Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
lunes, 21 de enero de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

22/07/05

Noticias

viernes, 22 de julio de 2005

La Junta pone en marcha en la provincia de Jaén el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura

El presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, ha inaugurado las nuevas instalaciones, en las que se ha invertido cerca de 16 millones de euros

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha inaugurado el Hospital de Alta Resolución de la Sierra de Segura (Jaén), el primero de estos centros que la Consejería de Salud pondrá en marcha en la provincia jiennense en esta legislatura.

Estas nuevas instalaciones se sitúan como referente del modelo de atención sanitaria del futuro, en el que la alta resolución, las consultas por acto único y los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos se aúnan para ofrecer una asistencia de calidad, innovadora, eficiente y cercana.

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura ha sido diseñado para resolver las necesidades actuales y futuras de esta comarca jiennense. Atenderá en principio a una población de referencia de más de 26.000 habitantes residentes en trece municipios: Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, Villarrodrigo, Santiago-Pontones y Arroyo del Ojanco.

Con la apertura de estas instalaciones sanitarias, la Junta de Andalucía da respuesta al compromiso de acercar a menos de 30 minutos la atención hospitalaria que reciben los ciudadanos de esta comarca jiennense, que se caracteriza por contar con poblaciones muy dispersas y alejadas de grandes núcleos urbanos.

Asimismo, el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura supone un importante motor de desarrollo económico y laboral en esta zona. Tanto es así que favorecerá la creación de cerca de 200 puestos de trabajo directos entre personal sanitario, no sanitario y de servicios, cifra a la que habría que se sumar los puestos indirectos que se generen.

Como es habitual en la apertura de los nuevos hospitales, el ajuste de la dotación tecnológica requiere una puesta a punto progresiva. Por tanto, el Hospital Sierra de Segura va a iniciar su actividad asistencial con las consultas de especialistas y paulatinamente, a partir del próximo mes de septiembre, se irán poniendo a disposición de los ciudadanos el resto de los servicios, de manera que en otoño esté a pleno rendimiento.

Innovación organizativa y tecnológica

El modelo de Hospital de Alta Resolución que está impulsando la Consejería de Salud representa una nueva forma de gestión sanitaria para mejorar la atención especializada a los ciudadanos, resolviendo los principales problemas sanitarios en una única cita. Es decir, que siempre que sea posible, el paciente sea visto por el especialista, se le realicen las pruebas diagnósticas que requiera y se vaya con una propuesta de tratamiento, todo en el mismo día, evitando desplazamientos innecesarios y duplicidad de pruebas.

El Hospital Sierra de Segura se alza sobre una superficie útil de 4.378 metros cuadrados y cuenta con un área de urgencias, consultas externas, área diagnóstica, área quirúrgica, área de hospitalización polivalente, hospital de día, área de rehabilitación –con gimnasio y sala de hidroterapia-, laboratorio, farmacia y zonas de administración y apoyo.

Su cartera de servicios abarca las siguientes especialidades: Análisis Clínicos, Anestesia y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología, Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias y laboratorios.

La Consejería de Salud ha invertido cerca de 16 millones de euros en construir y equipar unas instalaciones diseñadas arquitectónicamente para dar respuesta a las expectativas de ciudadanos y profesionales, a fin de hacer un edificio accesible, luminoso y cómodo. Junto a ello, al estar ubicado en el Parque Natural más extenso de España, se ha potenciado el respeto al medio ambiente, tanto desde el punto de vista arquitectónico como funcional.

Este centro hospitalario cuenta con 18 módulos de consultas externas y exploraciones especiales, 16 habitaciones de uso individual –con capacidad para 24 camas en caso de necesidad-, cinco salas de diagnóstico por imagen, una sala de telemando para estudios digestivos, una sala de rayos X convencional, una sala de Ecografía –equipada con cuatro ecógrafos-, una sala con Mamógrafo, un equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC), dos quirófanos, un gimnasio para rehabilitación, Telemedicina, Laboratorio y Farmacia. Además, dispone de una amplia zona de aparcamientos y un helipuerto en superficie.

La dotación profesional y tecnológica del Hospital Sierra de Segura contribuirá a poner en marcha una potente actividad quirúrgica a través de la cirugía mayor ambulatoria (CMA) –aquella que no requiere ingreso hospitalario-, superior a las 1.000 intervenciones anuales. Igualmente, se prevé que el hospital atienda al año más de 27.000 consultas externas, 15.500 urgencias y 1.000 estancias en la unidad de hospitalización. Con esta actividad, el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura contribuirá a descargar de presión asistencial al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, donde hasta ahora han sido atendidos los habitantes de la Sierra de Segura.

Asimismo, la elevada capacidad resolutiva de este hospital va a ayudar a consolidar las garantías de plazos máximos de respuesta establecidas en Andalucía para consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

El uso de las nuevas tecnologías adquiere una relevancia especial en el Hospital Sierra de Segura y le confieren un valor añadido. Algunos ejemplos de ello son el servicio de telemedicina, el sistema de radiología digital, la red Wi-Fi en todo el centro para permitir el uso de Tablets-PC a pie de cama, y la informatización del laboratorio o la gestión on-line de los servicios de farmacia y logística.

Red de Hospitales en Andalucía

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura es uno de los centros incluidos en el Libro Blanco de Atención Especializada elaborado por la Consejería de Salud con el objeto de mejorar la asistencia especializada que se ofrece en Andalucía acercándola a los ciudadanos.

La nueva red de hospitales se impulsa bajo criterios de gestión innovadora, más eficiente, basada en el uso de las nuevas tecnologías, la continuidad asistencial y las consultas por acto único, cuestiones todas ellas reunidas en el Hospital Sierra de Segura y que se irán reproduciendo en los hospitales de Alta Resolución que vayan poniendo en marcha.

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura es el primero de los tres que se van a construir en la provincia de Jaén durante la presente legislatura. Posteriormente se unirán a él centros de similares características en Cazorla y en la Sierra Sur, este último dividido en dos edificios ubicados en las localidades de Alcalá la Real y Alcaudete.

Características del hospital (PDF - 334,7 KB)

Datos cuantitativos y cualitativos (PDF - 62,2 KB)

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía