Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
jueves, 30 de marzo de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

09/01/17

Noticias

lunes, 9 de enero de 2017

Médicos Internistas del Hospital Macarena obtienen tres premios en el Congreso Nacional de la especialidad

Los trabajos con carácter multicéntrico y con amplia participación de pacientes giran en torno a diversos aspectos de la insuficiencia cardiaca

Imagen de la noticia: Médicos Internistas del Hospital Macarena obtienen tres premios en el Congreso Nacional  de la especialidad

Un grupo de médicos internistas pertenecientes a la Unidad de gestión clínica de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena han logrado reunir tres premios nacionales por las comunicaciones orales presentadas en el seno del último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado recientemente en Zaragoza. En concreto se trata de María Cano, Javier Fernández Martínez, José Luis Arias, Laura Gallego, Óscar Aramburu, Prado Salamanca y Miriam Romero; junto a ellos ha colaborado Esther Guisado, internista del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba).

Los trabajos galardonados son de carácter multicéntrico y en ellos han participado un alto número de pacientes con patología cardiaca en diferentes estadíos. En concreto, el trabajo denominado "EPICTER" es un estudio hospitalario nacional sobre síntomas y cuidados paliativos en insuficiencia cardiaca terminal. Se trata de una encuesta epidemiológica realizada en más de 80 hospitales de toda España que tiene como objetivo determinar la prevalencia de la insuficiencia cardiaca terminal, así como analizar los síntomas y la utilización de los cuidados paliativos en estos pacientes.

Este trabajo diseñado y coordinado por los especialistas José Luis Arias y Miriam Romero, tiene como gran aportación su aproximación a la realidad de estos enfermos, tanto de la clínica que presentan como de los tratamientos que se usan para controlar síntomas, así como el uso de los cuidados paliativos, cuya utilización en pacientes con cardiopatías es aún incipiente.

El segundo trabajo denominado "Insuficiencia cardiaca con fracción de eyección intermedia en el registro RICA: ¿un grupo con características diferentes?", fue realizado con más de 2.700 pacientes ingresados por Insuficiencia Cardiaca en Servicios de Medicina Interna de hospitales españoles. Se analizaron las características y los tratamientos de los pacientes con fracción de eyección entre 41-49%, una nueva categoría de insuficiencia cardiaca incluida en las Guías de Práctica Clínica recientemente publicadas. Hasta el momento hay muy pocas publicaciones acerca de este grupo específico. Este trabajo puede ayudar a caracterizar a estos pacientes con los resultados de una cohorte prospectiva y multicéntrica de la "vida real".

Por último, "Resistencia al tratamiento diurético de asa en pacientes con insuficiencia cardiaca del registro RICA" obtuvo el premio único a la mejor comunicación oral a la mesa del Congreso citado. En este estudio ha participado el Internista Óscar Aramburu siendo galardonado con el premio a la mejor comunicación oral del Congreso, dotado con 2.500 euros.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía