Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
martes, 30 de mayo de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

03/05/17

Noticias

miércoles, 3 de mayo de 2017

Salud organiza una maratón de sangre con el hashtag #MayoDaVida para garantizar las reservas en este mes festivo

Se prevé gestionar más de 400 donaciones y recuperar las reservas de sangre, bajas después de la Semana Santa. La colecta se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas en el salón de actos de la Diputación

Imagen de la noticia: Salud organiza una maratón de sangre con el hashtag #MayoDaVida para garantizar las reservas en este mes festivo

El Centro de Transfusión Sanguínea, Tejidos y Células de Córdoba celebra durante todo el día de hoy el Maratón de Donantes de Sangre #MayoDaVida, en el que se pretende hacer llegar el mensaje de la donación a la ciudadanía con objetivo de recoger más de 400 donaciones y recuperar las reservas de sangre, bajas después de la Semana santa y en un mes en que dadas las peculiaridades festivas del mismo, es el que menos donaciones se registran. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y la Vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial, Felisa Cañete, han participado hoy en este Maratón.

El maratón ha comenzado a las diez de la mañana en el salón de actos de la Diputación Provincial de Córdoba y estará atendiendo la generosidad de los donantes de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas. En esta ocasión, el lema elegido es "Entre Cruces y feria ¿te quedan 10" para salvar una vida?. 3 de mayo Maratón Solidario en Diputación. Ven, comparte MayoDaVida". Para atender esta previsible afluencia, 4 médicos, 11 enfermeros, 3 Celadores Conductores 2 administrativos y con voluntarios los de la Asociación Provincial de Donantes de Sangre y alumn@s de los colegios colaboradores.

El Centro de Transfusión pretende que el maratón sea también un evento participativo-colaborativo que permita hacer viral el mensaje y hacer una llamada de atención a la ciudadanía de las necesidades constantes y crecientes de sangre. Asimismo, se persigue involucrar en la organización del evento y recoger la donación de las personas más jóvenes.

En este sentido, para la difusión del evento se ha contado con la colaboración del Escultor cordobés, José Manuel Belmonte, quien ha cedido los derechos de autor de su obra "La Regadora" (Monumento a los Patios Cordobeses), para que esta imagen sirva de promoción del evento.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha agradecido la generosidad del artista y también ha destacado "la ayuda permanente de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba, y la participación de alumnos de varios centros escolares de la capital que ayudarán en la dinamización y promoción del Maratón y en el desarrollo del mismo".

Para asegurar el éxito de la misma se enviaran avisos vía SMS a los donantes potenciales de Córdoba y la app "Avisos Junta" y correos electrónicos, los alumnos de los centros colaboradores participarán en la distribución de cartelería y octavillas por la por la ciudad, además de la difusión por internet de la campaña. Cada donante como en la ocasiones anteriores recibirá la "Gota Solidaria" como recuerdo de la jornada.

Esta actividad se enmarca dentro de las campañas de donación del mes de mayo, en la que se realizarán 48 salidas con las unidades móviles por distintos pueblos y barriadas de la provincia , todas ellas se pueden consultar en http://www.donantescordoba.org/content/colectas.

Entre ellas, además de esta campaña especial, se realizará también una de carácter excepcional en la barriada de San Basilio organizada en colaboración de la "Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor", y con el apoyo de la empresa Ocasión Casa.

El CRTS confía en el éxito de esta campaña y que se vuelva a demostrar la solidaridad de los cordobeses. En esta línea, Luna ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe "bien como donante o llamando a otros a participar a través de redes sociales y Whatsapp con la etiqueta #MayoDaVida".

A lo largo del día permanecerá montado un photocall, que servirá para dar visibilidad a esta campaña, donde se hacen bien visibles los lemas y mensajes a transmitir. De esta forma se invitará a las personas (donantes, autoridades y medios de comunicación) a que se acerquen al evento, a fotografiarse en el mismo, para intentar tener presencia en la redes sociales y medios de comunicación, con el objetivo de transmitir a la opinión pública la necesidad constante de sangre, y la responsabilidad que tenemos todos en que esta no falte.

Envejecimiento donante

Por su parte, la responsable del CRTS, Gema Fornés, ha desatacado que "desde hace varios años les viene preocupando el envejecimiento de la población donante. Cada año son muchos los donantes que abandonan por razones de edad, lo que hace cada vez más difícil atender la demanda creciente de sangre de los hospitales". En el caso de Córdoba, con más de 2.500 unidades al mes, este tipo de campañas, ayudan a completar esas cifras y a la incorporación de donantes jóvenes que vienen a suplir estas pérdidas.

En este sentido, los donantes nuevos en el 2015 fueron 3.168 con un crecimiento de un 27% con respecto al año anterior, "sin duda apostar por este tipo de campañas donde los jóvenes tengan protagonismo es lo que puede asegurar el relevo generacional", ha añadido Fornés.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía