Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
domingo, 16 de diciembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

18/11/16

Noticias

viernes, 18 de noviembre de 2016

Los centros de salud de Benalmádena participan en un estudio sobre los efectos que la dieta mediterránea, la actividad física y la terapia conductual tienen sobre el sobrepeso y la obesidad

En el ensayo participan más de 6.000 personas de toda España, 300 de ellas del municipio costasoleño

Imagen de la noticia: Los centros de salud de Benalmádena participan en un estudio sobre los efectos que la dieta mediterránea, la actividad física y la terapia conductual tienen sobre el sobrepeso y la obesidad

Los centros de salud de Benalmádena (Torrequebrada y Arroyo de la Miel) participan desde 2013 en el estudio PREDIMED PLUS que surge como continuación del PREDIMED y que tiene como objetivo afrontar más específicamente el riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso y la obesidad, y estudiar los efectos de una intervención intensiva de pérdida de peso basada en un patrón de dieta mediterránea hipocalórica, actividad física y terapia conductual.

En el estudio PREDIMED PLUS participan más de 6.000 personas de toda España, de las que 300 han sido "reclutadas" a través de los centros de salud de Benalmádena, un trabajo coordinado por la doctora Julia Wärnberg, de la Universidad de Málaga (UMA).

El proyecto ha sido presentado hoy por la directora del Distrito Sanitario Costa del Sol, Dolores Llamas, la doctora de la UMA y coordinadora del proyecto, Julia Wärnberg, y el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, en el centro de salud de Arroyo de la Miel. Así, Llamas, ha afirmado que "para nosotros es muy importante participar en un estudio que analiza la influencia de los estilos de vida sobre la salud ya que esto forma parte del día a día de nuestros centros: la promoción de salud es una de las bases de la atención primaria y de hecho trabajamos ya en esta línea con programas como el del consejo dietético".

Este nuevo estudio surge como continuación del PREDIMED, que se realizó entre los años 2003 y 2013 con casi 7.500 voluntarios de siete comunidades autónomas y que demostró que la dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos, puede reducir hasta en un 30% el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares mayores como infarto de miocardio, ictus o muerte por causa cardiovascular, y hasta en un 40% la probabilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo I.

Los resultados principales del PREDIMED fueron publicados en abril de 2013 en la revista médica de mayor impacto internacional The New England Journal of Medicine, causando una gran revolución en el ámbito científico ya que demuestra cómo prevenir problemas tan graves sin necesidad de hacer uso de medicamentos y sí a través de algo tan tradicional y tan arraigado en nuestra cultura como es la dieta mediterránea, el aceite de oliva y los frutos secos.

Tras conocerse los resultados del PREDIMED y dada la incidencia que el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo tienen en la población española, se da un paso más con el estudio PREDIMED PLUS que pone en marcha una intervención multifactorial (dieta, actividad física y terapia conductual) sobre el estilo de vida, centrada en la pérdida de peso y en su mantenimiento a largo plazo.

Estos estudios han recibido financiación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, del Instituto de Salud Carlos III y de la Unión Europea, así como de otros organismos y administraciones autonómicas.

La fase de "reclutamiento" o selección de los participantes finalizó el pasado 31 de octubre y ahora habrá que esperar al año 2020 para conocer los resultados de este nuevo estudio que, se espera, sean tan positivos como hasta ahora y puedan servir para seguir dando a conocer al mundo los beneficios de la dieta tradicional mediterránea y la práctica regular de actividad física.

Este estudio adquiere además un sentido especial cuando se desarrolla en un municipio como Benalmádena donde se ha apostado de manera clara por la promoción de la dieta mediterránea y la actividad física, siendo una línea prioritaria de su actual Plan Local de Salud que, a través de su grupo de promoción de hábitos saludables está desarrollando importantes iniciativas como la "Ruta de la tapa saludable", el "Programa Higía", "Caminando por un reto", …. De hecho, la coordinadora del PREDIMED PLUS en la UMA es también integrante de este grupo.

Red Local de Acción en Salud (RELAS)

Las personas demandan, cada vez más, una asistencia sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de enfermedad, pero además requieren que sus entornos (social, laboral, de ocio...) sean cada vez más seguros y saludables, así como favorecedores de las opciones más sanas, y que se les garantice la seguridad de los alimentos, la calidad del aire que respiran y la potabilidad de las aguas que consumen.

Es precisamente en el municipio, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y para más saludables los entornos como los barrios y los pueblos, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias.

En este nuevo marco se inscribe la acción local en salud, en la que son los Ayuntamientos –representantes directos de los ciudadanos- los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria, residuos, etc.) así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana.

En este contexto se establecen y desarrollan las redes locales de acción en salud, que trabajan para la mejora de la salud de la población del municipio, con la vocación de perdurar en el tiempo y según un proceso de planificación que se concreta en un instrumento clave: el Plan Local de Salud.

El Plan Local de Salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía