Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
viernes, 18 de agosto de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

23/03/17

Noticias

jueves, 23 de marzo de 2017

Salud diseña una aplicación móvil para facilitar las actuaciones de los profesionales ante casos de violencia de género en Andalucía

Los centros sanitarios públicos emitieron 4.422 partes de lesiones a los juzgados durante 2016

Imagen de la noticia: Salud diseña una aplicación móvil para facilitar las actuaciones de los profesionales ante casos de violencia de género en Andalucía

La aplicación móvil "Actúa: atención sanitaria al maltrato", diseñada por médicos especialistas residentes de Medicina de Familia de Córdoba, dentro de la Red Andaluza de Formacion contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma) de la Consejería de Salud, es desde hoy una nueva herramienta disponible para todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que puedan encontrarse ante una situación de violencia de género. La viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, ha sido la encargada de presentar en Córdoba esta app, la primera de estas características en el ámbito sanitario a nivel nacional.

La viceconsejera ha estado acompañada por la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz; la directora general de Violencia de Género, Mª Ángeles Sepúlveda; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; el director del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Justo Pastor, la médica de familia del centro de salud de La Carlota y formadora en atención sanitaria a la violencia de género, Leonor García de Vinuesa, y los residentes del proyecto, representados por Jaime Jesús Castro.

"Actúa" es una herramienta informática que reforzará las actuaciones que se realizan en los centros sanitarios públicos de Andalucía contra la violencia de género, tanto en el ámbito de la detección precoz, como en el de la prevención y la actuación integral. De rápida lectura, "Actúa" reproduce de manera gráfica y sencilla los protocolos de actuación sanitaria con los que actualmente cuenta el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para dar respuesta a estos casos. Así, los profesionales pueden acceder digitalmente de inmediato a estos protocolos, facilitando una respuesta aún más rápida, eficaz y ajustada a las necesidades de atención o asesoramiento que requieran las mujeres víctimas de violencia física, psicológica o sexual en Andalucía.

Asimismo, "Actúa" permite además a los profesionales detectar y prevenir posibles casos de situaciones de malos tratos y mejorar el pronóstico y el bienestar de las mujeres, de los y las menores a su cargo y de sus familiares. La aplicación contempla también pautas para el seguimiento posterior de la mujer agredida, incluye recomendaciones e informa sobre los recursos que hay disponible en cada municipio, entre otros contenidos de atención, apoyo y ayuda.

"Actúa, atención sanitaria al maltrato" es gratuita y está disponible para ser descargada en los dispositivos más usados en la actualidad, ya que ha sido desarrollada para los principales sistemas operativos, como son IOS, Android y Windows Phone.

"Actúa" cuenta con el respaldo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) - cuyos profesionales se han encargado de la parte técnica del proyecto - y el patrocinio de la Fundación Cajasur. La Plataforma Cordobesa contra la violencia a las mujeres también ha colaborado con esta iniciativa. María Isabel Baena ha agradecido a sus autores y a las personas y entidades que han colaborado en el desarrollo de esta app "la implicación en el objetivo común que debemos tener todos, no sólo como sistema sanitario, sino como sociedad en su conjunto, de lograr disminuir las cifras de muertes y afectadas por violencia de género".

"Actúa"ya ha sido probada por personal de los centros de salud y las urgencias de los hospitales públicos, lo que ha permitido constatar su utilidad y eficacia. Asimismo, cuenta con el distintivo "APP saludable" que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para certificar la rigurosidad y calidad de sus contenidos.

La Consejería de Salud dará a conocer y fomentará el uso de esta aplicación móvil en los centros sanitarios a través de la Red Formma, que cuenta con 150 docentes de todas las provincias andaluzas que imparten sensibilización sobre violencia de género a todo el personal, así como formación especializada en esta problemática a profesionales sanitarios y del área de trabajo social, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Entre los años 2010 y 2015 la Red Formma ha facilitado a 17.420 profesionales actividades de sensibilización en esta materia.

Apartados de la app

Entre los apartados de la aplicación destaca el denominado "Cómo debo actuar". Respondiendo a tres sencillas preguntas, dirige al profesional hacia un cuadro con los pasos a seguir según los protocolos del SAS. El apartado "Indicadores de sospecha" muestra los signos y síntomas que una mujer puede presentar en las consultas y que delatan una situación de maltrato: desde la forma en la que acude o cómo actúa en la consulta, hasta problemas gineco-obstétricos, psicológicos o bien porque presente una sintomatología inespecífica.

El apartado "Parte judicial" indica cómo rellenarlo adecuadamente con un ejemplo real en formato PDF. La app también aborda las agresiones sexuales y expone paso a paso cómo se debe atender a una mujer que haya sufrido este tipo de violencia, desde cómo notificar el caso al personal forense a cómo proceder en la exploración y la toma de muestras para el posterior proceso legal.

En "Recursos" aparecen diferentes enlaces de interés a recursos de seguridad, justicia, para atención a menores, mujeres discapacitadas o mujeres inmigrantes. La aplicación contiene también una guía interactiva con las sedes provinciales del IAM y un mapa de Andalucía en el que al pulsar en una determinada provincia y municipio aparecen las direcciones y teléfonos de recursos y dispositivos generales y locales de apoyo y ayuda a la mujer, incluyendo el Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999).

Otros contenidos relevantes de la app son el apartado que dedica a la mutilación genital femenina, el específico sobre la atención a menores cuyas madres se encuentran en situación de maltrato y el dedicado a situaciones vulnerables y víctimas de tratas, que son además las cuestiones que incorporaron en la última actualización del protocolo andaluz contra el maltrato en el ámbito sanitario.

Partes emitidos

Durante 2016, los centros del sistema sanitario público de Andalucía emitieron 4.422 partes de lesiones a los juzgados (4.856 en 2015). El 61 por ciento de los partes de lesiones correspondían a mujeres de nuestro país. En 92 casos, la mujer se encontraba embarazada cuando fue lesionada. Por grupos de edad, los mayores porcentajes se dan entre los 20 y los 49 años y casi el 6 por ciento del total de los partes pertenecían a chicas de entre 14 y 19 años.

En cuanto a la situación familiar, los documentos referían que 1.259 mujeres tenían menores a su cargo. En 2.761 partes aparecía reflejada la relación de la mujer con su agresor: en 2.002 casos se trataba la pareja actual (72,5%) y en los 759 casos restantes (27,50%) declararon que el responsable había sido su ex-pareja. En el apartado referido al tipo de maltrato sufrido, el mayor porcentaje correspondió a la violencia física (63,4%), seguida de la psicológica (35,5%) y el 1,6% a maltrato sexual, estos porcentajes corresponden a 1.605 partes en los que sí aparecía especificado el tipo de maltrato infringido.

Los profesionales de los centros sanitarios públicos de Andalucía cuentan desde 2008 con dos protocolos de actuación, uno dirigido a los profesionales de atención primaria y otro a los que trabajan en las urgencias, además de una guía rápida. Los protocolos fueron revisados y actualizados en el año 2016 para favorecer que los centros sanitarios identificarán y realizarán un seguimiento continuo a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo de evitarles secuelas físicas y psicológicas. Otra de las novedades introducidas fue el establecimiento de instrucciones para la toma de muestras orientada a la detección de sustancias de "sumisión química" que facilitan agresiones sexuales a mujeres.

La app facilita la consulta rápida y eficaz de estos protocolos durante la atención a la mujer para ofrecer la asistencia que requiera cada caso así como las derivaciones, medidas y recursos legales oportunos.

Junto a labor de sensibilización y formación que se lleva a cabo con los profesionales sanitarios, debe recordarse la importancia del programa Forma Joven, que bajo la coordinación de la Consejería de Salud, suma los esfuerzos de las diferentes Consejerías, instituciones y agentes sociales en la promoción de conductas saludables. En este ámbito, se desarrollan actividades de prevención en violencia de género en los cursos que se imparten en los centros de enseñanza secundaria, universidades y centros juveniles, orientando a los jóvenes sobre relaciones de pareja igualitarias y saludables y sobre los riesgos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además se les facilita información práctica, y adaptada a la realidad juvenil, para que sepan reconocer situaciones de maltrato y qué hacer en esos casos.

Más información y descarga de la App

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía