención personalizada, cercana y adaptada a cada persona y a sus necesidades".

Asimismo, ha destacado que dos hospitales públicos - Puerto Real y Complejo Hospitalario de Granada- se encuentran en proceso de acreditación como centros comprometidos en la excelencia de cuidados e intervenciones basadas en la evidencia que generan resultados positivos en salud.

Aquilino Alonso ha finalizado su intervención, posicionando la estrategia de cuidados en un lugar significativo en el conjunto del sistema sanitario público, pues "tanto la población, mayor de edad y con gran nivel de dependencia, a la que se dirige, como el grado de cronicidad que acompaña a sus patologías, son de máxima prioridad para la sanidad pública andaluza", ha reiterado.

"La sociedad andaluza está manteniendo una implicación activa en torno a las acciones del plan y de la red de cuidados, lo que permite albergar la certeza de que esta estrategia de cuidados se irá consolidando como uno de los pilares del sistema sanitario y entre los sistemas más desarrollados del mundo", ha concluido el consejero.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía