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19/05/17

Noticias

viernes, 19 de mayo de 2017

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas y la Asociación Alcer refuerzan su colaboración a favor de los enfermos renales

Ambas entidades han suscrito un convenio para favorecer la realización de actividades conjuntas de formación e información

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El Complejo Hospitalario Torrecárdenas y la Asociación Alcer Almería han suscrito un convenio para reforzar su colaboración y promover la realización de actividades conjuntas en favor de las personas afectadas por enfermedades renales. El acuerdo permitirá el desarrollo de acciones coordinadas para difundir información sobre la prevención y el tratamiento de las patologías del riñón, así como para el apoyo de los pacientes afectados.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha asistido hoy al acto de firma del convenio, que ha sido suscrito por la directora gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón, y el presidente de Alcer Almería, José Fenoy. Durante la firma, José María Martín ha recordado que "los centros del sistema sanitario público en la provincia mantienen su apuesta por el fomento de la participación ciudadana y la colaboración activa con diferentes entidades sociales y colectivos de pacientes, como es el caso de Alcer".

El delegado ha señalado que "la firma de acuerdos de colaboración como este pretende reforzar los lazos entre los centros sanitarios públicos y el tejido asociativo, dando mayor cobertura a actividades conjuntas que ya se vienen realizando o permitiendo el planteamiento de otras nuevas".

Por su parte, la gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón ha explicado que "con la firma de este acuerdo, Alcer se une a otros colectivos de la provincia con los que ya hemos suscrito acuerdos similares, como Cruz Roja, Cáritas, Amama o la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer".

José Fenoy, presidente de Alcer Amería, ha destacado que "este convenio sirve para formalizar un trabajo que desde ALCER venimos realizando a través del equipo de profesionales que se desplazan hasta las propias unidades de hemodiálisis, para atender a los enfermos renales desde el punto de vista psicológico, social y laboral; un trabajo que repercute directamente en mejorar su calidad de vida y también la de sus familias".

Programa de Atención Laboral y Psicosocial

El convenio tiene como objetivo principal el desarrollo del programa de Atención Laboral y Psicosocial para pacientes en diálisis y sus familiares. Este programa pretende mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias, ayudándoles a afrontar situaciones de estrés o desgaste físico, social y emocional; favoreciendo la autonomía del paciente renal en sus actividades diarias; facilitando información y acceso a las nuevas tecnologías y dando asesoramiento sobre el acceso a recursos sociales.

El programa también incluye apoyo para la búsqueda activa de empleo, intermediación laboral, formación para el acceso al mercado laboral, el desarrollo de un programa de hábitos de vida saludable y la creación de una comunidad de apoyo, formada por pacientes, familiares y profesionales.

En el acuerdo, el Complejo Hospitalario se compromete a asignar a un profesional para las funciones de coordinación e interlocución con Alcer; así como a proporcionar a los pacientes en diálisis información sobre el programa de Atención Laboral y Psicosocial y a facilitar un espacio para su desarrollo y para la difusión de información sobre el mismo.

Por su parte, Alcer Almería se compromete a realizar tareas de información, asesoramiento y orientación sobre la enfermedad renal entre aquellos pacientes que así lo soliciten, poniendo a su disposición de forma individualizada los recursos con los que cuenta para ayudarles a afrontar la enfermedad.

Esta asociación adquiere igualmente el compromiso de respetar en todo momento la intimidad de los pacientes, así como la confidencialidad de la información de carácter personal y a no interferir en la actividad asistencial y organizativa del centro.

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